Portal Profesional de Impresión

Yamaichi y un olímpico utilizan la METAZA MPX-90 de Roland para personalizar patines sobre hielo

  • Publicado el 20 de Septiembre de 2019

El acero especial de Yamaichi es perfecto para la precisión del mundo del patinaje artístico. Con sede en Nagoya, Japón, hogar de muchos patinadores sobre hielo famosos, la empresa siderúrgica está especializada en crear componentes automotrices y semiconductores. Sin embargo, ha pasado los últimos seis años desarrollando un estilo completamente nuevo de cuchillas para patines de hielo. Utilizando una impresora por impacto Roland METAZA MPX-90, personalizan cada cuchilla para su usuario.

Para lograr este nuevo diseño, Yamaichi colaboró con Takahiko Kozuka, que compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver, fue campeón nacional japonés en el año 2010–11 y consiguió la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico 2011. Takahiko nació en una familia con tradición en el mundo del patinaje sobre hielo en Nagoya y, desde que se retiró en 2016, está trabajando para aumentar la participación en este y otros deportes. Las nuevas cuchillas se llaman Kozuka Blades.

Las cuchillas convencionales se sueldan juntas de manera manual uniendo varias piezas, un proceso que genera pequeñas diferencias entre cada cuchilla. Sin embargo, las cuchillas Kozuka se mecanizan como una sola unidad: una cuchilla terminada de solo 270 g se fabrica a partir de un bloque de acero que pesa más de 10 kg, ofreciendo una calidad y resistencia excepcionalmente altas combinadas con un peso bajo. Además, Yamaichi se centró en la comodidad y seguridad de las cuchillas para los atletas que las usan.

Yamaichi y un olímpico utilizan la METAZA MPX-90 de Roland para personalizar patines sobre hielo

"Nuestro enfoque principal era hacer que las cuchillas fueran cómodas para cada patinador", explica Takaki Ishikawa de Yamaichi Special Steel. "Para resistir los golpes en el aterrizaje de los saltos, utilizamos un acero especial que es flexible y resistente a los impactos. Sabíamos que los patinadores a menudo se lesionaban al sostener las cuchillas, así que las diseñamos con biseles mecanizados en los bordes para que los patinadores las puedan sostener en sus manos de manera segura".

Takahiko Kozuka visitó la sede de Yamaichi para tomar medidas en 3D de sus pies para hacer una réplica en aluminio. Hidetaka Muguruma de Yamaichi Special Steel afirma que 'innumerables prototipos' de botas y cuchillas fueron producidos y utilizados por Takahiko y otros patinadores en múltiples torneos. "Takaki Ishikawa y yo también visitamos varias pistas de skate para probar nuestros prototipos, por lo que el desarrollo fue un proceso de prueba y error", dice.

El elemento final fue añadir los logos de Kozuka Blade y Yamaichi Special Steel en las cuchillas, además de añadir el número de serie único por cada modelo. En un inicio este trabajo se subcontrataba, pero a partir de 2016 también lo realizan con la grabadora METAZA MPX de Roland – un equipo increíble para grabar texto, imágenes y otros gráficos en superficies de metal.

"Descubrimos la impresora por impacto de Roland cuando empezamos a buscar soluciones para la producción en masa," explica Takaki Ishikawa. "Solicitamos una demostración del equipo en directo y al verlo supimos que era ideal para grabar logos de manera directa. “Las cuchillas son propensas a oxidarse porque se usan sobre hielo, por lo que queríamos eliminar cualquier rasguño que pudiera causar oxidación. Un factor decisivo para elegir una impresora por impacto fue que utiliza un sistema que golpea la superficie metálica y evita la oxidación".

Otra característica clave de la METAZA MPX-90 es su funcionalidad intuitiva. Ayano Sameshima, responsible del proceso de impresión en Yamaichi Special Steel, comenta: "La impresora es muy fácil de utilizar sin ningún conocimiento especial." Gracias a su METAZA MPX-90, también se puede añadir otro element a la cuchilla. Takaki explica: "Si quieren, los clientes pueden añadir su propio nombre en la cara interior. A los patinadores les gusta la sensación de exclusividad de tener su propio nombre en los patines."

Las cuchillas de Kozuka Blades han sido utilizadas por varios competidores en el Campeonato de Patinaje Artístico de Japón, pero todavía hay mucho camino por recorrer: Yamaichi Special Steel está trabajando en prototipos de cuchillas decoradas con diferentes patrones y colores. "Creo que todo el equipo de la empresa se siente orgulloso al ver a los patinadores usando las cuchillas", dice Takaki. La impresora por impacto METAZA MPX es una máquina de grabado de metal rentable y fácil de usar para personalizar oro, acero, plata, titanio, latón y aluminio.

Artículos relacionados

Últimas revistas