Portal Profesional de Impresión

Exposigraf, apuesta firme por el futuro del sector del PLV ampliando instalaciones y renovando su parque de maquinaria

  • Publicado el 03 de Noviembre de 2023

La empresa Exposigraf ha sido un ejemplo de evolución en el sector de las Artes Gráficas. En 1970 comenzó su andadura bajo el nombre comercial Gráficas Piredo, dedicándose a la edición. En la actualidad, tras más de 45 años de historia, son un referente en la producción de displays y otras aplicaciones PLV, principalmente de cartón, habiendo sido una de las empresas madrileñas pioneras en ofrecer este tipo de soluciones en un momento en que solo las grandes marcas solicitaban este formato publicitario y que, de forma mayoritaria, se producía en Barcelona.

Exposigraf, apuesta firme por el futuro del sector del PLV ampliando instalaciones y renovando su parque de maquinaria

Sin embargo, a medida que el sector fue evolucionando, Exposigraf supo anticiparse a las nuevas tendencias del mercado afrontando una transformación continua, algo que ha definido el proyecto desde sus inicios y que es parte del secreto de su éxito. “El camino que hemos seguido es sorprendente, incluso para nosotros mismos”, afirma Ángel Dorado, propietario de Exposigraf.

“Pienso que para que un negocio prospere y evolucione hay que vivirlo y, en este sector, como en muchos otros, acompañar la evolución tecnológica, sobre todo cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas, es clave no solo para su supervivencia sino también del crecimiento y de su continuidad”. En este contexto, se encuadra la adquisición de una solución para impresión digital en 2017 de Durst, una unidad P10 200 HS, que Exposigraf considera “todo un éxito” echando la vista atrás, y que fue el inicio de una relación de partnership con el proveedor tirolés.

Tras la incorporación de este equipo, que marcó un punto de inflexión en la estrategia de negocio de diversificar su parque tecnológico, compatibilizando el offset con el digital con el objetivo de incrementar su versatilidad y mejorar los tiempos de producción y la rentabilidad de las tiradas cortas y medias, la empresa ha abordado otras inversiones que han supuesto un gran salto y que han tenido en consideración dos de los valores fundamentales de Exposigraf: la sostenibilidad y la calidad, también en los procesos.

“En esta nueva etapa, que ya se está consolidando, hemos seguido poniendo el foco en el cliente. La publicidad en el punto de venta habla de experiencia de marca, es una llamada a la acción en una de las principales fases de la trayectoria del cliente y, por eso, nada puede fallar: los tiempos, la calidad y el cumplimiento de todo el proceso respecto a los estándares más exigentes en términos también de sostenibilidad”, comenta Evelyn Dorado, gerente de esta empresa, que siempre ha destacado por su visión de futuro anticipándose a los requerimientos del mercado y habiendo sido también pioneros en ofrecer certificaciones que hoy en día son casi un exigencia mínima de las grandes marcas, como por ejemplo, los estándares FSC.

De hecho, en la actualidad, ha sido evaluada y certificada conforme a los requerimientos ISO 9001:2015; ISO 14001:2015 y FSC de cadena de custodia. Además, ha obtenido el sello de plata de EcoVadis, que evalúa los criterios ESG (por sus siglas en inglés, ‘Environmental, Social and Governance’) y que sitúa a Exposigraf entre el 25 % de las empresas más sostenibles de las 90.000 compañías que fueron evaluadas en 2023 y en lo que ya están trabajando para conseguir el sello de oro en la próxima edición y posicionarse en primera línea del ranking.

Paralelamente, en los últimos años han ampliado y realizado cambios en sus instalaciones y también de estructura, lo que demuestra este firme compromiso de la empresa con la sostenibilidad y su adaptabilidad a las continuas transformaciones de la demanda. Por eso, en los últimos años también ha abordado un proceso de renovación, que ha supuesto la actualización del 100% de su parque de maquinaria.

“Hemos ampliado nuestras instalaciones, incorporado placas solares, ampliado y renovado por completo el parque de maquinaria, ofreciendo servicios de diseño, impresión, contracolado, troquelado, manipulado y entrega de cajas y expositores de cartón que han incrementado nuestra actividad a lo largo de la cadena de valor de nuestros clientes para afrontar esta nueva etapa”, afirma Evelyn Dorado, gerente de Exposigraf, que junto con Nieves Dorado y Ángel Dorado (hijo), han tomado el relevo en la dirección del proyecto.

Y es que, esta empresa familiar está haciendo una importante apuesta por el futuro, con el objetivo de seguir creciendo en los próximos años, para lo que han decidido, también, incrementar su capacidad en digital, lo que les permitirá ampliar sus servicios gracias a la productividad y a la calidad que les ofrece su nuevo equipo P5 350 HS D4, que fue instalado el pasado 21 de septiembre.

De hecho, la P5 350 HS D4, integrada con el stacker Automat, triplica la capacidad productiva de su anterior equipo P10, garantizando la mejor calidad y la fiabilidad que siempre han definido a Durst. “Estamos hablando de crecer y de garantizarles a los clientes la mejor experiencia, teniendo en cuenta el acortamiento exponencial del time-to-market, que supone una oportunidad para las medianas empresas, ya que podemos ofrecer una mayor agilidad como ventaja competitiva, y garantizar que nuestros procesos de producción cumplen con una de las principales preocupaciones de las grandes marcas y del cliente final: la eficiencia energética y la minimización de la huella de carbono de las aplicaciones producidas”, señalan.

El objetivo a corto y medio plazo de Exposigraf, que es un evidente caso de éxito y todo un ejemplo de resiliencia, es mantener esta senda de crecimiento orgánico, lo que teniendo en cuenta el avance tecnológico que han afrontado en esta nueva etapa supondría un nuevo hito en la historia de Exposigraf, al que los miembros del equipo directivo miran con esperanza, y un salto vertiginoso en términos de volumen y de cifras de negocio. “La base tecnológica y la definición de los procesos están listos para afrontar los retos presentes y futuros. Tenemos ganas e ilusión y hemos contado con el mejor maestro para garantizar el éxito del proyecto también en esta nueva fase”, concluye Evelyn Dorado.

Artículos relacionados

Últimas revistas