Portal Profesional de Impresión

Coldset Printing Partners actualiza sus operaciones del taller de impresión y envíos con Toray Graphics

  • Publicado el 11 de Junio de 2020

Toray Graphics, fabricante líder de planchas offset sin agua en la República Checa, informa de que el impresor belga Coldset Printing Partners (CPP) ha realizado una inversión de 35 millones de euros para actualizar su taller de impresión y envío. Esta inversión, necesaria para mejorar la calidad y la productividad, no podía desatender la sostenibilidad.

Por ese motivo, la empresa convirtió una parte de sus operaciones a la impresión offset sin agua incorporando una máquina Cortina de Koenig & Bauer con las planchas de impresión offset sin agua IMPRIMA de Toray. Uno de los objetivos del cierre de las instalaciones de la empresa en Bruselas era reducir la huella de la producción y, al mismo tiempo, aumentar la capacidad en sus otras plantas.

Coldset Printing Partners actualiza sus operaciones del taller de impresión y envíos con Toray Graphics

“Parte de la iniciativa implicaba agregar tecnología offset sin agua a nuestras operaciones”, afirma Paul Huybrechts, director general de la empresa. “Ahora tenemos una línea de impresión que consta de 11 torres y cinco plegadoras. Se compone de cuatro nuevas torres de impresión sin agua Koenig & Bauer Cortina con dos plegadoras, más las siete torres de la rotativa coldset convencional Koenig & Bauer Commander que ya teníamos, con tres plegadoras”.

Si bien este cambio supuso una reducción de la paginación máxima de la mayoría de periódicos de 96 a 64 páginas, todavía hay una plegadora capaz de manejar 96 páginas en caso de necesidad. “El resultado de esta reconfiguración”, afirma Huybrechts, “es un aumento de la capacidad total del 25 %, incluso con el cierre de Bruselas”.

Otro de los objetivos era aumentar la calidad de impresión para permitir la producción de trabajos comerciales sin la necesidad de agregar heatset. Esa fue la razón por la cual se agregaron las torres Cortina que emplean las planchas offset sin agua Toray IMPRIMA, “incluyendo una unidad de barnizado y usando una calidad de papel blanco adecuada, se puede lograr un producto de primer nivel que es realmente comparable al proceso heatset”, señala Huybrechts.

“Esto es importante, porque creemos que para el futuro de esta planta, necesitamos tener una buena respuesta para cierto nivel de calidad. También nos da la oportunidad de imprimir revistas que se imprimen actualmente en heatset. De hecho, ya está ocurriendo”. La planta produce alrededor de 500 000 periódicos por noche y alrededor de 40 millones de copias mensuales en total, de las cuales alrededor del 30 % son trabajos de terceros.

En el ámbito de la sostenibilidad, Huybrechts señala que las torres de la Cortina no usan solventes ni agua, y agrega: “Pero lo que es más importante es que tenemos un nivel muy bajo de desperdicio en el arranque y durante la tirada. Preparar la Commander supone alrededor de un 30 % más de tiempo que la Cortina, y el desperdicio de arranque puede ser el doble o incluso más. El desperdicio en la Cortina puede ser de apenas 80 copias de papel blanco y 40 copias impresas”.

El departamento de preimpresión también se está beneficiando de estos cambios con las unidades de producción de planchas sin agua de Heights que se utilizan para procesar las planchas sin agua IMPRIMA. Huybrechts afirma: “Las planchas Toray no son ablativas, y eso repercute en una menor necesidad de limpieza del equipo”.

Actualmente, CPP está utilizando planchas IMPRIMA WA, que requieren un tratamiento previo con una pequeña cantidad de químicos (5 ml/m2) para que el revestimiento superior sea soluble. “Para eliminar esta pequeña cantidad de químicos”, afirma Huybrechts, “cambiaremos a las nuevas planchas lavables con agua IMPRIMA WJ, que no solo eliminan la necesidad de químicos de pretratamiento, sino que también usan un potenciador de contraste sin químicos para proporcionar el contraste de imagen necesario para los sistemas de doblado, punzonado y clasificación de planchas”.

Huybrechts admite que la tinta y las planchas pueden ser más caras en la impresión offset sin agua. El coste de la tinta aumenta debido tanto al coste de la propia tinta como a la capacidad de lograr una mayor cobertura. “Sin embargo”, señala, “esa es solo una parte del rompecabezas. Debemos tener una visión más amplia. Por ejemplo, podemos cobrar más, ya que podemos lograr una calidad muy similar al heatset sin tener que usar una secadora cuyo manejo resulta caro, y eso sin tener en cuenta las emisiones de CO2 y otros problemas de sostenibilidad. Además, el consumo de energía de la Cortina en comparación con la Commander es menor, siendo hasta un 5 % más bajo. ¡Y la Cortina es tan fácil de usar que incluso yo puedo manejarla!

Artículos relacionados

Últimas revistas