Portal Profesional de Impresión

El aumento de expositores y visitantes da alas a Heimtextil

  • Publicado el 15 de Febrero de 2016

Heimtextil, la feria líder mundial de textiles para el hogar celebrada en Fráncfort del Meno, registró en 2016 un aumento tanto en el número de expositores como de visitantes. Más de 69 000 visitantes expertos (67 861 en 2015) y 2866 expositores (2723 en 2015) de todo el mundo acudieron a Fráncfort entre el 12 y el 15 de enero para comenzar juntos un año 2016 de exposiciones y negocios prometedores en el aspecto económico.

Detlef Braun, gerente de Messe Frankfurt, se mostraba visiblemente satisfecho: «Todo el mundo del diseño textil de interiores se congregó en Fráncfort: la mayor presencia de expositores y visitantes habla por sí sola. Se hizo patente que los indicadores económicos positivos ha dado alas a las conversaciones entre proveedores y compradores. Con ello, Heimtextil confirmaba de forma imponente su posición como punto de encuentro número uno del sector».

Martin Auerbach, gerente de la Asociación Alemana del Sector de Textiles para el Hogar (Verband der Deutschen Heimtextilien-Industrie e.V.), lo confirmaba con estas palabras: «Heimtextil 2016 nos ha causado una magnífica impresión. La presencia llena de confianza de nuestros miembros constituye un indicador positivo para el ejercicio 2016. Tanto los expositores como los visitantes se mostraron muy satisfechos en numerosas conversaciones».

Cristóbal Montero Álvarez, jefe de compras de El Corte Inglés, la mayor cadena de grandes almacenes de Europa, subrayó la importancia de Heimtextil desde el punto de vista del comercio internacional: «Para nosotros, Heimtextil es desde hace muchos años la feria más importante para la compra de textiles para el hogar. Ninguna otra feria ofrece tanta variedad de expositores internacionales. La calidad y el precio de los proveedores de Heimtextil nos convence. Este año nos han llamado especialmente la atención las nuevas soluciones técnicas en el ámbito de la protección solar».

La feria Heimtextil de Fráncfort es con diferencia el evento más internacional de su clase. «Desde el norte de Europa hasta Sudáfrica, de América a Asia: los visitantes de Heimtextil provienen de todo el mundo y todos desean contemplar las últimas tendencias en el mercado textil», resume Paola Ribera, del proveedor español de telas decorativas y para muebles Texathenea. Al igual que el año pasado, el 68% de los visitantes provenía del extranjero. Heimtextil 2016 recibió a un mayor número de visitantes, especialmente de Italia, España, Suecia, Rusia, Japón y Corea del Sur.

 

«Ninguna otra feria es comparable en lo que respecta a la presencia internacional. En definitiva, la mayor parte de nuestras ventas se realiza en el extranjero», explica Erich Hansmann-Lewis, del taller de diseño Desmond Lewis, que expone en Heimtextil desde hace ya casi 30 años. También para Arte, proveedora de revestimientos para paredes y textiles para el hogar, Heimtextil es cita obligada cuando se trata de realizar negocios internacionales: «¡Hemos tenido cuatro intensos días de feria! Aprovechamos Heimtextil para encontrarnos con nuestros clientes internacionales y ofrecerles una plataforma en la feria. Heimtextil tiene un talante muy internacional: todo el mundo esta aquí, desde Oriente Medio hasta EE. UU., pasando por China y Rusia. Se trata de la feria más importante del sector del papel pintado. Seguro que estaremos otra vez aquí el año que viene», anuncia Stiijn Vergaelen, jefe de ventas internacionales de Arte.

Pero no solo los visitantes, sino también los expositores conforman el microcosmos de un sector que opera en todo el mundo. El 89% de los expositores (el 88% en 2015) provenía del extranjero. Este año, Heimtextil ha podido celebrar un crecimiento tanto en Europa, especialmente en Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía, como en todo el mundo, sobre todo en Brasil y EE.UU.

En lo que respecta a los productos, Heimtextil ha logrado ampliar considerablemente su cartera en diversas áreas. Para el ámbito de las telas decorativas y para muebles, que está experimentando un intenso crecimiento, se ofreció un nuevo sector adicional con el pabellón 4.0, que mostró sobre todo expositores italianos de alta calidad. Enzo Degli Anguioni se cuenta entre las empresas que aprovecharon la ampliación de la zona de exposición para regresar a Heimtextil. «Exponemos en Heimtextil desde hace casi 30 años», señala su propietario, Enzo Anguioni. «Tras un paréntesis volvemos a estar aquí este año por primera vez, ya que nos convence el concepto. En Heimtextil están presentes todos los sectores que van desde la impresión textil hasta el producto acabado. Para nosotros, Heimtextil 2016 ha merecido la pena. Nos hemos encontrado con muchos clientes habituales y nuevos».

Tras una interrupción de varios años, regresamos a Heimtextil, ya que en Europa constituye la plataforma óptima para mostrar las últimas tendencias del mercado», indica también Thomas Luys, jefe de ventas de la empresa belga Libeco. La empresa turca Penelope Dokuma, otra cara conocida de la feria, muestra una satisfacción similar. «Tras una pausa de varios años, este año regresamos a Heimtextil. Estamos muy satisfechos con el resultado, y volveremos a participar el año que viene. Ante todo, pudimos intensificar los contactos con clientes existentes, y para 2016 contamos con una estabilización general del mercado en el ámbito de los textiles para el hogar», pronostica Gözde Yildiz, de Penelope Dokuma.

La impresión textil digital también vio ampliada notablemente su presencia con respecto al año pasado, con la participación de todos los líderes del mercado como Epson, Hewlett Packard, Kornit, Mimaki o Zimmer. «Nos complace que Messe Frankfurt haya reconocido la impresión textil digital como tendencia y la haya convertido en un elemento fijo de sus ferias textiles», ensalza Oliver Lüdtke, director de marketing EMEA de Kornit Digital Europe. «Desde hace tres años, Heimtextil es cita obligada en nuestro calendario de ferias. Aquí accedemos a nuevos mercados, nos reunimos con importantes expertos encargados de tomar decisiones y cuidamos la colaboración con quienes son nuestros clientes desde hace muchos años».

Hewlett Packard está orgullosa de haber sentado junto con Heimtextil las bases de una tendencia en crecimiento. «Hewlett Packard expone en Heimtextil desde hace cinco años. Por aquel entonces fuimos pioneros en Heimtextil con nuestra oferta en impresión de gran formato para el mercado textil. Hoy, los proveedores de soluciones de impresión digital para el mercado textil ocupan casi un pabellón entero. Un producto que antes necesitaba una explicación se ha convertido en tendencia», afirma Ana de Cospedal, Marketing Manager Large Format Printing Process de Hewlett Packard EMEA.

Stuart Kugler, Director of Marketing de Zimmer Maschinenbau, ensalzaba así la feria: «Heimtextil está tan bien organizada como siempre. El concepto es adecuado y los contactos muy valiosos. Como proveedor de soluciones digitales para el mercado textil, completamos el espectro del sector en Heimtextil en el aspecto técnico. A través del intercambio de impresiones con otros expositores, entre los que se encuentran muchos de nuestros clientes, surgen nuevas ideas».

El grupo de productos «bed», con ropa de cama, fundas nórdicas, cojines decorativos y colchones, también pudo aumentar su presencia. En especial, el crecimiento de los fabricantes de colchones como Rössle & Wanner o f.a.n. Frankenstolz, que vuelven a exponer en Heimtextil tras algunos años de ausencia, encontró una respuesta positiva entre los visitantes de la feria. Manfred Greiner, socio gerente de Rössle & Wanner, confirmó: «Hemos tenido una buena feria y estamos satisfechos de las impresiones de nuestros visitantes en Heimtextil. El formato de una exposición especial tuvo una extraordinaria acogida entre nuestros visitantes. La fiesta con música en directo también se integró de forma ideal en el concepto de la feria y ayudó a animar el ambiente. El miércoles y el jueves, la afluencia fue especialmente alta. Pudimos dar la bienvenida a nuestra exposición a numerosos visitantes, en especial los del comercio especializado en productos para la cama. De este modo también accedimos al grupo destinatario al que deseábamos llegar».

Eberhard Künstler, gerente de f.a.n. Frankenstolz, se mostró igualmente satisfecho y alabó, entre otros aspectos, el nuevo programa: «El cambio de programa fue una buena decisión. De lo contrario no habríamos podido participar. Ha sido una buena feria para nosotros. El miércoles y el jueves hubo momentos en los que nuestras mesas del estand no daban abasto. Entre los visitantes había compradores de alto nivel de grandes casas».

En el sector prémium de artículos de cama, cuarto de baño y mesa, alojado en el pabellón 11, muchos expositores también se manifestaron de forma positiva sobre el nuevo programa y constataron al mismo tiempo el aumento de la calidad de la oferta de este segmento. «Estamos encantados con el nuevo programa», manifestaba satisfecha Cornelia Loos, CCO de Ezzenza, que añadía : «El ambiente de todos los pabellones tiene una calidad especialmente alta en comparación con el año pasado. Todos se han esforzado en que ya no hubiera conceptos de estand convencionales en el pabellón 11.0. Deseamos inspirar a nuestros clientes con conceptos globales, que los clientes saben apreciar y aprovechar. Estamos satisfechos en líneas generales y encontramos el ambiente muy bueno».

Thomas Overesch, gerente y jefe de diseño de Thomas Overesch Berlin, es desde 2015 expositor del segmento de lujo en Heimtextil. «Hemos podido presentar nuestra colección de lino y alpaca y una nueva línea de cojines. Estamos satisfechos con los negocios realizados hasta ahora. Básicamente, nos dirigimos a un público muy especial del sector del lujo, con el que nos encontramos aquí en el pabellón 11. Cerca del 70% de los pedidos provienen del ámbito internacional. China cobra un interés siempre creciente.

El factor glamour tampoco se quedó corto en 2016. El martes, la actriz y propietaria de hotel Jessica Schwarz fue la invitada de honor de la conferencia de prensa inaugural, en la que reveló que ampliará su hotel en la localidad de Michelstadt, en la Selva de Oden (Alemania). Por ello, el jueves aprovechó para ir de compras por los pabellones. «En Heimtextil se pueden encontrar telas y diseños de diferentes países, verlos in situ, tocarlos y dejarse inspirar. Venir aquí es cita obligada para todos los amantes del interiorismo y los diseñadores de interiores», subraya Jessica Schwarz.

El martes también estuvo presente la música y artista Nena, que presentó su nueva colección de papeles pintados en el estand de Marburger Tapetenfabrik y por la tarde llenó de rock el Forum de la feria ante los invitados. Ullrich Eitel, gerente de Marburger Tapetenfabrik, se mostró encantado: «La colección de Nena fue nuestro plato fuerte de la feria. Naturalmente, Nena fue la protagonista absoluta. Heimtextil ofreció la plataforma ideal para hacerlo. Pudimos disfrutar de Nena en primera persona, porque existía afinidad con el papel pintado. Plasmamos la letra de Nena en el papel. La colección de Nena tuvo una acogida francamente buena entre nuestros clientes. Aquí hemos podido disfrutar de un comienzo perfecto del año 2016. El evento en torno a Nena, es decir, la presentación en nuestro estand, la entrevista y por último, pero no por ello menos importante, el concierto de la tarde, pusieron la guinda a nuestra presencia en la feria. Nena ha despertado la simpatía y el entusiasmo entre nuestros visitantes».

El miércoles, la estrella del diseño Guido Maria Kretschmer fue el invitado de honor en los pabellones de la feria de Fráncfort. En el estand de P+S International, presentó su colección de papel pintado «Fashion for Walls» y se mostró satisfecho con su presencia: «Para mí, Heimtextil es una súper feria, ya que se ocupa tanto del interior como de las telas. Es magnífico ver cómo todo el mundo se congrega aquí y aporta nuevos looks a la gente y cómo todo se pone en marcha». La presencia de famosos se completó el jueves con Barbara Becker, de Kleine Wolke, asidua de la feria.

Los invitados famosos se contaron sin duda entre los atractivos de la feria. Otro plato fuerte en el que los visitantes de la feria pudieron encontrar audaces diseños y tendencias a la última fue de nuevo el «Parque Temático». El espectacular crisol de tendencias de Heimtextil, que por primera vez se ponía en escena en su propio pabellón, fue un foco de atracción para todos aquellos que buscaban inspiración y una panorámica de las corrientes de moda de todo el mundo.

En el Parque Temático, un panel de tendencias formado por seis agencias de diseño internacionales sondea las tendencias y las representa de forma ilustrativa. En 2016, el lema del «Parque Temático» ha sido «Well-Being 4.0». La agencia estadounidense WGSN se encargó de la implementación de las tendencias en la feria, así como de la preparación del libro de tendencias. La próxima feria internacional de textiles para el hogar Heimtextil se celebrará del 10 al 13 de enero de 2017 en Fráncfort del Meno.

Artículos relacionados

Últimas revistas