Portal Profesional de Impresión

Datos y más datos

  • Publicado el 02 de Diciembre de 2019

Según el último Informe sobre 'Madurez Digital' elaborado por Minsait, filial tecnológica del grupo Indra, y publicado en El Economista, las empresas españolas desaprovechan el valor de los datos que generan, lo que supone pérdidas de oportunidades derivadas de la escasa protección de la información comercial, la deficiente optimización de operaciones, el desconocimiento del cliente y la reducción del valor extraído del dato para cada negocio.

En general, las empresas no dan importancia a los datos ni disponen de programas definidos para obtener valor de la información que generan. Precisamente, la ausencia de este tipo de programas merma la evolución de la mayoría de las empresas españolas al carecer de modelos de negocio diferenciales basados en la analítica y el dato.

El estudio desvela que la mayoría de las empresas españolas centran sus esfuerzos en las áreas más críticas de sus organizaciones, como la seguridad y el cumplimiento en el tratamiento de datos, además de las operaciones propias de su actividad natural. En cambio, se limitan a los mínimos exigidos por ley o por operatividad y desaprovechan el potencial de la analítica de datos en la palanca de competitividad clave que es la relación con el cliente.

Desde Indra aconsejan invertir no sólo en tecnología y herramientas, sino también en nuevos perfiles digitales; aterrizar la aportación de la analítica en proyectos bien definidos; generar sinergias y colaboración entre departamentos; desarrollar KPIs inéditos adaptados a los nuevos proyectos; y finalmente, incorporar los algoritmos y modelos predictivos a la toma de decisiones. Muchos pasos que a buen seguro redundarán en datos que permitirán una mejor gestión de la empresa.

Rosa Arza

Editora Imprempés
rosa.arza@imprempres.com

Últimas revistas