Portal Profesional de Impresión

Xeikon lanza la tecnología SIRIUS empleada en la nueva impresora digital Xeikon SX30000

  • Publicado el 31 de Marzo de 2020

Xeikon ha presentado en una rueda de prensa virtual sus novedades planificadas para ser lazadas en la pospuesta drupa. En esta presentación, que ha contado con la participación del CEO de la empresa Benoit Chatelard y de otros miembros de la dirección, ha dado a conocer su innovadora tecnología de tóner seco de nueva generación para la industria de las artes gráficas. Ofrece velocidades más altas, menor coste de propiedad y mayor calidad y, lo que es aún mejor, la primera impresora digital basada en esta nueva tecnología se empezará a comercializar a partir de junio de 2020.

Con la campaña 'Power Of Dry Toner' del año pasado, Xeikon dejó absolutamente claro su convencimiento del gran potencial que la tecnología de tóner seco aporta al mercado de las artes gráficas, ampliando aún más sus límites. Hoy, demuestra sus argumentos anunciando el sistema de nueva generación Xeikon SX30000: una robusta máquina de impresión a dos caras en una pasada, totalmente nueva, que incorpora la tecnología SIRIUS, capaz de imprimir con una anchura de 508 mm (20 pulgadas) sobre una gran variedad de soportes a una velocidad de 30 metros/minuto (98 pies/min), 404 ppm en formato A4, con un aumento de velocidad de más del 50 % en todo el rango de 40-350 g/m2 en comparación con la plataforma anterior.

Xeikon lanza la tecnología SIRIUS empleada en la nueva impresora digital Xeikon SX30000

Un nuevo estándar en tóner seco

Desde 2017, Xeikon ha destinado importantes recursos con el objetivo de crear un nuevo estándar en la tecnología de tóner seco y desarrollar una nueva plataforma para la industria de las artes gráficas. “Las matrices de diodos láser refrigeradas por agua a 1200x3600 dpi y la impresión rotativa a dos caras en una pasada son conceptos que se mantienen intactos, así como la configuración de 5/5 estaciones de impresión. Prácticamente todo lo demás se ha rediseñado”, señala Dimitri Van Gaever de Xeikon. “Una de las cosas que realmente distingue a la tecnología SIRIUS es su capacidad de imprimir sobre materiales de alto gramaje a altas velocidades.

Dimitri Van Gaever expone algunos de los componentes principales que consiguen que SIRIUS siente las bases de un nuevo estándar. Hemos estado trabajando en cuatro ejes principales: desarrollo del tóner, tecnología de imagen, tecnología de fusión y preparación de medios, y todo ello se ha traducido en más de 400 cambios de diseño y nuevos desarrollos en comparación con la generación anterior. Todos los componentes básicos se han rediseñado y mejorado para ofrecer una calidad superior, un rendimiento líder en el mercado, una sostenibilidad inigualable, el rango de aplicaciones más amplio posible y el mejor coste de propiedad de su clase.

Un factor importante para que la tecnología SIRIUS lidere una nueva era de la productividad es la incorporación de la nueva tecnología Xeikon EkoFuse: un nuevo fusor y un sistema de refrigeración patentado, ambos orientados a lograr niveles de calidad superior con una velocidad sin igual en el mercado”.

Para el tóner SIRIUS de nueva generación, hemos cambiado los parámetros de producción de este tóner y hemos mejorado las propiedades de cinética de carga adaptando la carcasa externa del tóner para asumir la mayor velocidad del motor. Nuestra nueva unidad de revelador garantiza una calidad de imagen superior para aplicaciones de alta cobertura.

Xeikon lanza la tecnología SIRIUS empleada en la nueva impresora digital Xeikon SX30000

Mayor productividad para aplicaciones de alto valor

En primer lugar, Xeikon orienta el sistema Xeikon SX30000 a aplicaciones de alto valor, generalmente con contenido en color de alta cobertura impreso en papeles de alta calidad, combinados con requisitos de calidad superior. “Estamos hablando del segmento de la impresión de libros o la publicidad directa de alta calidad, pero, debido a la versatilidad de esta tecnología, también podría utilizarse para materiales de comercio minorista y señalización, impresión de seguridad y otros productos de impresión comercial. Además, la nueva máquina se dirige a clientes que busquen una mayor productividad sumada a un menor coste de explotación y un coste de propiedad atractivo”.

"Hemos sido pioneros de la tecnología de tóner seco, y seguimos viendo oportunidades para mejorarla y ampliarla", señala Dimitri Van Gaever. “La tecnología se llama SIRIUS en honor a la estrella más brillante del cielo nocturno, en referencia a su papel de ayudar a las personas a navegar y fijar un rumbo en distintas culturas a lo largo de la historia. Creemos que esta plataforma abrirá el camino hacia un negocio rentable para nuestros clientes y futuros clientes”.

Xeikon CX300

Xeikon ha presentado también una nueva máquina de impresión digital de etiquetas basada en la tecnología de vanguardia Cheetah 2.0. En un momento en el que crece la demanda de personalización masiva, los tiempos de entrega se acortan y los productos se diversifican, la nueva impresora digital de etiquetas Xeikon CX300 se convierte en una solución innovadora que mantiene a los convertidores de etiquetas y a sus clientes directores de marcas a la vanguardia de una industria en constante cambio.

“La Xeikon CX300 ofrece una versatilidad de aplicaciones excepcional, ha sido diseñada para lograr la OEE (eficacia general del equipo) más alta posible y es aún más productiva que la Xeikon CX3, la primera generación de impresoras Cheetah”, señala Filip Weymans, vicepresidente de marketing. “Las inversiones de hoy deben dar resultados. La velocidad de impresión es un factor importante, pero si se combina con una baja eficacia general del equipo no ofrece el valor que buscan los impresores y convertidores de etiquetas. Con la tecnología Cheetah 2.0, nos hemos centrado en combinar altas velocidades de producción con una elevada eficacia, cuyo resultado es el máximo volumen de producción vendible posible”.

Benoit Chatelard, CEO de Xeikon
Benoit Chatelard, CEO de Xeikon

Tecnología Cheetah 2.0

La tecnología Cheetah 2.0 se basa en la arquitectura de impresión probada y escalable de Xeikon, que incluye cinco estaciones de impresión y un proceso rotativo completo con una longitud de repetición variable. También incluye: Estación de impresión con proceso de impresión de tóner seco   con una velocidad de 30 m/min (98 pies/min). El ancho de la banda puede oscilar entre 220 mm (8.6”) y 512 mm (20.3”), y utiliza un cabezal LED que funciona a 1200x3600 ppp y ofrece una calidad de imagen equivalente al offset/huecograbado. La estación de revelador Cheetah, que contiene el tóner Cheetah, garantiza una mayor concordancia de color en toda la banda, logrando un mayor volumen de producción vendible con menos desperdicios

Interfaces de nueva generación: La interfaz hombre-máquina ha sido diseñada de manera que el operario pueda evaluar el estado de la máquina a distancia. La interfaz también comunica las acciones concretas que debe realizar el operario. La interfaz máquina-máquina permite la integración de equipos de preimpresión y acabado, en línea o fuera de línea. A través de esta interfaz, la información relevante sobre los trabajos se transfiere digitalmente al módulo individual apropiado para eliminar errores humanos, ya que la información fluye sin interrupciones a través del proceso de producción, lo que nuevamente contribuye a la eficacia general del equipo.

Conectada a la nube: Tecnología integrada que informa sobre el rendimiento, la disponibilidad, etc., en tiempo real, proporcionando datos que pueden traducirse en información para la toma de decisiones basada en hechos.

Consideraciones de diseño: El diseño de la plataforma Cheetah 2.0 tuvo muy en cuenta la ergonomía, tanto para los ingenieros de servicio como para los operarios. Además, la máquina utiliza componentes que duran mucho tiempo con el objetivo de reducir los plazos de mantenimiento y reparación. Los sistemas integrados de gestión de calidad controlan y ajustan automáticamente el funcionamiento de la máquina. Esto incluye la densidad y la curva de tono de los colores, pero también la densidad de los colores de marca y el registro.

Xeikon CX300

La Xeikon CX300 es una máquina de impresión de etiquetas de 330 mm (13") que puede ofrecer una capacidad de producción de más de 50 000 metros cuadrados al mes funcionando a un solo turno. La máquina a todo color está equipada con cinco estaciones de impresión, que incluyen CMYK y blanco opaco en una pasada, pero también admite una gama cromática ampliada, colores personalizados o de seguridad.

Basada en la tecnología Cheetah 2.0, la Xeikon CX300 puede trabajar fácilmente a tres turnos y seguir entregando trabajos de alto valor. La plataforma Xeikon CX300 está especialmente indicada para mercados de uso final en expansión, como el alimentario o de productos farmacéuticos, así como otros mercados que utilicen etiquetas autoadhesivas. Su tecnología de tóner seco supera a cualquier otra tecnología de impresión digital en lo que se refiere a la seguridad alimentaria. El tóner Cheetah también incorpora la nueva tecnología de tóner QB, de modo que está totalmente preparado para la futura legislación y los nuevos requisitos reglamentarios.

Otros mercados en los que puede ser útil son aquellos que emplean materiales difíciles, como los papeles estructurados naturales. Algunos ejemplos pueden ser el sector del vino y los licores, la cerveza artesanal, la comida de lujo, etc. Las etiquetas de productos de salud y belleza también se benefician de la impresión a todo color de alta calidad y del tóner blanco opaco en una pasada. Estas son solo algunas de las aplicaciones de mercados de uso final que convierten la Xeikon CX300 en una solución versátil que también se puede utilizar para la producción de etiquetas térmicas, etiquetado en el molde, cola húmeda, etiquetas envolventes y cajas de cartón.

El proceso fleXflow de Xeikon  permite que la Xeikon CX300 produzca bolsas flexibles, combinando impresión de tóner seco con laminado térmico para ofrecer una construcción laminada con tiempos de respuesta que antes no eran posibles, y una mayor sostenibilidad impulsada por el hecho de que no se utiliza solvente durante la impresión o el laminado. Xeikon fleXflow está impulsado por el frontal digital Xeikon X-800, líder del mercado, e incluye un innovador proceso de laminado térmico en línea.

"La Xeikon CX300 puede ser la piedra angular de la producción digital de etiquetas", concluye Weymans. “Gracias a sus tecnologías integradas, los convertidores de etiquetas podrán abordar las demandas presentes y futuras del mercado: conectividad, capacidad de respuesta, flexibilidad y escalabilidad. Creemos que la Xeikon CX300 puede ser una valiosa incorporación a cualquier taller de impresión de etiquetas, y convertirse en la chispa que encienda un proceso de digitalización sin parangón en el sector”. La Xeikon CX300 estará disponible a partir de abril de 2020.

Artículos relacionados

Últimas revistas