Portal Profesional de Impresión

Future Area de Hispack: I+D para una mayor sostenibilidad en packaging

  • Publicado el 16 de Agosto de 2019

El futuro del packaging pasa, sin duda, por la sostenibilidad. En su anterior edición, Hispack contó con un amplio espacio donde se presentaron importantes proyectos de I+D de ámbito europeo con aplicación directa en la industria del packaging mediante una serie de posters explicativos. Cristina Benavides, colaboradora de Hispack lo explica. La Future Arena de Hispack, como se denominó esta zona, contó con la participación de centros tecnológicos como AIMPLAS, LEITAT, EURECAT, ITENE, Packaging Cluster y ARC. Aquí recogemos algunas de las propuestas que se pudieron ver.

El proyecto OptiNanoPro tiene como objetivo mejorar las características de la superficie de los envases de manera que resulten más ligeros, fáciles de vaciar y con mayor capacidad aislante. Eurecat es uno de los socios de este proyecto y ha desarrollado una nueva tecnología de dispersión de aditivos y nanoaditivos dentro del plástico, que consiste en la introducción de un sistema de vibración por ultrasonidos donde el plástico se mezcla con los diferentes aditivos para obtener al final un material a la carta, en función de las necesidades del envase o del embalaje. El proyecto OptiNanoPro está financiado por la Comisión Europea bajo el programa marco H2020 y tiene una duración de 3 años.

Future Area de Hispack: I+D para una mayor sostenibilidad en packaging

Rewine es un proyecto mediante el cual se busca la reutilización de botellas en el sector del vino con la finalidad de reducir la generación de residuos, los gases de efecto invernadero y ahorrar costes. Impulsado por Rezero, el Parc de Recerca de la UAB, la Agència de Residus de Catalunya y la cooperativa Falset, la prueba piloto llevada a cabo en Catalunya pretende demostrar la viabilidad técnica, sanitaria y de calidad de un sistema sostenible de recogida, limpieza y reutilización de botellas de vidrio en el sector vinícola. Hasta el pasado mes de junio se recuperaron 100.000 botellas y se evitaron 45 toneladas de residuos de envases de vidrio.

Los residuos comerciales son uno de los residuos plásticos de envases más comunes en los entornos urbanos, y debido a sus dimensiones, formas y peso ligero precisan un tipo de recogida especial y un tratamiento selectivo. Actualmente, este tipo de residuos no disponen de un modelo de gestión adecuado en los municipios que permiten su reciclaje, y esta situación conlleva que acaben siendo eliminados en vertederos o incinerados. Con el proyecto Life Recypack, coordinado por Aimplas, se pretende sentar las bases para una correcta gestión de los residuos comerciales en zonas urbanas. Con ello, se quiere desarrollar un modelo de separación y tratamiento de este tipo de residuos en origen, reducir el porcentaje de ellos que acaba en vertedero, aumentar el reciclaje de residuos plásticos, tanto en cantidad como en calidad, y obtener nuevas materias primas.

Una parte muy importante de la basura marina corresponde a los residuos plásticos. El proyecto Repesca-Plas, coordinado por Aimplas, cuenta con la participación de la Fundación Global Nature, la Asociación Vertidos Cero, la Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Gandía. Esta iniciativa impulsa la recogida e identificación de residuos plásticos marinos en los puertos de Gandía y Vigo por parte de los pescadores de la zona para, posteriormente, analizar el tipo de residuos, su naturaleza y ecotoxicidad, además de estudiar las diferentes posibilidades de valorización de estos residuos plásticos y sus futuras aplicaciones

Dafia, un proyecto europeo de Horizonte 2020, tiene como objetivo convertir los residuos sólidos urbanos (RSU) y los residuos del procesado de pescado en productos útiles para obtener nuevos materiales plásticos a partir de recursos procedentes de fuentes naturales.

Bajo la coordinación de Aimplas, se busca obtener productos de alto valor añadido, como aditivos ignifugantes, recubrimientos comestibles en base gelatina para alargar la duración del propio pescado o para ser incorporados en envases multicapa, así como sustancias químicas para la producción de bioplásticos.

Artículos relacionados

Últimas revistas