Portal Profesional de Impresión

Alberto Ortiz, Southern & Central Europe General Manager Graphic Communications Operations de Xerox

  • Publicado el 02 de Diciembre de 2013
“Somos la única compañía del sector que ofrece las tres tecnologías de impresión existentes: tóner, tinta sólida e inyección de tinta”

Xerox es una empresa en constante evolución. Hace apenas unos días que ha firmado un acuerdo con Henche para reforzar el mercado de las comunicaciones gráficas, anteriormente también estableció otro acuerdo con Yosan, y a principios del 2013 adquirió la empresa Impika convirtiéndose así en la única empresa del sector capaz de ofrecer las tres tecnologías de impresión existentes en la actualidad: tóner, tinta sólida e inyección de tinta, según explica Alberto Ortiz, Southern & Central Europe General Manager Graphic Communications Operations de Xerox en esta entrevista.

Pregunta.- ¿Tras un año de funcionamiento de la División Graphic Communications Operations cuál es el balance?
Respuesta.-
Realmente en enero de 2014 se cumplen dos años desde el nacimiento de esta división y he de decir que el balance es muy positivo ya que, en sólo un año, superamos los objetivos que nos marcamos cuando creamos esta unidad de negocio: alcanzar nuevos mercados, reforzar nuestra posición de liderazgo, ampliar nuestra cartera de clientes y extender aún más nuestra gama de productos y servicios con nuevas tecnologías y soluciones. Desde mi punto de vista, creo que el buen funcionamiento de esta división se debe a que en Xerox siempre ha primado la ilusión y la proyección de futuro.

Por eso para mí es un auténtico privilegio formar parte de este proyecto, que me está permitiendo seguir desarrollando mi carrera en Xerox y ampliar mis responsabilidades a otros países, como Austria y Suiza donde gestiono el negocio de comunicaciones gráficas desde el pasado 1 de octubre.

Pregunta.- ¿Se ha conseguido el objetivo de reforzar el posicionamiento de Xerox en el sector gráfico?
Respuesta.-
Desde luego, tanto a escala mundial como localmente. Y no sólo eso: también hemos conseguido expandirnos a otros mercados y obtener nuevas oportunidades de negocio que nos ayudan a mantenernos como empresa de referencia en un mercado donde la actual situación económica es la auténtica protagonista.

Para conseguir todos estos objetivos y logros ha sido fundamental el apoyo de nuestro canal, formado por socios que aportan valor a la marca y que conocen todos los procesos que conforman el mundo gráfico. Xerox considera que entre los ingredientes esenciales de un partner de GCO figura un elevado conocimiento de la industria para entender a la perfección las necesidades de los clientes, así como capacidad de aprendizaje y de adaptación a los cambios. Por eso, en los últimos dos años hemos firmado acuerdo con importantes referentes del sector como Yosan, o Henche con el que acabamos de firmar un acuerdo.

Pregunta.- Otro de los objetivos de esta reestructuración era ampliar la cartera de Soluciones y Servicios. ¿En qué ha consistido esta ampliación?
Respuesta.-
Desde siempre nuestro objetivo es el de proporcionar a nuestros clientes una solución completa formada por la mejor tecnología, el flujo de trabajo adecuado y las herramientas de desarrollo de negocio que necesitan para conseguir el éxito empresarial. Por eso, entre nuestros cometidos siempre está el de ampliar nuestra cartera de soluciones y servicios de impresión digital para ayudar a las empresas a centrarse en lo que verdaderamente les preocupa: el éxito de su negocio.

Para conseguir este objetivo, a principios de 2013 comprábamos Impika, compañía líder en diseño, producción y venta de soluciones de producción de inyección de tinta. Gracias a esta adquisición, además de ampliar nuestra gama de soluciones y servicios de impresión digital, nos hemos convertido en la única compañía del sector que ofrece las tres tecnologías de impresión existentes en la actualidad: tóner, tinta sólida (tecnología exclusiva de Xerox) e inyección de tinta. De este modo podemos satisfacer cualquier necesidad de impresión y llegar a todos los mercados.

Pregunta.- Ahora Xerox ha logrado más presencia en otros segmentos como el fotográfico o el del packaging. ¿Cómo se da servicio a mercados tan diferentes?
Respuesta.-
Como comentaba más arriba, podemos satisfacer cualquier necesidad de impresión, por lo que nos adaptamos a cualquier tipo de cliente, independientemente del sector en el que opere - artes gráficas, fotografía, editoriales, packaging, marketing directo, etc. -, o de cual sea su tamaño.

Además, desde hace años nos hemos dado cuenta de que nuestros clientes buscan un objetivo común: producir trabajos de más calidad, de forma más efectiva y productiva, a un menor coste y con un menor impacto sobre el medio ambiente. Por eso debemos de mantenernos como el socio de referencia con el que cualquier empresa quiere trabajar.

Pregunta.- ¿Hay otros mercados a los que Xerox quiera llegar?
Respuesta.-
Otro de los objetivos de Xerox que comentaba anteriormente es el de reforzar nuestra presencia en aquellos mercados donde no tenemos tanta presencia, pero sobre todo queremos afianzar nuestra posición en los sectores en los que ya contamos con una importante cartera de clientes, como el fotográfico donde actualmente ofrecemos nuestros servicios a Hoffman y Fotoprix, entre otras.

Pregunta.- De todos modos Xerox sigue siendo uno de los líderes en gestión documental. ¿Cree que es un mercado todavía en crecimiento en España?
Respuesta.-
El panorama económico con el que nos encontramos actualmente está haciendo que las empresas busquen cada vez más fuentes y modalidades que les proporcionen el ahorro que necesitan para poder al menos mantenerse en el mercado en el que operan. Y los servicios de outsourcing documental son el perfecto aliado para ello, ya que, por ejemplo, con lo servicios de impresión gestionados que estamos ofreciendo a nuestros clientes, éstos han llegado a experimentar hasta un 30% de ahorro.

Pero para poder conseguir ese ahorro es fundamental que las organizaciones sean conscientes de que es importante establecer una correcta y adecuada estrategia de gestión de los documentos; y por eso en Xerox recomendamos externalizar estos servicios a proveedores de referencia en este sector.

Como bien dices, en Xerox contamos con amplio bagaje en esta industria, ya que llevamos ofreciendo Servicios de Gestión Documental casi desde nuestros inicios. De hecho, nuestro negocio de servicios, que además de gestión documental abarca outsourcing de procesos de negocio y TI, representa ya casi el 56% de nuestra facturación global.

Pregunta.- ¿Consideran que también ha llegado la recuperación al mercado español gráfico tal y como ya sucede en otros países europeos?
Respuesta.-
Yo creo que aún queda mucho camino por recorrer, puesto que todavía nos encontramos ante una situación económica que afecta a todos los sectores. No obstante, lo que sí que estamos viendo en España es un mercado que ha evolucionado mucho en los últimos años y que está yendo por el buen camino para mantenerse y reforzar su posición. Desde mi punto de vista, cuando veamos signos de recuperación económica, veremos también un fuerte crecimiento del sector gráfico gracias a la gran estrategia que están llevando a cabo las empresas que operan en este mercado.

Pregunta.- ¿Qué recomendaría a las empresas para no quedarse estancadas?
Respuesta.-
Pues sobre todo que apuesten más por la innovación y por un cambio de su modelo de negocio que se adapte al panorama económico actual. Y es ahí donde reside el éxito de una empresa, en ser capaz de cambiar de mentalidad y transformarse. Ya no estamos hablando de un mercado artesanal, sino más bien de un sector que no deja de experimentar avances tecnológicos. Y cuando hablo de ‘transformarse’ me refiero al desarrollo de nuevos conceptos y tecnologías que posibiliten la integración entre sistemas, el lanzamiento de nuevas aplicaciones de gestión que ayuden a la automatización, herramientas de planificación y de gestión del color, etc. Este paso debe ser inminente. De lo contrario, las capacidades de producción y de competir se verán mermadas.

A pesar de no haber ferias importantes para el sector de artes gráficas en nuestro país, cualquier empresa que quiera estar actualizada en todas nuestras innovaciones de productos y servicios puede recurrir a nuestra página web, a nuestro showroom virtual y físico, a las demostraciones online que existen en nuestro portal, etc. Todas estas herramientas se actualizan a diario para asegurarnos que las empresas siempre se encuentran con las últimas novedades.

Pregunta.- ¿Cuáles son los planes para el próximo año?
Respuesta.-
Seguir manteniéndonos en esta línea de crecimiento y seguir apostando por tecnologías que sabemos que funcionan y siguen teniendo mucho éxito, como es el caso de nuestra tecnología iGen que renovamos cada año para optimizar aún más sus capacidades y aprovechar todo su potencial. Además, reforzaremos también el área de inyección de tinta en el que hemos entrado en 2013 gracias a la adquisición de Impika y que nos está permitiendo entrar en nuevos mercados en los que antes no podíamos.

En definitiva, los planes de Xerox para el 2014 seguirán siendo los mismos que hemos llevado a cabo los últimos años: invertir en innovación para proporcionar a nuestros clientes actuales y potenciales la mejor y más amplia gama de soluciones y servicios de impresión digital del mercado.

Artículos relacionados

Últimas revistas