Portal Profesional de Impresión

El grupo Bobst reflexiona sobre 2019 y revela sus propósitos para el año próximo con drupa 2020 en mente

  • Publicado el 31 de Diciembre de 2019

Pese a la ligera desaceleración económica y las pesimistas predicciones generales, 2019 ha sido un buen año para BOBST. Durante todo 2019 un tema recurrente en las conversaciones con nuestros clientes —tanto propietarios de marcas como convertidores— ha sido la necesidad de una mayor automatización para agilizar el lanzamiento de productos y mejorar la personalización. La palabra flujo de trabajo ha ido cobrando importancia dado que todos los actores implicados en la producción de embalajes reconocen la necesidad de mejorar el proceso de producción. Hoy por hoy se trata de un proceso lineal con puntos de control desconectados. En el futuro será un proceso más ágil y flexible, completamente controlado, conectado, protegido y diseñado para una economía sostenible y circular.

La sostenibilidad adquiere cada vez más importancia hasta el punto de integrarse completamente en los principios de diseño de los embalajes: forma, sustrato, color, sostenibilidad y costes. Además, las necesidades insatisfechas acerca del flujo de trabajo y la conectividad están sobre la mesa y las soluciones —vinculadas en gran parte a la digitalización del proceso— constituirán un importante elemento de debate en drupa 2020.

El grupo Bobst reflexiona sobre 2019 y revela sus propósitos para el año próximo con drupa 2020 en mente

Cartón plegado y cartón ondulado - business unit Sheet-fed

En 2019 la business unit Sheet-fed supo aprovechar la demanda de mayor automatización y conectividad en las infraestructuras de TI. La tendencia de la automatización está en auge tanto en mercados maduros como en los mercados en expansión, donde la necesidad de una operativa eficiente es cada vez más una prioridad.

En 2019 celebramos la instalación número 300 de nuestra MASTERCUT en Avance Cartón (Madrid). Esta icónica troqueladora ofrece una calidad inigualable, una alta velocidad de procesamiento, menos paradas y tiempos de preparación más breves, y está perfectamente diseñada para hacer frente al futuro de la producción de embalajes.

Alemania ha sido uno de los principales mercados para la última MASTERCUT y EXPERTCUT 145 PER PER 2.0, que presentan las últimas tecnologías para aquellos convertidores que buscan una mayor industrialización de la producción. Industrie Grapfiche Bressan, uno de los fabricantes de mayor renombre de cartón plegado farmacéutico de Italia, apostó por la plegadora-encoladora más avanzada —la EXPERTFOLD 110 con GYROBOX, ACCUCKECK y ACCUBRAILLE— para hacer frente a los requisitos reglamentarios más exigentes.

El grupo Bobst reflexiona sobre 2019 y revela sus propósitos para el año próximo con drupa 2020 en mente

En los mercados en expansión, India está adoptando una mayor automatización con la instalación de la plegadora-encoladora AMBITION 106 A2 en Packaging Printer BP Lipeds en Baddi y la plegadora-encoladora VISIONFOLD 110 A2 en Kalapi Printing, con sede en Vasai. Mahonar Packaging cerró un gran acuerdo en PrintPack India para la construcción desde cero de una planta que se equipará con tres troqueladoras NOVACUT E y tres plegadoras-encoladoras EXPERTFOLD definidas como «sólidas como una roca, robustas y fiables» por Aditya Patwardhan, director del grupo Mahonar Packaging.

A la par que las troqueladoras, las soluciones de herramientas están evolucionando rápidamente y mejorando la calidad y la productividad de los convertidores. En Europa y Estados Unidos se ha lanzado un programa de certificación para troqueladores, gracias al cual a finales de 2019 ya se habrán certificado 15 profesionales. Como equipo periférico para las hojas de impresión y las piezas troqueladas, la Mesa de inspección digital BOBST fue galardonada con el primer premio de la European Digital Print Association (EDP), acelerándose así las instalaciones en toda Europa y América.

En cartón ondulado, el año se preparaba para el éxito con las instalaciones de la contraencoladora en línea MASTERFLUTE TOUCH en Estados Unidos, España y Portugal y otra línea NOVAFLUTE en China, con un consumo de adhesivo más económico para obtener cartones secos y planos. En un mercado todavía impulsado por el crecimiento del comercio electrónico, la línea FFG 8.20 EXPERTLINE ha seguido siendo el superventas. En la producción de embalajes de alta calidad gráfica, 2019 ha visto cómo la tecnología THQ FlexoCloud recientemente lanzada ha ganado terreno entre los principales clientes. La gama de colores ampliada o Extended Color Gamut (ECG) —capaz de alcanzar el 95 % de la gama— está permitiendo a los convertidores expandir la tecnología flexo a nuevos mercados aprovechando el equipamiento existente y conservando sus inversiones.

El grupo Bobst reflexiona sobre 2019 y revela sus propósitos para el año próximo con drupa 2020 en mente

En líneas generales, en la producción de cartón plegado y cartón ondulado la falta de personal en Norteamérica y Europa occidental, combinada con la demanda de los propietarios de marcas de cajas más complejas casi a demanda, requiere la optimización de los procesos, para lo cual BOBST está desarrollando una amplia gama de servicios en una plataforma web. En 2019 el despliegue de dichos servicios fue excepcional, con numerosas ventajas tangibles de las soluciones recientemente digitalizadas y conectadas —compartiremos más información en drupa. Contar con equipos mantenidos periódicamente, herramientas certificadas y operarios debidamente formados permite alcanzar niveles de producción de récord con una elevada Eficiencia general de los equipos (OEE). China, aunque afectada por las relaciones comerciales con Estados Unidos, demostró un creciente interés por máquinas de mayor calidad capaces de reducir el impacto medioambiental incrementando al mismo tiempo la calidad y la productividad. Los planes China 4.0 lanzados en 2018 con el objetivo de ofrecer proximidad y rendimiento van por buen camino.

Con vistas a 2020, esperamos que los mercados del cartón plegado y el cartón ondulado se centren en mejoras pre-impresión, mejoras en la gestión del color, en la digitalización de todo el flujo de trabajo y en una mejor robótica y automatización, agilizando así la producción de embalajes. Se prevé que la tecnología flexo se expanda a nuevos territorios (p. ej. alta calidad gráfica, controles de calidad y gestión de tiradas más cortas) impulsada por una mayor digitalización y automatización. BOBST ha realizado considerables inversiones para la industria del cartón ondulado con un nuevo Centro de competencia con el que ampliar su liderazgo en la producción de cartón ondulado. Todos ellos estarán operativos en 2020. Por último, esperamos que la optimización de procesos ofrecida por la división de servicios BOBST desempeñe un papel importante entre los clientes afectados por menores inversiones pero que necesiten seguir ampliando los estándares de calidad y productividad.

Desde el punto de vista geográfico esperamos que los países en expansión sigan invirtiendo en productos de mayor tecnología, cerrando así la brecha en materia de calidad y productividad con los países maduros. África, Brasil, el Sudeste Asiático y Rusia han demostrado un progreso tangible que, en nuestra opinión, seguirá su curso.

El grupo Bobst reflexiona sobre 2019 y revela sus propósitos para el año próximo con drupa 2020 en mente

Etiquetas y embalajes flexibles - business unit Web-fed

El año 2019 podría definirse con tres conceptos clave: digitalización, control del color y sostenibilidad. Importantes lanzamientos de productos BOBST demostraron cómo se está agilizando toda una industria para satisfacer de forma efectiva las necesidades de los propietarios de marcas.

Y es que BOBST ha lanzado revolucionarias innovaciones. Las tecnologías Ink-On-Demand TM (IoD) y DigiColorTM integradas en la MASTER M5 están transformando la dinámica de la industria de las etiquetas en cuanto a consistencia del color, repetibilidad y funcionamiento sostenible. La impresora híbrida BOBST MASTER DM5, lanzada en Labelexpo 2019 con tecnología MouventTM Inkjet, ha sentado nuevas bases de referencia. Se trata de la impresora de etiquetas más digitalizada hasta la fecha, capaz de procesar prácticamente cualquier trabajo. Esta impresora ofrece la máxima calidad de impresión junto con toda una gama de prestaciones de valor añadido como revestimientos, barnices, efectos táctiles, estampación en frío, grabado, troquelado, flexografía e impresión digital de datos variables (VDP), en una sola pasada y con una productividad sin interrupciones. Fue la estrella de Labelexpo y representa el resurgimiento de la impresión flexográfica.

En la K 2019, el anuncio de soluciones de alta barrera diseñadas para facilitar el reciclaje demostraron de forma palpable el compromiso de BOBST con la sostenibilidad. La impresora flexo VISION CI también fue presentada en la K 2019, ofreciendo una producción de embalajes flexible apta para todas las longitudes de tirada, desde tiradas ultracortas a largas y con tintas a base de disolventes o de agua. Compacta, ergonómica y fácil de manejar, incluye exclusivas tecnologías inteligentes para incrementar la productividad de la máquina y las ventajas en materia de sostenibilidad.

Tras probar la soluciones de impresión digital Mouvent para etiquetas, los dos primeros clientes atestiguaron su total satisfacción con la nueva impresora de etiquetas LB702-UV de 6 y 7 colores con acabado en línea. Y es que imprime de forma rentable hasta 100 m por minuto, lo cual les permite aceptar nuevas aplicaciones que no podrían afrontar con el equipamiento existente.

El grupo Bobst reflexiona sobre 2019 y revela sus propósitos para el año próximo con drupa 2020 en mente

La impresora de etiquetas a base de agua LB702-WB se instaló en una renombrada empresa belga justo después de la feria de Bruselas, y se prevé mejorarla para convertirla en la impresora de etiquetas a base de agua más eficiente del mercado. Se presentará en drupa 2020 y responderá a los compromisos de sostenibilidad de los propietarios de marcas.

Interactuar directamente con los clientes era una de las premisas de 2019 y maximizar el uso de las instalaciones de BOBST fue determinante para ello. Cuatro centros de competencia han ido un paso más allá para materializar esta nueva visión del sector. El nuevo Centro de competencia de Bobst Italia posee la Línea de excelencia en recubrimiento, la única del sector que puede replicar condiciones de producción reales con 30 métodos de recubrimiento diferentes, cuatro tecnologías de secado distintas y un laboratorio completamente equipado. El nuevo Centro de competencia ampliado y la REVO Academy de Bobst Firenze ofrecen una instalación preimpresión propia que presenta soluciones integrales listas para implantarse y ensayos para clientes. El Centro de competencia rediseñado de Bobst Bielefeld es un centro único para desarrollar y probar la impresión flexo de tambor central, incluida la elaboración de clichés para impresión a base de disolventes, a base de agua y E-beam. Por último, el modernizado Centro de competencia de Bobst Manchester ofrece las soluciones de recubrimiento más avanzadas, con posibilidad de realizar ensayos de metalizado y pruebas de niveles de barrera y adhesión en el laboratorio del emplazamiento.

La interacción con los clientes se ha reforzado en 2019. Organizamos la primera MASTERCLASS sobre embalajes dirigida a propietarios de marcas, a la que asistieron 100 participantes en nuestra sede de Suiza. Este éxito confirma el interés de los propietarios de marcas por encontrar nuevas soluciones que respalden los nuevos roles del embalaje, en particular la sostenibilidad y un mayor compromiso de los clientes. Hay prevista una nueva edición para octubre de 2020.

Con vistas a 2020, prevemos una creciente demanda de la producción sostenible de embalajes flexibles. Confiamos en que algunos envases a base de plástico pasen al cartón plegado y que otros utilicen materiales flexibles más finos y avanzados. El movimiento para sustituir estructuras de embalaje multimaterial no reciclables por alternativas monomaterial reciclables crecerá significativamente. Seguiremos invirtiendo junto con nuestros socios para desarrollar nuevas e innovadoras soluciones que permitan a los propietarios de marcas cumplir sus compromisos de una mayor reciclabilidad. Por su parte, la demanda de aplicaciones y procesos de impresión que utilicen tintas de base acuosa y EB seguirá en auge. El mercado de las etiquetas se encaminará hacia una completa digitalización y una demanda de más elementos decorativos. El uso de la Extended Color Gamut se acelerará, con el potencial de hacer de los colores planos un elemento menos crítico en el futuro.

Por último, y obvio para numerosos lectores, 2020 será un hito para drupa —la feria más importante del mundo sobre tecnologías de impresión y embalajes donde presentaremos nuestra visión de la industria. A nuestro juicio toda la cadena de producción debe redefinirse para aprovechar los principios de la Industria 4.0. Las fábricas de embalajes evolucionarán con una mayor conectividad, digitalización y automatización, lo cual afectará a las máquinas, los procesos y los seres humanos. Lo hemos llamado Embalajes BOBST 4.0 y aportaremos soluciones que permitan a los convertidores de embalajes afrontar de forma eficaz las nuevas demandas de los propietarios de marcas.

Artículos relacionados

Últimas revistas