Portal Profesional de Impresión

Crecimiento y déficit

  • Publicado el 05 de Agosto de 2019

Aunque la economía global ha presentado un comportamiento mejor de lo esperado durante la primera parte del año con una previsión de crecimiento del 2,4% según el Servicio de Estudios de MAPFRE, también se alerta sobre el déficit a largo plazo, ya que consideran que la economía se adentra en el cambio de ciclo y, por tanto, el crecimiento venidero será más suave.

Ésta es la principal conclusión que se desprende de la actualización trimestral del Informe “Panorama económico y sectorial 2019”, publicado por Fundación MAPFRE. En el caso de España, se revisan al alza las previsiones de crecimiento para este año, del 2,3% al 2,4%, y en dos décimas las de 2020, del 1,9% al 2,1%. Se espera que la economía española siga creciendo más que la eurozona, aunque advierte de que la expansión fiscal, como el recurso al ahorro y a la renta, encontrarán sus límites en 2020.

El Servicio de Estudios también detecta indicios de que el enfriamiento de las exportaciones provocará que la actividad en los siguientes trimestres se ralentice. También alerta de riesgos globales como el gobierno de la Eurozona, la política económica en Estados Unidos, el ajuste macroeconómico y financiero en China, el elevado nivel de apalancamiento global, y el riesgo asociado a la geopolítica. Por tanto, habrá que estar alerta.

Rosa Arza

Editora Imprempés
rosa.arza@imprempres.com

Últimas revistas