Portal Profesional de Impresión

Perstorp colabora con DuPont Sustainable Solutions en un proyecto de seguridad global

  • Publicado el 18 de Octubre de 2019

Perstorp Group, líder mundial en especialidades químicas, ha desarrollado un nuevo protocolo de seguridad para sus siete plantas de fabricación en todo el mundo con la ayuda de la consultoría de seguridad y gestión de operaciones, DuPont Sustainable Solutions. La iniciativa ha sido impulsada por la iniciativa de Perstorp por encontrarse entre las compañías del sector con mayor nivel de seguridad laboral.

Perstorp Group comprendió, en 2017, la necesidad existente en la compañía de fortalecer su cultura de seguridad y de poner más empeño en mejorar la salud y el bienestar de sus empleados. Así, la empresa lanzó una iniciativa global llamada Care 365. Como parte de este programa, Perstorp estableció un proyecto de seguridad global denominado “Proyecto Dolphin”, en enero de 2018, con el objetivo de establecer una línea corporativa basada en los datos obtenidos de la situación actual de la compañía y comparándolos con las normas y regulaciones existentes en la industria, además de fomentar la búsqueda de caminos de orientación que sirviesen para crear nuevas estrategias. El proyecto comenzó con la evaluación de la percepción de seguridad de aproximadamente 1.500 empleados, de los cuales 1.000 trabajaban en operaciones de riesgo, según la herramienta de encuesta de percepción de DuPont.

Perstorp colabora con DuPont Sustainable Solutions en un proyecto de seguridad global

“La encuesta ha sido diseñada con el objetivo de proporcionar información valiosa sobre las actitudes con las que los empleados de la compañía responden ante la seguridad y los riesgos. Y, en el caso de Perstorp, la encuesta reveló la necesidad de creación de un protocolo de seguridad personalizado”, explica Cédric Parentelli, director ejecutivo de DuPont Sustainable Solutions en Europa y Norte de África. “Con una tasa de respuesta superior al 85%, los resultados proporcionaron interesantes datos y la información necesaria para desarrollar los planes de acción. Se definieron ocho áreas de actuación, que son las que en la actualidad constituyen el marco de actuación para el desarrollo de los planes de seguridad de ahora en adelante”.

Estos hallazgos impulsaron el desarrollo de un plan de acción, acompañada de una escala de madurez, denominado “Perstorp Careway”, diseñado para cerrar la brecha y alinear el liderazgo con la cultura de la seguridad. Como resultado de este duro y ambicioso trabajo, Perstorp ya ha visto reducida a más de la mitad su tasa de tiempo perdido por frecuencia de incidentes (LTIFR, por sus siglas en inglés) desde 2017.

La encuesta de percepción de la seguridad de los empleados no solo ha servido para revalorizar la cultura de seguridad en los diferentes lugares donde se ubica la compañía, sino que también ha permitido a Perstorp comparar los resultados con su propia encuesta de satisfacción, mostrando una fuerte correlación entre las áreas donde la cultura de seguridad es efectiva y aquellas donde el desempeño en áreas como el compromiso, la productividad, la confianza, la carga de trabajo y el estrés han sido lo suficientemente sólidas. La compañía proyecta ahora realizar las encuestas nuevamente a finales de 2019 para verificar si se han alcanzado mejoras tanto en la cultura de la seguridad como en la productividad, la motivación y la satisfacción de los empleados.

“Cuando nos dimos cuenta en 2017 de que necesitábamos mejorar nuestra cultura de seguridad, queríamos hacerlo de la manera más rápida y eficiente posible, por eso acudimos a DuPont Sustainable Solutions: para que nos ayudase a desarrollar una buena herramienta de autoevaluación y un protocolo que identificase nuevas mejoras en seguridad”, dice Jan Secher, presidente y CEO de Perstorp. “Ha sido interesante observar que las áreas más seguras de la organización también son aquellas en las que los empleados son más felices. Esto indica que una empresa con una cultura de seguridad madura, en la que los empleados se sientan valorados y atendidos por quien los ha contratado, es probable que logre mayores niveles de satisfacción y motivación por parte de los empleados, así como mejores resultados en otras áreas laborales. A medida que los empleados se involucren más en todas las tareas de la compañía, nuestro éxito general crecerá y será más positivo o, al menos, eso es lo que esperamos de todo esto”.

Perstorp se ha fijado el objetivo de alcanzar un nivel muy alto de madurez e independencia en cuanto a seguridad laboral, disminuyendo progresivamente las tasas de incidentes durante la jornada laboral hasta 2020. Como parte del “Proyecto Dolphin” y otras iniciativas como el proyecto Care 365, Perstorp presentará, en los próximos meses, nuevos sistemas de gestión de proveedores globales que se centrarán en la seguridad, un extenso programa de gestión de seguridad de procesos y una nueva iniciativa de salud y bienestar, además de continuar trabajando en la mejora continua de la cultura de seguridad general.

Artículos relacionados

Últimas revistas