Portal Profesional de Impresión

Grupo Siro mejora su productividad con Videojet

  • Publicado el 07 de Enero de 2014

Con más de 3800 empleados, una producción de 320 millones de kilos anuales y unos ingresos de más 489 millones de euros, el Grupo Siro es uno de los mayores grupos industriales del sector alimentario español. Entre otros siete negocios, esta empresa de capital español fabrica sus propios productos de pan y derivados de panadería para la marca Hacendado de Mercadona y exporta productos adicionales a un distribuidor en Estados Unidos, H.E.B.

Grupo Siro fabrica su pan sin corteza y sus panecillos para hamburguesa y para perritos calientes en una de sus fábricas de la geografía española: la de Paterna (Valencia). Este centro cuenta con tres líneas de producción activas 24 horas al día, siete días a la semana, y da empleo a 200 trabajadores para producir aproximadamente 340 000 unidades diarias. Para cumplir los requisitos normativos y las exigencias de los clientes, cada una de estas unidades está codificada con la fecha de consumo y un código interno y hora de fabricación de trazabilidad interna.

Tras 15 años como cliente de Videojet, Grupo Siro tenía más de 10 modelos de impresora de inyección de tinta continua (CIJ) antiguos en sus instalaciones de producción para codificar las bolsas de pan. Grupo Siro estaba muy satisfecho con el rendimiento de sus impresoras, por lo que no pensaba cambiarlas. Sin embargo, en Grupo Siro tenían gran interés por la última generación de tecnología CIJ, y al conocer sus importantes beneficios decidieron darle una oportunidad. Como cliente fiel, la empresa decidió informarse sobre la última generación de tecnología CIJ de Videojet, la serie 1000.

En respuesta, el equipo de ventas de Videojet organizó una demostración de las nuevas ventajas de las impresoras de la serie 1000 y produjo muestras de los productos de Grupo Siro desde sus laboratorios de muestras especializados. Grupo Siro quedó extremadamente satisfecho con los resultados de la pruebas y decidió adquirir 11 nuevas impresoras de la serie 1000 para sus líneas de producción con tinta V410. La serie 1000 destacó por encima de la competencia por su rendimiento y la sencillez de su diseño, que incluye el nuevo sistema de distribución de líquido Smart Cartridge™ y el cabezal CleanFlow™.

Las impresoras de la serie 1000 de Videojet se instalaron en las líneas de envasado para colocar los códigos en la parte superior de las bolsas de pan. Tras hornearlos durante unos 20 o 30 minutos, los productos se enfrían a temperatura ambiente. Cuando este proceso se ha completado, el producto se corta y se embolsa en bolsas de plástico transparente preformadas. Antes de colocar el cierre en la bolsa para sellarla, esta pasa bajo el cabezal CIJ, donde se codifica en su parte superior con el código estándar de Grupo Siro. El cabezal se ha colocado estratégicamente mirando hacia abajo sobre la línea, lo que permite al Grupo Siro evitar que el polvo y las partículas del entorno de producción se acumulen y bloqueen el cabezal.

También se emplea un codificador para garantizar un código de alta calidad, dado que la velocidad de la línea varía durante la producción, especialmente en el inicio y el cierre. Tras cambiar a la serie 1000, Grupo Siro ha aumentado la productividad, la calidad del código y la limpieza de funcionamiento. Ahora el equipo del Grupo Siro puede olvidarse de esas cuestiones y centrarse en otras consideraciones comerciales.

“Gracias a la serie 1000 de Videojet la codificación deja de ser un problema y podemos dedicarnos a aspectos más importantes de la empresa. Desde que las instalamos, no hemos sufrido ninguna parada de línea. Nos ofrece una total tranquilidad.” explica Joaquin Menent, Jefe de mantenimiento de la fábrica de Grupo Siro de Paterna, Valencia.

Y lo más importante: Grupo Siro ha percibido una mejora radical en la productividad operativa. Hasta entonces, la línea debía detenerse unos 15 a 20 minutos en cada turno para realizar el mantenimiento de las impresoras. Cada vez que Grupo Siro cierra una línea para realizar un mantenimiento de sus impresoras, sufre pérdidas por el tiempo de inactividad de los empleados que trabajan en esa línea. Además, dejan de producir artículos durante este tiempo, lo que implica una pérdida adicional de ingresos para la empresa. Gracias a la serie 1000 prácticamente no hay paradas. Grupo Siro no ha detenido su producción semanal, lo que ha reducido los tiempos de inactividad en tres horas al día en toda la fábrica y ha redundado en importantes ahorros.

Grupo Siro ha podido reducir el tiempo de inactividad en 1 hora al día por línea. Esta reducción del tiempo de inactividad se debe principalmente al cabezal CleanFlow™ de Videojet. Gracias a la función de autolimpieza y al flujo positivo de aire, hacen que en estos momentos sea el cabezal más avanzado del mercado. Con la reducción de la acumulación de tinta que puede ocasionar el apagado de las impresoras de inyección de tinta tradicionales, y que supondría importantes costes al Grupo Siro, este cabezal único puede requerir menos mantenimiento y permite realizar tiradas largas sin ninguna intervención. Además, la serie 1000 permite a Grupo Siro alargar los intervalos de mantenimiento preventivo y adaptar el mantenimiento a su programa de producción.

Asimismo, los antiguos botes de tinta y disolvente dejaban un rastro de tinta no solo en los operarios, sino también en todo el centro. A los operarios no les entusiasmaba la idea de manipular los botes de tinta de las impresoras antiguas porque se podían manchar de tinta las manos y la ropa. La tinta también manchaba las zonas de almacenamiento y producción, ensuciándolo todo.

El nuevo diseño sellado de los Smart Cartridges™ que se usan con la serie 1000 ahorra todos estos problemas a Grupo Siro. Los operarios ya no tienen problemas para cambiar la tinta y el disolvente de la impresora. Según Menent, “Al prescindir del sistema de botellas con Smart Cartridges™ hemos podido mejorar enormemente la limpieza de las áreas de almacenamiento, y el llenado de fluidos de la impresora es mucho más cómodo y sencillo”.

El sistema de suministro de líquido Smart Cartridge™ prácticamente ha eliminado los derrames, garantiza que se use todo el líquido del cartucho y, gracias al microchip integrado, permite confirmar el uso del líquido correcto. El cartucho independiente con diseño de aguja y diafragma elimina casi por completo los derrames de líquido, mientras que el diseño del depósito interno garantiza que se filtre todo el líquido desde el interior, por lo que se ahorra dinero en suministros. Los armarios de almacenamiento de consumibles, que antes estaban perdidos de tinta, ahora están totalmente limpios. Además, deja de haber botellas medio abiertas de tinta dando vueltas por el centro. Grupo Siro es ahora un cliente más limpio y satisfecho.

Por último, los nítidos códigos de las bolsas de pan realizados por la serie 1000 ya se han reflejado en el balance final de Grupo Siro. En Grupo Siro son conscientes de que los códigos de baja calidad afectan a la marca y a su rentabilidad, incluidas las devoluciones de productos y la reducción del ritmo de ventas. Para ellos es importante mostrar en el paquete un código atractivo que los consumidores y minoristas puedan encontrarlo fácilmente.

Además, quieren un código de alta calidad que sea indicativo de la elevada calidad de sus productos. Con las impresoras de la serie 1000, la calidad del código es con mucho superior a la de las impresoras CIJ de antigua generación. Un resultado directo de ese aumento de calidad de los códigos en las bolsas de pan es que sus clientes distribuidores han reducido las devoluciones de productos, lo que se traduce en un ahorro económico importante para Grupo Siro.

Ya incluso antes de adquirir la nueva serie de impresoras de la serie 1000, Grupo Siro y Videojet tenían una sólida relación de 15 años de antigüedad. Con la adquisición de la serie 1000, esa relación se ha estrechado aun más por los beneficios de productividad, calidad y posibilidad de uso resultantes de integrar nuevas impresoras en sus líneas. En palabras de Menent: “La serie 1000 ha supuesto una evolución excelente de nuestros procesos, evidente no solo para la empresa sino también para el trabajo diario de todos los operarios que trabajan con ella.”

Últimas revistas