Portal Profesional de Impresión

Tendencias de la Prensa Mundial: Los ingresos obtenidos por los periódicos cambian a nuevas fuentes

  • Publicado el 08 de Junio de 2015
  • WAN-IFRA

Finalmente, estamos presenciando un profundo cambio en el modelo de negocio de los periódicos, que ha estado evolucionando durante años. Por primera vez en este siglo, los ingresos obtenidos por la circulación mundial de periódicos son mayores que los ingresos percibidos por la publicidad en los periódicos, según la encuesta anual sobre Tendencias de la Prensa Mundial, que fue dada a conocer recientemente por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por su acrónimo en idioma inglés).

“La suposición básica del modelo de negocio de las noticias (el subsidio que los anunciantes han aportado durante mucho tiempo al contenido de noticias) ha terminado”, dijo Larry Kilman, Secretario general de WAN-IFRA, quien presentó la encuesta en el 67° Congreso Mundial de Medios Informativos, el 22° Foro Mundial de Editores y el 25° Foro Mundial de Publicidad, en Washington D.C. “Podemos decir claramente que el público se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de las casas editoriales”.

En el año 2014, los periódicos generaron aproximadamente 179 mil millones de dólares estadounidenses en ingresos por circulación y publicidad; esto es más que lo recaudado por las industrias de publicación de libros, de la música o de la cinematografía. Según la encuesta, 92 mil millones de dólares correspondieron a la circulación impresa y digital, mientras que 87 mil millones correspondieron a la publicidad.

“Este es un cambio sísmico; se pasó de un fuerte énfasis en el modelo business-to-business, o de negocio entre empresas, en idioma español, (casas editoriales – anunciantes), a un creciente énfasis en el modelo business-to-consumer, o de negocio entre una empresa y el consumidor, en idioma español, (casas editoriales – público), dijo Kilman.

Durante el siglo XX, la publicidad aportó hasta un 80 por ciento de los ingresos en algunos mercados. La cifra varía de un mercado a otro: en algunos mercados europeos y asiáticos, la publicidad podría aportar un 40 por ciento de los ingresos. Pero la encuesta demostró que los ingresos obtenidos de la publicidad en los periódicos están reduciéndose prácticamente en todos lados, mientras que los ingresos que aporta la circulación permanecen relativamente estables.

“La prensa escrita solía ser uno de los pocos canales de marketing tradicionales y, con frecuencia, era la más utilizada por todos los comerciantes para posicionar la marca, pues era la opción lógica para todos los comerciantes”, dijo Kilman. “Esta relación directa de dependencia mutua ya no existe. Los anunciantes en la actualidad cuentan con más de 60 canales publicitarios diferentes”.

 

“Sin embargo, en 2015, queda claro que la historia de la industria de los periódicos no está relacionada con el pesimismo y la decadencia. Los periódicos en todo el mundo están demostrando exitosamente su valor para los anunciantes, a pesar de la floreciente competencia. Están descubriendo nuevos mercados y nuevos modelos de negocio que hoy son tan relevantes para la producción de noticias como los ingresos que provienen de la publicidad y de la circulación. Desde la era los negocios del periódico impreso, se han transformado en verdaderos negocios de medios informativos de plataformas múltiples”.

A pesar de que los periódicos ahora son omnipresentes en todas las plataformas de los medios, la medida de su alcance e influencia continúa atada al siglo XX, y depende principalmente de la circulación impresa y de una variedad de medidas individuales, no estandarizadas, de alcance digital. El desafío para la industria es medir el alcance del contenido de los periódicos en todas las plataformas con una métrica nueva.

La encuesta sobre las Tendencias de la Prensa Mundial incluye datos de más de 70 países, lo que representa más del 90 por ciento del valor de la industria en todo el mundo. Los datos han sido compilados en un enorme proyecto en el que participaron docenas de asociaciones nacionales de periódicos y medios informativos y a través del generoso apoyo de proveedores globales de datos: Zenith Optimedia, IPSOS, ComScore, Pew Research Center (Centro de Investigaciones Pew, en idioma español), RAM y la ITU (Universidad Tecnológica Internacional, en idioma español).

La encuesta, que se presenta anualmente en las reuniones de la cumbre global de la prensa mundial, reveló lo siguiente:

El futuro es la telefonía móvil

Ocho de cada 10 usuarios de teléfonos inteligentes revisan su dispositivo dentro de los 15 minutos de haberse despertado. Es una lucha por conseguir la atención del público y la telefonía móvil lo ha logrado.

-- Globalmente, los consumidores pasan un promedio de casi 2,2 horas por día con el teléfono móvil (97 minutos) y la tableta (37 minutos), lo que sumado representa el 37 por ciento del tiempo utilizado en los medios; y pasan frente a la televisión 81 minutos, en la computadora de escritorio 70 minutos, con la radio 44 minutos y con las publicaciones impresas 33 minutos, según el informe sobre consumo de medios móviles proporcionado por InMobi.

-- El uso de aplicaciones representa aproximadamente la mitad de la participación vinculada con el mundo móvil. Ahora, en los medios más importantes, el 30 por ciento o más del público mensual proviene exclusivamente de las plataformas móviles.

-- Por primera vez, está decayendo el número de personas que utilizan las computadoras de escritorio. El tiempo que se pasa utilizando teléfonos inteligentes ahora excede al uso de la web en las computadoras en los Estados Unidos, en el Reino Unido y en Italia. Para 19 de los 25 sitios de periódicos más importantes de los Estados Unidos, el tráfico móvil sobrepasó al de la computadora de escritorio en, al menos, un 10 por ciento, según el Centro de Investigaciones Pew. El número de usuarios que utilizan solamente dispositivos móviles para consumir contenido de periódicos digitales aumentó un 53 por ciento en marzo de 2015, respecto del mismo mes del año último, según un informe proporcionado por la Asociación de Periódicos de Estados Unidos.

“Respecto de los ingresos nuevos, hemos estado hablando sobre el año de los dispositivos móviles durante 10 años”, señaló Kilman. “Finalmente, ha sucedido. En el año 2014, el uso global de la Internet en las computadoras de escritorio disminuyó en favor de la tecnología móvil. Y el uso de aplicaciones móviles se está convirtiendo en la principal actividad de todos los medios digitales en los Estados Unidos”.

La circulación impresa sale en el Este y se pone en el Oeste

Crece la circulación digital

-- Alrededor de 2,7 mil millones de personas en todo el mundo leen periódicos impresos y más de 770 millones lo hacen en plataformas digitales de computadoras de escritorio. No obstante, cada vez se reúne más evidencia (de países con mediciones sofisticadas y sólidas) de que lo impreso y lo digital juntos están aumentando la cantidad de personas que leen periódicos en el mundo entero. Datos sobre Australia, por ejemplo, muestran que prácticamente el 86 por ciento de todos los adultos lee periódicos en algún tipo de plataforma. En el Reino Unido, la cifra es del 83 por ciento. Y en Chile, esa cifra se acerca al 82 por ciento.

-- La circulación impresa aumentó +6,4 por ciento globalmente, en 2014, respecto del año anterior y muestra un crecimiento registrado a lo largo de 5 años de +16,5 por ciento. Esto es principalmente el resultado de los aumentos de la circulación en India y en el resto de Asia; el negocio de los periódicos en India es aún la industria de los periódicos impresos más saludable del mundo. Las cifras actualizadas para India han afectado significativamente el panorama global y, en parte, provienen de un creciente número de publicaciones en India.

-- Las circulaciones aumentaron +9,8 por ciento en Asia, en 2014, respecto del año anterior, +1,2 en Oriente Medio y en África y +0,6 en América Latina; disminuyeron -1,3 por ciento en América del Norte, -4,5 por ciento en Europa y -5,3 por ciento en Australia y Oceanía. En un período de cinco años, la circulación de periódicos aumentó +32,7 por ciento en Asia, +3,7 por ciento en Oriente Medio y África y alrededor de +3 por ciento en América Latina; disminuyó -8,8 por ciento en América del Norte; -21,3 por ciento en Europa y -22,3 por ciento en Australia y Oceanía.

-- En los mercados maduros, los periódicos están adoptando estrategias para ganar más dinero con menos suscriptores. Dichas estrategias incluyen aumentos en el precio de venta al público y rebajas en los costos de producción mediante la reducción de la frecuencia de las impresiones. Pero con estas prácticas se corre el riesgo de marginar a algunos segmentos de sus lectores a cambio del aumento de los ingresos.

-- La circulación digital paga aumentó un 56 por ciento en el año 2014 y ascendió más del 1.420 por ciento en los últimos cinco años, según PwC (PricewaterhouseCoopers). En la encuesta que llevó a cabo el Instituto Reuters de Noticias Digitales en 10 países, una de cada 10 personas dijo que ahora paga por contenido digital (la cifra varía del 22 por ciento en Brasil al 7 por ciento en el Reino Unido).

La prensa escrita todavía genera ganancias

-- Globalmente, más del 93 por ciento de todos los ingresos de los periódicos todavía proviene de la prensa impresa, la que continuará siendo una importante fuente de ingresos durante muchos años. Al mismo tiempo, los periódicos de todo el mundo están realizando esfuerzos y aumentando las innovaciones para pasar de un modelo de negocio de dos dimensiones a uno que tenga múltiples dimensiones.

-- Mientras que la publicidad digital representa una pequeña parte de los ingresos totales de los periódicos, continúa aumentando significativamente: ascendió un 8 por ciento en 2014 y un 59 por ciento en cinco años, según informó PricewaterhouseCoopers. Pero los principales benefactores del gasto en publicidad digital continúan siendo las compañías de redes sociales y de tecnología. Google tiene la mayor parte, con un 38 por ciento (US$19,3 mil millones) de los ingresos por publicidad digital. Facebook tomó casi el 10 por ciento en 2014 y es el receptor más grande del total de los ingresos por publicidad digital y móvil.

La televisión tiene la mejor tajada de la publicidad pero Internet y los dispositivos móviles están se están adelantando

-- La televisión continúa manteniendo la mayor porción de los ingresos globales por publicidad, con apenas algo menos del 40 por ciento, seguida de la Internet en las computadoras de escritorio y en los dispositivos móviles, con más del 24 por ciento, los periódicos con el 15 por ciento, las revistas con el 7,3 por ciento, la publicidad exterior (callejera) y la radio con alrededor del 7 por ciento y el cine con el 0,5 por ciento.

-- La publicidad impresa en el mundo se redujo un -5,17 por ciento en 2014, respecto del año anterior y cayó un -17,51 por ciento en un período de cinco años. Como surgió a mediados de la década de 1990, la publicidad en la Internet (tanto en las computadoras de escritorio como en los dispositivos móviles) ha aumentado principalmente a expensas de la publicidad impresa.

-- La publicidad en los periódicos impresos aumentó +4,86 por ciento en América Latina, en el año 2014, en comparación con el año anterior, y + 2,21 por ciento en Oriente Medio y en el norte de África, pero disminuyó en todas las demás regiones: -6,54 por ciento en Asia y el Pacífico, -7,5 por ciento en América del Norte y -5,01 por ciento en Europa. En un período de cinco años, la publicidad en los periódicos impresos aumentó +27,68 por ciento en América Latina. Asimismo, bajó -28,22 por ciento en América del Norte, -23,10 por ciento en Europa, -22,11 por ciento en Oriente Medio y África y -7,34 por ciento en Asia y el Pacífico.

-- El gasto en concepto de publicidad en la Internet sobrepasó el gasto total en publicidad tanto en periódicos como en revistas, en 2014. Durante los últimos diez años, la publicidad en la Internet ha aumentado del 4 por ciento del gasto global total al 24 por ciento. En el mismo período, el gasto global de los periódicos se ha reducido a la mitad, del 30 por ciento al 15 por ciento, mientras que el de las revistas cayó del 13 por ciento al 7,3 por ciento.

-- Los ingresos por publicidad, en el caso de los periódicos digitales, no reemplazarán a los elevados ingresos de lo impreso pero aun así están aumentando significativamente. La publicidad digital en los periódicos aumentó +8,5 por ciento en 2014 y aproximadamente +60 por ciento en cinco años.

WAN-IFRA, la organización mundial de periódicos y editores de noticias, es un proveedor líder de investigación y análisis de la industria que identifica, analiza y publica todos los logros y oportunidades importantes que puedan beneficiar a los medios informativos del mundo. WAN-IFRA ha publicado desde 1989 las Tendencias de la Prensa Mundial, que es la principal fuente de datos y tendencias para los periódicos de todo el mundo.

Los datos se compilan en una base de datos interactiva y en un informe anual, ambos disponibles sin cargo para los miembros de WAN-IFRA. Para quienes no son miembro de WAN-IFRA, la entidad ofrece la base de datos mediante acceso individual, a través de una subscripción anual, y un acceso IP que permite a las compañías, universidades o bibliotecas brindar acceso a cualquier cantidad de usuarios. Se pueden hallar los detalles completos en: http://www.wan-ifra.org/wpt.

WAN-IFRA
Artículos relacionados

Últimas revistas