Portal Profesional de Impresión

La constante evolución de los servicios de impresión en el sector educativo

  • Publicado el 13 de Febrero de 2017
  • Antonio Ramírez

Las nuevas generaciones no entienden un mundo sin tecnología, sin conexión permanente o sin aquellas aplicaciones que mantienen sincronizados todos sus dispositivos. Si los centros educativos no disponen de las comodidades a la que están acostumbrados, ¿cómo van a considerarlos punteros en la transmisión de los últimos conocimientos? Para ellos pueden convertirse en rancias instituciones ancladas en el pasado.

Más que nunca escuelas, colegios e instituciones de enseñanza tienen la obligación de centrarse en una organización eficiente y en los mejores servicios para mejorar su competitividad. Gracias a la tecnología digital, los centros de educación tienen la oportunidad de mejorar la enseñanza y el aprendizaje, de mantener adecuadamente los registros y de administrar los presupuestos de forma más eficiente. Para ello necesitan apoyo profesional y competente con soluciones avanzadas para la producción, la captura y la distribución de documentos y otros servicios.

Servicios de impresión en constante evolución

Los centros educativos han recorrido un largo camino desde aquellas fotocopiadoras que funcionaban con cinco pesetas o incluso desde los servicios de reprografía de los campus universitarios. Actualmente, los servicios de impresión han ganado en flexibilidad, eficacia y comodidad para el alumnado.

Hoy, las soluciones de impresión pueden personalizarse y adaptarse a las necesidades específicas tanto del centro, como de los alumnos y los profesores. ¿Cómo podría un nativo digital pasar sin un servicio de BYOD (Bring Your Own Device), impresión móvil y follow-me, sistema de pago autoservicio, autenticación o contabilidad personal?

Los beneficios que aporta una solución de servicios de impresión hecha a medida son múltiples:

1. Flexibilidad: compatibilidad con los dispositivos del centro docente y de los estudiantes. Un servicio BYOD y una aplicación de impresión móvil son imprescindibles para que el alumno gestione sus impresiones incluso desde casa.

2. Comodidad: capacidad para enviar e imprimir documentos en cualquier momento, desde cualquier lugar y en el dispositivo de impresión adecuado. También se consigue con la impresión móvil pero, además, el sistema de impresión ha de estar disponible las 24h para adaptarse a los hábitos de estudio de todos los alumnos.

3. Control y reducción de costes: asignación de costes a individuos, departamentos y facultades, de esta manera las cuentas de los estudiantes pueden ser cargadas adecuadamente y sin problemas.

4. Seguridad: mayor seguridad de los datos a través de la impresión de información sensible de forma interna.

5. Eficiencia: óptima planificación y gestión de las instalaciones de impresión, evitando los tiempos de inactividad por averías o falta de consumibles.

Los Servicios de Impresión Optimizada (OPS, Optimized Print Services) y de gestión de parques de impresión de Konica Minolta están dirigidos a este tipo de instalaciones. No importa el tamaño, las soluciones de impresión de Konica Minolta pueden personalizarse de forma individual para adaptarse a las necesidades específicas de cada organización.

Antonio Ramírez

Marketing Manager de Konica Minolta Business Solutions Spain

Artículos relacionados

Últimas revistas