Portal Profesional de Impresión

Heidelberg se posiciona favorablemente en el Ranking de innovación 2019: el estudio confirma las credenciales de innovación de la industria de la impresión

  • Publicado el 30 de Diciembre de 2019

El Ranking de Innovación 2019 (2019 innovation ranking, estudio llevado a cabo por el periódico financiero alemán Handelsblatt) da testimonio de las impresionantes credenciales de innovación de la industria gráfica, especialmente en el contexto de la transformación digital que está sufriendo el sector. Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) está significativamente por delante de la competencia en este ranking, ocupando el puesto 23 en Alemania y el 325 en todo el mundo.

Los criterios de evaluación en los que se ha basado el estudio son particularmente reveladores: el número de patentes relevantes que solicita una empresa durante un período prolongado determina su posición en el ranking. La relevancia y el valor de una patente se deciden de acuerdo con su contribución a la digitalización y/o impacto digital, de la que se destacan especialmente la conexión e interacción (interfaz) entre las tecnologías analógicas y digitales. Sobre esta base, la consultora suiza EconSight elaboró ​​una lista de las 100 empresas líderes en esta interfaz para Handelsblatt. Según el periódico, estas empresas tienen una excelente oportunidad de liderar el desarrollo en los próximos años en un entorno competitivo impulsado por la innovación.

Heidelberg se posiciona favorablemente en el Ranking de innovación 2019: el estudio confirma las credenciales de innovación de la industria de la impresión

Handelsblatt cita al Director General de EconSight, Kai Gramke, diciendo: "Actualmente, vemos los avances en donde se combinan innovaciones digitales con tecnologías establecidas como los más significativos económicamente".

Rainer Hundsdörfer, CEO de Heidelberg, comenta sobre este tema: “El ranking de innovación 2019 subraya nuestro liderazgo tecnológico en lo que respecta a la digitalización de la industria de la impresión. También confirma que, en general, estamos en el camino correcto dentro de la transformación digital de Heidelberg ".

Según Handelsblatt, la regla básica de la innovación exitosa se basa en la identificación de una necesidad genuina por parte del cliente y el desarrollo posterior de un producto apropiado que se convierta en un éxito comercial. La gestión de la innovación en Heidelberg opera en este sentido, centrándose en la digitalización de todos los procesos en una imprenta con el objetivo de aumentar la rentabilidad de los clientes y, por lo tanto, de la propia empresa.

Un claro ejemplo de cómo Heidelberg lleva a cabo esta estrategia, es el desarrollo de Smart Print Shop y la impresión autónoma asociada que solo requiere de la intervención puntual del operario en caso de un problema real. Una de las patentes clave de Heidelberg que contribuye a este desarrollo se relaciona con la optimización de los cambios de trabajo automatizados en equipamiento offset como parte del sistema de asistencia Intellistart. Este módulo de software optimiza automáticamente los cambios de trabajo en función de los parámetros del mismo, y garantiza la implementación automática de procesos con tiempo optimizado, guiando a los operarios a través del sistema. Esto hace que la función sea un requisito previo clave para la impresión autónoma y demuestra cómo Heidelberg está utilizando las innovaciones para impulsar la digitalización de los procesos del sector.

Cada año, Heidelberg solicita alrededor de 80 patentes prioritarias (solicitudes originales para un artículo) y presenta alrededor de 220 solicitudes posteriores. Alrededor del 60% de estas patentes se relacionan con innovaciones digitales. Esto le da a Heidelberg un total de aproximadamente 3.400 patentes existentes.

“Como lo muestra claramente el ranking de innovación de 2019, la industria de la impresión es todo menos parte de la 'vieja economía': cuenta con una gran cantidad de mentes creativas que están logrando convertir las ideas en innovaciones que tienen el potencial de salvaguardar el futuro del sector en el mundo digital ", agrega Hundsdörfer.

Artículos relacionados

Últimas revistas