Portal Profesional de Impresión

Análisis de tendencias y networking protagonizan la quinta edición del Congreso FESPA Europa del Sur

  • Publicado el 08 de Julio de 2019

El networking y la creación de relaciones profesionales entre colegas europeos fueron los puntos fuertes de la quinta edición del Southern European Print Congress, organizado por FESPA España, FESPA Italia, FESPA Francia y Apigraf de Portugal con el apoyo de FESPA Internacional. El evento, celebrado en el Hotel Ilunion Pío XII de Madrid los días 19 y 20 de junio, contó con la asistencia de 65 profesionales procedentes de toda Europa, especialmente de Reino Unido, Francia, Portugal, Italia y España.

Esta quinta edición del congreso FESPA Europa del Sur comenzó el miércoles con la bienvenida de los presidentes de las asociaciones organizadoras: Alberto Masserdotti, Presidente de FESPA Italia; Christophe Aussenanc, Presidente de FESPA Francia; Pedro Santos, Vicepresidente de Apigraf; Gabriel Virto, Presidente de FESPA España, así como Christian Duyckaerts, Presidente de FESPA Internacional.

Análisis de tendencias y networking protagonizan la quinta edición del Congreso FESPA Europa del Sur

“Me hace mucha ilusión abrir este congreso –afirmó Gabriel Virto–. Me remito a su título, Connecting businesses, creating opportunities y os animo a compartir ideas y utilizar las herramientas que os ofrece este congreso para conectar entre vosotros”. El programa profesional comenzó con la ponencia de Emma Tuddenham, Associations Manager de FESPA Internacional, que habló sobre tendencias actuales en el mercado de impresión de la comunicación visual, presentó los resultados del estudio Print Census y expuso los principales retos para el sector en todo el mundo: “Tenemos que ver cómo conseguir que los jóvenes se adentren en esta industria –aseveró–. Si no tenemos gente joven en el sector nos estaremos perdiendo sus habilidades”.

Entre las principales tendencias de la industria recogidas en el estudio Print Census, Tuddenham mencionó el optimismo respecto al futuro del negocio; la adaptación a las demandas de los clientes, con personalización y entregas más rápidas; la inversión en tecnología digital; el auge de la impresión textil o la responsabilidad medioambiental, con el uso de productos reciclables.

Tras ella fue el turno de Marco Capoferri, Product Manager de Sei Laser, que presentó la empresa, dedicada al diseño y la producción de máquinas de tecnología láser de corte y marcado. Marco Capoferri hizo hincapié en el auge de la impresión textil y en la personalización de la ropa deportiva y compartió su tiempo con Iker Tejedor, técnico de Luminosos Arga, clientes de Sei Laser. “Tenemos un taller en el que cortamos metal prácticamente de todo tipo. Esto nos permite fabricar todas las estructuras que queramos para los rótulos”.

Emma Tuddenham, Associations Manager de FESPA Internacional
Emma Tuddenham, Associations Manager de FESPA Internacional

Después de su intervención tuvo lugar la primera ronda de presentación de casos de éxito de empresas de comunicación visual del sur de Europa. Thomas Morlier, de PANO Francia, explicó su modelo de franquicias que les permite contar a día de hoy con más de 100 agencias en el país dedicadas a la señalización, decoración de escaparates, tiendas, decoración de vehículos, etc. “Nuestra forma de trabajar con franquicias hace que sea más fácil”.

Fabrizio Citro, Director de FG Grafica (de Italia) explicó que su empresa empezó a operar en el mercado digital en grandes formatos en 1995 y que, desde entonces, han priorizado “la calidad y la fiel reproducción de los colores”.

Cerró esta primera ronda Àlex García, de Marc Martí (España) que presentó trabajos realizados por la empresa en los que el objetivo era conseguir sensación de volumen. “Gracias a la capacidad del equipo, somos de los primeros en aplicar volumen a materiales rígidos”.

Presidentes de Fespa España, Italia, Francia y Portugal
Presidentes de Fespa España, Italia, Francia y Portugal

El último ponente del miércoles fue Tony García, Director de Negocios para España y América Latina de Sistrade, que habló sobre la industria 4.0 y su aplicación al sector de la comunicación visual. “Necesitamos fábricas inteligentes que se adapten al producto, al entono y al equipo”, aseguró. En los últimos años se ha generalizado el uso de CRM, big data, analítica, ciberseguridad, realidad aumentada, 3D etc. Si relacionamos toda esta información, conseguimos automatizar procesos y facilitar el trabajo.

“El reto es conseguir integrar todos los dispositivos –afirmó García–, liderar el proceso de transformación digital y el cambio que supone adaptarse y trabajar en los nuevos entornos conectados”. Y añadió que, no obstante, lo más importante en una empresa son las personas: “por muy buenas máquinas que tengas, si no tienes buena gente al mando, el proceso no irán bien”.

La jornada del miércoles terminó con una de las actividades favoritas de los asistentes: los speedy meetings, rondas de reuniones rápidas en las que pusimos en contacto a los participantes en el congreso para que tuvieran la oportunidad de conocerse, intercambiar tarjetas y valorar posibles colaboraciones laborales.

Àlex Garcia - Diseñador de producto - Marc Martí
Àlex Garcia - Diseñador de producto - Marc Martí

La jornada del jueves comenzó con la ponencia de Graeme Richardson-Locke, Responsable de Soporte Técnico de FESPA Internacional que habló sobre cómo aportar valor a los clientes mejorando la gestión del color. Entre los consejos que ofreció estuvo la importancia de la selección del monitor de trabajo y su calibración, la simplificación del proceso de trabajo con un software adecuado o los controles finales de calidad y la valoración del color comparándolo con valores estándar.

Después llegó el turno de la segunda ronda de presentación de casos de éxito de empresas de comunicación visual del sur de Europa. Pedro Santos, vicepresidente de Apigraf, presentó la compañía Ocyan, centrada sobre todo en la gestión del color. “Más que vendedores somos prescriptores de nuestros servicios –comentó–. La innovación es nuestra motivación diaria”.

Le siguió François Grange, del Professional School Lycée Etienne Mimard, en Francia, que presentó un programa de certificados profesionales que están poniendo en marcha con el apoyo de FESPA Francia y de empresas del sector. “Estamos creando una formación sencilla pero que se corresponda con las necesidades de las empresas, porque es importante que las empresas puedan acoger a los futuros profesionales”.

Natalia Dolz - Product Manager Products - Clorofila
Natalia Dolz - Product Manager Products - Clorofila

El siguiente caso de éxito fue el de la empresa española Clorofila Digital y lo presentó su Product Manager Natalia Dolz. Clorofila nació para dar servicio a artistas, fotógrafos, escenógrafos, etc. aunque ahora también trabajan en el sector del retail o la decoración. Dolz habló de las tendencias actuales en el sector: “el cuidado del medio ambiente, la aplicación de la economía circular y la reducción de la huella ambiental, el uso de tintas vegetales o materiales ecológicos”. Respecto al futuro, explicó Dolz, “hay que hablar de Internet”. “El modelo de negocio de un mundo globalizado es cada vez más online, pero no creo que el negocio offline desaparezca –afirmó–. Las tiendas físicas existirán como lugares en los que vivir una experiencia”.

El último caso de éxito fue el de la empresa Sismaitalia, presentado por su Director General Oscar Stucchi. Tal como explicó, la compañía empezó trabajando en el mundo del marketing directo, no de la impresión, pero a día de hoy sus áreas fundamentales son la impresión 2D y 3D, los carteles y los acabados. “El 3D nos permitió salir de lo tradicional y pasar al mundo del arte”.

Las últimas ponencias del Southern European Print Congress fueron las de Juan Antonio Moreno, CEO de Adivin Banderas, que habló de la tendencia de los consumidores hacia el autoservicio online; y la de Carlos Casado, responsable de Desarrollo de Negocio de Ricoh Commercial & Industrial Printing, que habló sobre el mundo oculto detrás de un cabezal.

Juan Antonio Moreno - CEO Adivin Banderas
Juan Antonio Moreno - CEO Adivin Banderas

Juan Antonio Moreno habló sobre cómo aumentar los beneficios de una empresa, bien aumentando los ingresos o bien reduciendo los costes. En este punto, explicó la estrategia de Adivin Banderas, basada en la segmentación de productos, ya que solo hacen banderas; y de clientes, diferenciando entre cliente particular, empresas y distribuidores. “Otra forma de reducir costes es dando menos –añadió–. Dar menos es lo que hace McDonalds: solo ofrece hamburguesas, patatas y refrescos; el cliente hace cola y lleva la comida a la mesa en una bandeja”. Y esa, explicó, es la estrategia de Adivin Banderas, una tienda 100 por 100 online. “Así se reducen al máximo la relación con los clientes, las operaciones administrativas, las operaciones contables y las comerciales, las operaciones de diseño y las de postventa. Se trata de automatizar”.

El último ponente, Carlos Casado, presentó Ricoh a través de sus cabezales. “De acero inoxidable, por eso es muy difícil que haya problemas de compatibilidad con tintas”. Pero no solo se trata de cabezales. “En Ricoh presumimos de que dentro de la industria gráfica somos de las pocas empresas que cubrimos todos los ámbitos con tecnología propia”. Casado explicó también su estrategia para los próximos años: “aumentar la base de negocio mediante la innovación en cualquier área de la impresión de la comunicación visual”.

El jueves también hubo un tiempo dedicado a las mesas de negocios en las que los participantes se dividieron en dos grupos para que los que no habían contactado el miércoles tuvieran la oportunidad de hacerlo.

Tony Garcia-Busines-Manager - SISTRADE
Tony Garcia-Busines-Manager - SISTRADE

Carlos Casado, Responsable de Desarrollo de Negocio de Ricoh Commercial & Industrial Printing
Carlos Casado, Responsable de Desarrollo de Negocio de Ricoh Commercial & Industrial Printing

Artículos relacionados

Últimas revistas