|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Artículo ~

Cuatro tendencias que demuestran por qué las etiquetas están marcando el progreso en los embalajes

18-06-2019

El mercado de la impresión de etiquetas continúa en auge: el mercado global se cifró en 36 980 millones de dólares en 2017 y se prevé que alcance los 45 220 millones en 2022. Este incremento se debe en parte a una cambiante dinámica del mercado y a una demanda de etiquetas en constante evolución por parte de los clientes, con un número cada vez mayor de SKU, una drástica reducción en la longitud media de los trabajos y la vida útil de los productos fabricados en serie y un incremento significativo del contenido normativo que se les exige a los productos.

También se atribuye —al menos en parte— al hecho de que las partes implicadas en la industria de la impresión de etiquetas han estado dispuestas a asumir el cambio y ser las precursoras de nuevos métodos de impresión y conversión. Todo ello ha derivado en los últimos años en un aumento en la diversidad y variedad de etiquetas en la industria. La pregunta es: ¿seguirá así en el futuro? ¿Deberíamos considerar el sector de las etiquetas como indicador del devenir de la industria de los embalajes a nivel global? Echamos un vistazo a cuatro tendencias clave en el sector de las etiquetas y al posible impacto que pueden tener.

1. Integración del mundo digital y analógico

El sector de las etiquetas ha sido uno de los primeros en adoptar la impresión digital. En los últimos años se ha disparado el número de etiquetas impresas digitalmente por la demanda del mercado de tiradas más cortas, embalajes más personalizados y una mayor sostenibilidad y por la necesidad de ayudar a los productos a destacar más.

El resto del mercado del embalaje sigue la estela. De hecho, hemos detectado recientemente un punto de inflexión en la industria con más instalaciones nuevas de impresión digital para banda estrecha que impresoras flexográficas. Más allá de las etiquetas, los analistas prevén un fuerte crecimiento en la tecnología digital para aplicaciones de cartón ondulado, plegado y flexible.

Las capacidades de las impresoras e imprentas digitales se están ampliando, pero se puede tardar más tiempo de lo esperado en que estas revolucionarias innovaciones se generalicen. El mundo digital representa una forma completamente nueva de procesar trabajos —desde el archivo hasta el producto final— y paso a paso permitirá a las empresas conquistar nuevas fronteras en cuanto a calidad, productividad y flujo de trabajo global. Además, el producto digital en línea está cobrando importancia; un sofisticado software está permitiendo que se complete más parte del proceso de diseño, aprobación y marketing utilizando el producto digital. Todo ello cambiará la dinámica de trabajo entre los convertidores o imprentas y los titulares de marcas puesto que compartirán una cooperación más digitalizada a lo largo del flujo de trabajo.

Cuatro tendencias que demuestran por qué las etiquetas están marcando el progreso en los embalajes

2. El auge de la personalización y las etiquetas premium

La impresión analógica resulta ideal para aplicaciones de mediano y gran tamaño y seguirá suponiendo un gran porcentaje de la producción global. Entretanto, la demanda está evolucionando a un ritmo frenético hacia una mayor personalización y promoción, lo cual se traduce en tiradas más cortas, mayores restricciones en el coste y posiblemente en una transformación del flujo de trabajo digital al completo. Ser capaces de producir resultados con la máxima flexibilidad y con un valor económico óptimo le aportará a la impresión digital un punto de apoyo crucial en todos los sectores.

Todas las marcas, ya sean pequeñas o grandes, están impulsando las denominadas campañas selectivas en las que únicamente con las etiquetas se puede mejorar la aparente calidad de un producto. Se trata de utilizar diferentes efectos de impresión —como la estampación en caliente y en frío o la impresión en huecograbado— para embellecer las etiquetas y aportarles una apariencia más ‘premium’, como los efectos táctiles o hápticos obtenidos utilizando procesos como el barnizado por zonas. Algunas de estas mejoras incluso se pueden aplicar de forma digital.

Probablemente veamos una mejor adecuación en la industria entre la tecnología flexo convencional, la gama de colores ampliada (ECG, por sus siglas en inglés) y la impresión digital, todas ellas utilizadas de forma óptima para satisfacer la creciente demanda de etiquetas.

Cuatro tendencias que demuestran por qué las etiquetas están marcando el progreso en los embalajes

3. Demanda de un mejor control del color – desde el archivo hasta el producto acabado

Como es de esperar, los titulares de marcas exigen uniformidad en el color. Saben que sus clientes observan inconscientemente el embalaje y la etiqueta en busca de indicios de calidad, de modo que cualquier discrepancia con los colores de la marca puede llevarse una mala impresión.

La creciente demanda de uniformidad en el color está abocando a la gama de colores ampliada (ECG). La impresión ECG utiliza tres colores de tinta adicionales —naranja, verde y violeta (OGV, por sus siglas en inglés)— sobre los colores convencionales cian, magenta, amarillo y negro (CMYK, por sus siglas en inglés), lo cual suma un total de siete (CMYKOGV). La impresión con la combinación tradicional CMYK solo obtiene aproximadamente el 60 % de los colores Pantone, pero si se imprime con una combinación CMYKOGV, se puede alcanzar más del 90 % de los Pantone. De nuevo, no cabe duda de que la innovación en este sector será clave para mejorar las tintas e incrementar así la gama Pantone obtenida.

Lo que la industria necesita ver es repetibilidad y uniformidad. Hoy por hoy, la digitalización de la armonización del color ha hecho que sea posible una correspondencia al 100 % del color con la orden de trabajo principal. Los titulares de marcas quieren lograr la correspondencia del color a nivel global, independientemente del lugar en el que se encuentren sus proveedores de impresión en el mundo. Los convertidores se han visto gratamente sorprendidos por unos resultados que les permitirán cumplir este objetivo. También reconocen las ventajas inmediatas en cuanto a flexibilidad y tiempo de comercialización del uso de la tecnología ECG en combinación con la automatización digital en las impresoras flexográficas.

Cuatro tendencias que demuestran por qué las etiquetas están marcando el progreso en los embalajes

4. Incremento de la automatización y el Internet de las cosas (IoT)

La creciente demanda de tiradas de impresión más cortas, unos tiempos de respuesta más ágiles y una mayor flexibilidad y personalización a la que se enfrentan los impresores de etiquetas está derivando al sector hacia un mayor nivel de automatización en los métodos de impresión digitales y analógicos. En última instancia, probablemente todo ello se traducirá en flujos de trabajo integrados que optimicen el plazo de comercialización y satisfagan cada vez mejor las exigencias del cliente. Los sistemas ya pueden vincularse a aplicaciones en la nube y controlar las máquinas y la productividad.

Por supuesto, un mayor nivel de automatización influye en el tipo de personal necesario. Los errores humanos son la principal razón de las retiradas de productos; contar con nuevas soluciones paso a paso reducirá significativamente este riesgo. El especialista en preimpresión y el personal de la cadena de suministro asumirán un papel más importante para garantizar que no se produzcan congestiones, sino un flujo automatizado fluido.

Cuatro tendencias que demuestran por qué las etiquetas están marcando el progreso en los embalajes

Por qué BOBST es considerado el proveedor de equipos de impresión y conversión líder del sector

BOBST, uno de los proveedores más importantes a nivel mundial de equipos y servicios para fabricantes de embalajes y etiquetas, se enorgullece de seguir las últimas tendencias en el sector de las etiquetas y los embalajes. Ha escuchado a los clientes y ha entendido los requisitos de los propietarios de marcas para ser capaz de producir soluciones globales altamente competitivas.

Por ejemplo, industrializando el uso de una amplia gama de tecnologías de impresión —desde impresión flexo con alta calidad gráfica, con gama de colores ampliada (ECG) o tecnología digital— BOBST ha dado un gran paso a la hora de incrementar la oferta de productos y los dominios de las aplicaciones.

La compañía lleva apostando por el concepto ECG desde 2013 e introdujo la tecnología flexo digital REVO de 7 colores en 2016. Su experiencia y sus conocimientos técnicos pueden reconducir al sector de la impresión hacia una nueva práctica industrial en beneficio de los titulares de marcas y los convertidores. La impresión flexográfica digital permite producir tiradas cortas y largas con total correspondencia del color para trabajos reiterados, además de obtener una alta productividad con un bajo coste operativo.

Entretanto, si hablamos de un proceso de impresión digital completo, Mouvent se ha creado como el centro de competencia en impresión digital del grupo Bobst. Las innovadoras impresoras digitales de etiquetas de Mouvent se lanzaron en Europa a finales de 2018 y están incrementando su presencia en 2019. Entre ellas encontramos la LB701-UV, una impresora de etiquetas compacta con 6 colores + blanco y una alta productividad aun siendo la más pequeña del mercado; también la impresora de etiquetas LB702-UV, que permite una producción industrial de etiquetas rápida y sencilla con una resolución de impresión increíblemente alta y un optimizado coste total de propiedad; y por último la revolucionaria impresora de etiquetas LB702-WB, que utiliza únicamente tintas Mouvent 100 % a base de agua, lo cual hace que estén 100 % libres de compuestos orgánicos volátiles y que sean 100 % inocuas para su uso con alimentos.

BOBST está plenamente comprometido con la sostenibilidad y ha desarrollado soluciones técnicas para reducir los residuos y el consumo energético en el ciclo de producción. Un ejemplo en los materiales flexibles es el desarrollo de soluciones para la producción de materiales de alta barrera que, al constar de una sola capa, pueden ser totalmente reciclables.

A nivel global, BOBST ofrece una amplia gama de soluciones para la industria de las etiquetas y los embalajes flexibles, desde impresoras digitales a unidades de impresión flexo digital, flexo UV tradicional y multiproceso. Todas ellas presentan la mejor relación calidad-precio y combinan las innovaciones en digitalización, automatización y conectividad. Conectando todos los sistemas implicados en la producción, las soluciones IoT permiten a los usuarios controlar el rendimiento del equipo a lo largo de la cadena de valor. Las soluciones BOBST también abarcan un servicio verdaderamente global y una asistencia técnica integral cada vez más conectada, totalmente equipada con controles en línea, con acceso a portales web y servicio las 24 horas.

Así las cosas, a medida que la impresión de etiquetas vaya en aumento, BOBST se reafirmará en su posición aportando innovadoras soluciones para satisfacer a los titulares de marcas y convertidores más exigentes.

Federico D'Annunzio, Product Owner, Hybrid & Label Printing BOBST

Federico D'Annunzio, Product Owner, Hybrid & Label Printing BOBST


Artículos relacionados

BOBST scoops top industry award for sustainable inking system innovation
¿Por qué la estampación en caliente contribuye a realzar el embalaje?
BOBST y sus socios presentarán en K 2019 nuevas soluciones de embalajes flexibles
BOBST lanzará una impresora híbrida con total integración digital en Labelexpo
Poligal adquiere la segunda metalizadora BOBST
¿Es ya una realidad la consistencia del color?
BOBST y Maghreb Emballage, alianza a largo plazo
Bobst estará presente en drupa 2020
G & G Preißer ha puesto en servicio seis máquinas nuevas de BOBST en su nueva planta de producción
BOBST mostrará importantes innovaciones en materia de sostenibilidad y rendimiento en la K 2019 y en tres jornadas de puertas abiertas

~ Publicidad ~

www.memjet.com

www.cevagraf.coop

ese.fespa.com

www.eticonverting.com

www.soficat.es

www.onlineprinters.es

www.greengluing.org

© 2001-2019 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad