Portal Profesional de Impresión

La codificación y el marcaje para abordar la cuestión de los residuos

  • Publicado el 26 de Mayo de 2020

La conciencia ambiental en la era digital tiene un impacto significativo en los minoristas. A tenor de la cada vez mayor atención de los consumidores en particular y de la población en general sobre la reducción de residuos, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, las marcas deben concentrarse más que nunca en la eficiencia global de los equipos de sus plantas de fabricación y producción.

Uno de los objetivos de cualquier iniciativa referente a la OEE es reducir y eliminar las causas más comunes de la pérdida de productividad ocasionada por los equipos en la fabricación, entre las que figuran la pérdida de disponibilidad, paradas planificadas o imprevistas, pérdida de rendimiento, ciclos lentos, pérdida de calidad y rechazos en producción.

Andy Barrett, director sénior de productos de Domino Printing Sciences Domino, explica el modo en que una solución automatizada de codificación y marcaje puede contribuir proactivamente a mitigar las causas comunes de los residuos de la fabricación, al tiempo que se mantiene el impacto positivo en la productividad de nuestra cadena de suministro en la actualidad.

La codificación y el marcaje para abordar la cuestión de los residuosReducción de las interrupciones, los tiempos de espera y la sobreproducción

Para muchas empresas, el hecho de que figure información correcta en el envase de un producto es fundamental para proteger y promover la imagen de su marca. La codificación y el marcaje, que abarcan elementos desde los códigos QR de trazabilidad hasta las fechas de caducidad, proporcionan a los productos información esencial para los consumidores y permiten a los fabricantes y minoristas seguir cumpliendo las normativas. Aunque los residuos de la cadena de suministro adoptan muchas formas diferentes, las configuraciones de la última etapa que permiten los sistemas de codificación y marcaje pueden generar un coste elevado de los residuos relacionados.

Inevitablemente, las estaciones manuales de codificación y marcaje provocan errores; incluso los operarios con una precisión de escritura del 99,7 % suelen cometer un error cada 300 caracteres. En consecuencia, las retiradas de productos se vuelven necesarias; los órganos reguladores —como la FDA— podrían imponer multas; y los minoristas incluso pueden cancelar acuerdos y contratos por una información incorrecta en las etiquetas, como fechas de caducidad erróneas; por no mencionar los residuos de productos que han de descartarse y reelaborarse.

Los fabricantes, por medio de la automatización de su proceso de codificación y marcaje, pueden reducir las interrupciones, los tiempos de espera, los residuos generales de materiales y la sobreproducción. Por ejemplo, las plantillas de las etiquetas se pueden rellenar directamente desde la fuente de datos, con lo que se elimina la necesidad de que un operario introduzca el texto, algo que, además, libera tiempo para dedicarlo a tareas más productivas.

En la práctica, los productos pueden codificarse directamente con datos y programas de trabajo desde un sistema ERP, con lo que también se suprime la gestión de los procesos y documentos relacionados, otra fuente más de residuos. Además, si se automatizan los cambios de trabajo, se garantiza la eliminación de tiempo de inactividad.

Al suprimir del proceso la interacción directa del personal, no serán necesarias inspecciones en las estaciones de codificación después de cada trabajo para constatar la corrección de los datos. Los sistemas de visión añaden un elemento de validación adicional al proceso, con lo que se garantiza que cada código se imprima en el lugar adecuado del producto. La automatización de la codificación con un sistema de visión integrado no solo permite la inspección de todas las impresiones de la línea a fin de verificar la coherencia y la integridad en tiempo real, sino también la parada inmediata de la línea si se detecta un problema.

Una oportunidad para la personalización

En una sociedad en la que los consumidores cada vez más buscan en las marcas una mayor personalización, Coca-Cola ha actuado al respecto con su campaña «Comparte una Coca-Cola». Coca-Cola eliminó su tradicional logotipo y sustituyó el «Coca-Cola» de un lado de la botella con la frase «Comparte una Coca-Cola con» seguido del nombre de una persona. La personalización no solo se traduce en menores tiradas en la línea de producción, sino que también conlleva más cambios, lo cual incrementa la posible pérdida de tiempo y requiere la presencia de más trabajadores en la planta de producción. En este ejemplo, es muy fácil que se acumulen residuos en una línea manual. Las campañas y los productos sumamente personalizados a menudo generan muy pocos márgenes de beneficios; por consiguiente, los fabricantes no pueden arriesgarse a depender de los procesos manuales. Un sistema automatizado de codificación y marcaje hace posible una gestión eficiente de este proceso de principio a fin. La automatización de la codificación permite a los minoristas cumplir las expectativas cada vez mayores de los consumidores, al tiempo que garantiza una reducción de los errores y ofrece la calidad y la fiabilidad que esperan los minoristas.

La automatización para abordar la ineficiencia

Es el momento de que los fabricantes se tomen más en serio que nunca el problema de los residuos. Las organizaciones deben conocer el tiempo de inactividad, los residuos y restos que generan, y han de identificar los puntos exactos dentro de la cadena de suministro donde pueda aplicarse efectivamente un enfoque sostenible. Si se abordan las ineficiencias de las estaciones de codificación y marcaje a través de la automatización, esto ayudará a los fabricantes no solo a eliminar productos ineficientes, sino también ahorrar tiempo y dinero. Además, la reducción de las ineficiencias en las líneas de producción propiciará que los fabricantes elaboren productos de mayor calidad de manera constante, lo que ayudará a fortalecer las relaciones existentes con los minoristas, así como a desplegar el potencial para fabricar más productos.

Artículos relacionados

Últimas revistas