Portal Profesional de Impresión

Pro Carton premia a los jóvenes diseñadores del futuro

  • Publicado el 08 de Octubre de 2019

Los ganadores de los premios anuales a Jóvenes Diseñadores 2019, organizados por Pro Carton, la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Envases de Cartón, que apoya a los jóvenes talentos en la industria del envase y embalaje, se han anunciado oficialmente. Los galardonados con los cuatro primeros premios han sido estudiantes de Austria y Alemania.

Junto con otros seis finalistas, los diseñadores y sus profesores recibieron un homenaje en la cena de gala de los premios, celebrada en Malta el 19 de septiembre, donde también tuvieron la oportunidad de relacionarse con los responsables de los principales fabricantes de cartón de Europa, lo que supone un primer paso potencial en su carrera profesional.

El certamen de este año, que ha servido de escaparate para la próxima generación de conceptos de envases y embalajes innovadores y sostenibles, ha estado muy reñido, con un nuevo récord de participantes. En total, han participado 461 diseños, con propuestas procedentes de 70 universidades y escuelas de diseño de 24 países europeos.

Los premios de este año se han repartido en cuatro categorías: salvar el planeta, envase y embalaje creativo en cartón para comida y bebida, envase y embalaje creativo en cartón para el resto de productos e ideas creativas en cartón.

Pro Carton premia a los jóvenes diseñadores del futuro

El muy codiciado premio en la categoría “salvar el planeta” fue para Alessia Businaro, de Austria. Su propuesta Historias de maquillaje pretende solucionar el problema de los envases para las paletas de sombras de ojos que, según dijo, utilizan una media de 20 g de plástico duro por unidad para solo 3 g de producto. En opinión del jurado, su nueva e innovadora solución “puede tener un gran impacto en la industria”, garantizando que el plástico que se usa, que solo está presente para que los consumidores vean el color del producto, se reduzca al máximo.

Los alemanes Sonja Herr, Liane Jehle and Philipp Tretter se llevaron el premio en la categoría de “envase y embalaje creativo en cartón para el resto de productos” por su propuesta La Paonneau, que sorprendió al jurado con su espectacular diseño. El creativo envase y embalaje para tijeras ofrece una experiencia de apertura fácil y divertida que imita el mecanismo de unas tijeras, con un precioso despliegue en forma de cola de pavo real.

La ganadora del premio en la categoría de “ideas creativas en cartón”, la austriaca Mariella Drechsler, presentó Dustbuster, que el jurado describió como “tremendamente ingenioso y creativo”. Esta herramienta para bricolaje permite utilizar varias veces un taladro sin preocuparse por el polvo gracias a su cubierta adhesiva especial. El polvo se puede vaciar fácilmente mediante una sorprendente técnica de plegado.

El premio en la categoría de “envase y embalaje creativo en cartón para comida y bebida” fue para Martin Winner, So Hyeon Kim y Nguyet Nguyen, de Alemania, por su propuesta Ploffie, un sistema único de envasado para frutos secos. La solución de envasado tiene un mecanismo de apertura exclusivo y un atractivo diseño que demuestran todo el potencial del cartón. Cuando se abre por primera vez, la solapa perforada funciona como un cierre que deja patente cualquier manipulación y, después, la caja se puede apretar para abrir y cerrar el envoltorio con un sonido seco. Una vez abierto, el cartón sirve como un práctico dispensador, que hace que servir los frutos secos sea fácil y divertido tanto para niños como para adultos.

Como parte de su premio, los jóvenes diseñadores galardonados podrán disfrutar de un viaje a Suecia para visitar dos de las principales compañías europeas de envases cartón: la fábrica de cartón Stora Enso y AR Packaging. Verán todo el proceso desde los bosques escandinavos hasta los paquetes impresos terminados en fase de fabricación.

Tony Hitchin, director general de Pro Carton, comentó: “Estamos realmente impresionados por la gran calidad de las propuestas de este año, que demuestran que la próxima generación de diseñadores piensa de forma original. Estamos orgullosos de ver que los premios a Jóvenes Diseñadores siguen creciendo año a año, con propuestas que llegan de todo el continente y la participación de 20 escuelas y universidades más con respecto a 2018”.

“La creciente popularidad de los premios es una prueba de la reputación del cartón y de cómo los estudiantes lo ven como un material importante para el futuro del diseño del envasado, particularmente con empresas que apoyan la economía circular”.

“Superar la edición de 2019 no será fácil, pero presentaremos los premios del año que viene en otoño. La sostenibilidad es el lema del envase y embalaje. Por eso es tan importante reconocer el trabajo lleno de talento de nuestra próxima generación de diseñadores en este campo. Animamos a más escuelas y universidades de toda Europa a participar en este evento. El cartón es el material de envase más sostenible y, por tanto, es el futuro del envasado”.

Artículos relacionados

Últimas revistas