Portal Profesional de Impresión

Hinojosa refuerza su posición en la Península Ibérica con la incorporación de la portuguesa Graphicsleader

  • Publicado el 22 de Junio de 2020

Hinojosa ha cerrado la adquisición de la empresa de packaging portuguesa Graphicsleader. La incorporación de esta compañía emblemática, y líder del sector en Portugal, al grupo supone el inicio de su presencia productiva en el mercado luso y su primera experiencia internacional.

Con esta operación, Hinojosa busca mejorar tanto la cobertura como la oferta de servicios para sus clientes en ese importante mercado y potenciar el desarrollo de envases de cartón en el país, en un momento en el que el packaging está demostrando su importancia estratégica. De esta forma, el grupo se convertirá en uno de los principales actores en este tipo de envases en la Península Ibérica.

Hinojosa refuerza su posición en la Península Ibérica con la incorporación de la portuguesa Graphicsleader

Esta operación permitirá desarrollar sinergias con el grupo a nivel comercial y operacional. Graphicsleader, que en 2019 facturó 24,1 millones de euros, está focalizada en la fabricación de packaging de alta calidad de impresión dirigida principalmente adla industria alimentaria, por lo que Hinojosa con esta incorporación profundiza en su porfolio de soluciones de este tipo de embalaje. A su vez, la empresa lusa podrá potenciar su presencia entre los grandes clientes de Portugal.

Al mismo tiempo, Hinojosa tiene previsto invertir para ampliar capacidad, mejorar la productividad y eficiencia de Graphicsleader. Para ello, contará también con los 175 empleados que tiene en la actualidad esta empresa y con la familia Santos, fundadores de la compañía, para dirigir este proyecto al que aportarán su gran experiencia en el mercado luso.

Ubicada cerca de Oporto y con más de 125 años de historia, Graphicsleader es una empresa familiar con unos valores muy cercanos a los de Hinojosa, como una clara orientación hacia la innovación y la cercanía al cliente. Estos valores y su fuerte arraigo local le permiten contar con una cartera de clientes muy fidelizados y diversificados.

Por sectores, la mayor parte de su producción está destinada al sector de la alimentación (conservas, galletas y cereales, lácteos, etc) con un 76% del total y un 24% a otros sectores como calzado, y textil. Aproximadamente el 50% de esta producción se destina al mercado luso y el resto a exportación. Entre los principales mercados internacionales de la planta destacan España, Marruecos, Argelia, Francia, Alemania y Malta.

Hinojosa cerró el pasado ejercicio con una facturación de 418 millones de euros, un 4,8% más que durante 2018. La focalización de la compañía en la innovación constante para ofrecer al mercado sistemas de packaging ecofriendly; la apuesta clara por la economía circular desde la compra de materia prima, pasando por el diseño y la fabricación y hasta la gestión de residuos; y la continua inversión en tecnología, especialmente en impresión digital, han sido las bases para este crecimiento.

Entre los principales hitos de 2019 destaca la incorporación al grupo de las unidades productivas de Demco y Edihor. Ubicadas en Cardedeu (Barcelona), Demco se dedica a la fabricación de soluciones de packaging en cartón ondulado para clientes más técnicos. Por su parte, Edihor se centra en la compra y venta de productos complementarios de embalaje como cinta adhesiva, papel burbuja, etc. Estas dos unidades productivas, han dado origen a Hinojosa Packaging Cardedeu.

Durante 2019 se consolidó, además, la división de papel respaldada por los resultados positivos de las papeleras. De esta forma, el grupo continúa ganando independencia a la hora de obtener la materia prima para sus plantas cartoneras y, por lo tanto, sigue reforzando su autonomía y la estabilidad en el servicio al cliente, al depender menos de las fluctuaciones del mercado.

Artículos relacionados

Últimas revistas