Portal Profesional de Impresión

Comindex presenta aditivos de silicona purificados – sin D4/D5/D6

  • Publicado el 01 de Enero de 2020

Comindex S.A. ofrece una nueva gama de aditivos de silicona de BYK-Chemie para recubrimientos, sistemas termoestables, tintas de imprimir y adhesivos, con un menor contenido de siliconas cíclicas. En el proceso de fabricación de aditivos poliméricos de silicona (PDMS modificados) se pueden generar como impurezas las siliconas cíclicas: D4 - Octametilciclotetrasiloxano (CAS 556-67-2); D5 - Decametilciclopentasiloxano (CAS 541-02-6); D6 - Dodecametilciclohexasiloxano (CAS 540-97-6).

La sustancia D4 está clasificada como CMR (Carcinogénico, Mutagénico o Tóxico para la Reproducción) Clase II (Repr. 2) de acuerdo con la regulación (EC) No 1272/2008, por lo que se requiere informar de su presencia a partir de un 0,1% (w/w) en la SDS y etiquetado. Además, desde el 27 de junio de 2018, D4/D5/D6 se incluyeron en la EU REACH Candidate List of SVHC como sustancias persistentes, bio-acumulables y tóxicas (PBT) y muy persistentes y muy bio-acumulables (vPvB). Desde ese momento, es obligatorio informar de la presencia de estas tres sustancias a partir de un 0,1% (w/w) en la SDS y etiquetado.

Comindex presenta aditivos de silicona purificados – sin D4/D5/D6

Es importante destacar que el límite de 0,1% (w/w) se refiere a cada uno de los componentes por separado y no a la suma de los tres. BYK-Chemie es consciente de la importancia de reducir al máximo el contenido de estas sustancias en sus productos, y por ese motivo, ha añadido una etapa de purificación en la producción de estos aditivos. BYK-Chemie ha diseñado este proceso adicional que ya aplica desde hace años en la fabricación de algunos de sus antiespumantes (para reducir el contenido de COVs) y otros aditivos destinados a pinturas arquitectónicas.

Con estas técnicas de purificación, BYK-Chemie ha creado alternativas a los aditivos de silicona con contenido de D4/D5/D6 superior a 0,1%. De esta manera, los nuevos aditivos no requieren ser etiquetados como SVHC. Por este motivo, los trabajadores no precisan de los elevados niveles de protección que conlleva la manipulación de este tipo de sustancias. Los aditivos purificados se pueden sustituir por las mismas dosificaciones y aplicaciones que los aditivos anteriores, adaptándose mucho mejor a las formulaciones modernas.

Artículos relacionados

Últimas revistas