Portal Profesional de Impresión

LOPEC 2019 consolida al Cluster Functional Print como uno de los referentes internacionales en electrónica impresa

  • Publicado el 23 de Abril de 2019

El Clúster Functional Print ha participado en la feria LOPEC 2019, que se ha celebrado en Munich (Alemania) los días 20 y 21 de marzo, en un stand agrupado con nueve de sus miembros: Las empresas Piher Sensors & Controls, Mateprincs, Embega, Tectron, y los centros tecnológicos AIMPLAS, EURECAT, ITENE, NAITEC y TECNALIA.

Este espacio ha agrupado toda la participación española de la feria, siendo así uno de los países con mayor presencia y referente internacional en electrónica impresa. Se trata del mayor evento de este sector, que combina con éxito la tecnología y los negocios y se complementa con la exposición de productos y la asistencia de destacados expertos de empresas y de la comunidad científica.

El stand del Cluster, el 513, recibió la visita de numerosas empresas, entidades y organismos, despertando un gran interés, en el marco de un evento que ha vuelto a batir un nuevo récord con más de 2.700 participantes de 44 países, más de 160 expositores de 19 países y más de 200 presentaciones de conferencias. El incremento con respecto a la edición anterior ha sido de un 15%, lo que demuestra un crecimiento exponencial.

LOPEC 2019 consolida al Cluster Functional Print como uno de los referentes internacionales en electrónica impresa

En concreto, los miembros del Cluster presentaron productos y desarrollos de electrónica impresa para aplicaciones en automoción, electrónica de consumo, textil, wearables, sensórica o iluminación OLED y LEEC, entre otros.

Desde tintas conductivas, algunas de ellas únicas en el mundo, hasta todo tipo de soluciones impresas como circuitos electrónicos, antenas RFID y NFC, sensores para diferentes aplicaciones de smart cities y buildings, teclados y pantallas capacitivas, aplicaciones electroluminiscentes para aeronáutica y marketing, textiles funcionales para automoción y deporte, etiquetas activas para la autentificación, trazabilidad o monitorización de los productos, envases funcionales capaces de alargar vida útil de los alimentos o incluso cocinarlos y todo tipo de electrónica y sensórica embebida en sustratos plásticos o en piezas fabricadas mediante impresión 3D.

Según destaca Mar González, gerente del Cluster, esta edición de la feria ha sido “un éxito por el destacado aumento respecto a la última edición, señal del creciente interés por la aplicación de las tecnologías de impresión en sectores estratégicos como la automoción, aeronáutica o salud”. Asimismo, ha añadido, “ha servido para poner en el mapa a nivel internacional las capacidades de las empresas y entidades españolas en el ámbito de electrónica impresa”.

Entre los productos presentados por el resto de empresas de otros países, destacan sensores para aplicaciones médicas, textiles inteligentes y OLED para la industria automotriz. La feria ha demostrado que, cada vez más industrias, desde el envasado hasta la medicina, los textiles y los deportes, ven la electrónica impresa como una tecnología clave para desarrollos innovadores.

Así, se ha puesto de manifiesto que la industria de automoción es el mayor impulsor de crecimiento y mercado para la electrónica flexible impresa. Desde pantallas y superficies táctiles integradas a la perfección en el interior, pasando por ventanas oscurecidas hasta nuevos conceptos de iluminación y calefacción: la electrónica impresa desempeña un papel cada vez más importante en los vehículos del futuro, ya sea en automóviles eléctricos o autónomos.

Por otro lado, también se ha destacado cómo la electrónica impresa está lista para ser utilizada en el sector sanitario. Los componentes electrónicos impresos, como los sensores ultradelgados o los chips de microfluidos, abren nuevas aplicaciones médicas. Además del sector médico, la industria farmacéutica, deportiva y textil también están expandiendo sus productos y aplicaciones para incluir electrónica impresa.

Artículos relacionados

Últimas revistas