Portal Profesional de Impresión

Logistics & Automation, feria líder en el sector de la logística

  • Publicado el 17 de Junio de 2020

Logistics & Automation, la nueva marca del evento de Logistics que celebrará su 10º aniversario este año, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con las organizaciones CEL e ICIL, a través del cual se ratifica su participación en la feria, que se celebrará en IFEMA los días 25 y 26 de noviembre, en el marco de Empack Madrid.

Logistics & Automation es la red europea de eventos diseñados para ofrecer las últimas tendencias en servicios logísticos, proveedores y últimas tecnologías y constituirá un punto de encuentro determinante para responsables de logística, producción, aprovisionamiento, manutención y tecnología de información, tanto de pequeñas y medianas empresas, como de grandes corporaciones.

En los últimos años el sector logístico ha ido cobrando cada vez más importancia. Según datos de 2018, representa un 6% del PIB en España, genera una facturación de 110.000 millones de euros y da empleo a 850.000 trabajadores. Así, representa un sector clave para la industria 4.0 y el comercio electrónico.

Logistics & Automation, feria líder en el sector de la logística

Y, si bien es cierto que la logística ya constituía un pilar fundamental en la sociedad, su importancia se ha puesto más de manifiesto que nunca como consecuencia de la irrupción del COVID-19. En este sentido, las empresas logísticas están siendo imprescindibles en la emergencia sanitaria ya que trabajan incansablemente para conseguir que no se rompa el flujo de reparto de alimentos, medicamentos y productos sanitarios en tiempo récord y en unas condiciones muy difíciles.

Según Ana Isabel González, presidente del Centro Español de Logística y directora de Logística para Clientes Globales de Procter & Gamble, una vez superado este momento, las cadenas de suministro no serán iguales: “tenemos que poner en valor la transformación digital, mirar hacia nuestra capacidad para la predicción y, especialmente, apostar por la formación para afrontar los nuevos modelos de trabajo y la captación del talento que requieren estos tiempos”.

El Centro Español de Logística, asociación de referencia nacional e internacional para la gestión de la cadena de suministro en España, acompañará a la feria en el análisis de los nuevos retos a los que se enfrenta la logística para un ámbito tan relevante como el e-commerce en el nuevo contexto. Para ello, de forma práctica volverá a plantear un taller que analice entre otros temas, la automatización y robotización en el comercio electrónico, las herramientas de planificación de operaciones en los procesos de fulfillment y de distribución, incluyendo la digitalización de la operativa desde el pedido hasta la entrega. Además, CEL presentará un nuevo estudio sobre la Logística del e-Commerce, que incluirá un análisis de los principales impactos y cambios que se han experimentado durante la pandemia y el crecimiento estructural de la actividad para cada uno de los sectores.

ICIL es un de evolución y transformación de profesionales y empresas en la Supply a través de la investigación, innovación y divulgación, tanto en España como en Latinoamérica. Su vocación se pone de manifiesto en iniciativas como el novedoso ICIL Lab. “Queremos llevar a la feria nuestro ICIL Lab, el laboratorio logístico empresarial, a través de profesionales y compañías que están liderando esta transformación”, asegura César Castillo, director académico de ICIL.

El espacio ofrece una visión transversal que refuerza la asimilación de conocimientos y competencias mediante la metodología learning by doing. En este sentido, han comenzado a incluir gamificación y simuladores en sus distintos programas con el fin de imitar las condiciones reales de toma de decisiones. La producción aditiva, la robótica colaborativa, la realidad aumentada y el blockchain son algunos de los aspectos en los que hacen especial hincapié. Así, la temática que abordarán en sus ponencias se centrará en “El futuro de la supply a través de la gamificación, simulación y nuevas tecnologías”.

Empack Madrid, salón especializado en envase, embalaje y packaging, se celebra junto con Logistics & Automation, una combinación que ofrece múltiples sinergias a visitantes y expositores. Empack y Logistics & Automation son ferias del grupo Easyfairs, multinacional belga con sede en Bruselas que crea e implementa eventos en 17 países, mostrando los últimos avances y tendencias, en línea con su lema “Visita el futuro”.

Actualmente organiza 220 eventos, gestiona 10 recintos feriales en Bélgica, Países Bajos y Suecia, y emplea a más de 750 personas. En el año fiscal 2018-2019 generó ingresos que superaron los 170 millones de euros. El grupo comenzó su actividad en España y Portugal en 2007, convirtiéndose en el primer organizador privado en ambos países. Sus salones en España se han consolidado como puntos de encuentro ineludibles en diferentes sectores: MetalMadrid, en innovación industrial; Empack, en envase, embalaje, etiquetado, brand packaging y PLV; Logistics & Automation, feria referente en intralogística, almacenaje, automatización, digitalización, y manutención; y Pump & Valves y Maintenance, en el sector industrial. En 2018, Easyfairs fue nombrada mejor empresa del año en Bélgica, y en 2019 “Best Managed Company” por Deloitte. Actualmente ocupa el puesto 18 en la lista de las de las mejores empresas de organización de eventos en el mundo.

Artículos relacionados

Últimas revistas