Portal Profesional de Impresión

Tendencias de automatización en la industria del packaging

  • Publicado el 13 de Marzo de 2019
  • Cristina Benavides

Las compañías se esfuerzan por ser más ágiles y adaptables y encuentran en la tecnología 4.0 una aliada para conseguir mayor flexibilidad y capacidad de reacción. El director de la división Factory Automation de Bosch Rexroth para Iberia, Alberto Rodríguez, avanza algunas de las tendencias de la automatización en la industria del packaging. Su experiencia en el grupo Bosch, uno de los mayores proveedores globales de soluciones de movilidad, le aporta un conocimiento amplio sobre las tecnologías y buenas prácticas en ámbitos como la maquinaria, el software o los servicios inteligentes para responder a desafíos como los continuos cambios de formatos, tiradas reducidas y materiales avanzados.

Rexroth pertenece al grupo Bosch dentro de su división industrial y supone cerca del 15% de las ventas del grupo. A la hora de plantearse el reto de la industria 4.0, Bosch lo aborda desde dos partes: como proveedor líder en tecnologías, por un lado, y como usuario líder, por el otro. El Grupo Bosch tiene hasta 2020 un objetivo global de facturar 1.000 millones de euros adicionales en soluciones de industria 4.0 y al mismo tiempo el firme compromiso de reducir costes utilizando esas mismas tecnologías, lo cual da una imagen de la importancia que tiene para la multinacional y para el mercado general la fábrica conectada.

Tendencias de automatización en la industria del packaging

La evolución de las máquinas de packaging

El portavoz de Bosch Rexroth considera que ha habido cuatro momentos clave si pensamos en la evolución y revoluciones de la fabricación de las máquinas de packaging:

  1. 1900: aparece la primera generación de máquinas de embalaje totalmente automáticas, basadas en el uso de engranajes. En 1974 Bosch entró en el mercado del packaging adquiriendo esta empresa.
  2. La segunda generación de máquinas de packaging ya no establecía solo la parte mecánica sino que se empezó a trabajar con máquinas híbridas, combinando ejes mecánicos, donde el eje principal era la parte mecánica y se empezaron a incorporar accionamientos eléctricos con tecnología analógica e introduciendo los primeros servoaccionamientos para controlar el movimiento. Desde 1911 hasta 1980 no se introduce la parte electrónica, con lo cual se puede percibir una evolución lenta.
  3. De 1980 pasamos en 10 años a la tercera generación de las máquinas de packaging. En este momento ya se empieza a usar tecnología digital y a eliminar la parte mecánica, y el eje principal, que hasta entonces casi siempre era mecánico se sustituye por un eje eléctrico. Además, se empieza a utilizar la tecnología de bus de campo, lo cual es una ventaja a nivel de comunicaciones, así como el uso de control de movimiento de los motores y la robótica y la programación gráfica.
  4. En la cuarta generación, que empieza en 2000, irrumpe la tecnología en el PC, dominada por el software, se popularizan las conexiones de redes tipo ethernet. La seguridad de tecnología, seguridad integrada en las máquinas y descentralización son cuestiones que pasan a tener un fuerte protagonismo. Con la descentralización no tenemos un armario principal sino que existen diferentes cuerpos y en función de los módulos de la máquina empezamos a pensar en hacer una modularidad de las mismas. Por último, las soluciones mecatrónicas también son un elemento clave de esta generación de máquinas, al empezar a ir eliminando la neumática e implementar ejes mecánicos combinados con servoaccionamientos.

Alberto Rodríguez, director de la división Factory Automation de Bosch Rexroth para Iberia
Alberto Rodríguez, director de la división Factory Automation de Bosch Rexroth para Iberia

Hacia dónde se encamina la automatización

Para Rodríguez, la tendencia del mercado es ir cada vez más rápido. "Ya no son evoluciones son revoluciones", matiza. En este sentido, el responsable de la división Factory Automation de Bosch Rexroth enumera algunos de los desafíos actuales para los fabricantes de máquinas de packaging:

  1. Mayor individualidad del envoltorio: tenemos cada vez una mayor necesidad de individualización. Seguimos teniendo las tiradas de producción pero los clientes quieren tiradas más cortas y específicas, con lo cual, al final, la rentabilidad de la maquinaria sufre porque no tienes una gran producción para amortizarla tan rápido.
  2. Más flexibilidad en cuanto a formatos: cada vez es más demandada la necesidad de disponer de diferentes formatos, cambios de formato durante el día, incluso durante cada turno de trabajo.
  3. Mayor disponibilidad de las máquinas: o lo que es lo mismo, tiene que haber menos tiempo para cambiar el formato de la máquina y menos tiempo dedicado al mantenimiento de la misma.
  4. Menor huella en todos los sentidos: menor coste en total, sin olvidar la huella medioambiental en el sentido de que estamos pensando en esta cuestión desde el fabricante hasta el usuario final, así como su posterior reciclaje.

Asimismo, el representante de Bosch Rexroth destaca lo que para él son las cinco tendencias más importantes de la automatización en la industria del packaging:

  1. Máquinas conectadas: la necesidad de poder conectar máquinas de diferentes fabricantes. Por ejemplo, un usuario final tiene una línea de producción con equipos de varios suministradores (una marca para la materia prima, otra para el preembalaje, otra para el embalaje final…) La tendencia es que esas máquinas sean capaces de conectarse entre ellas, intercambiar información, y que se tomen decisiones en tiempo real en función de lo que está ocurriendo en la línea de fabricación.
  2. Máquinas adaptadas: tenemos que poder usar los sensores que hasta ahora solo usábamos para el control del movimiento para conocer información de la máquina.
  3. Máquinas simples: las máquinas tienen que ser sencillas, tanto a la hora de planificar como a la hora de ponerlas en marcha, así como cuando hablamos de su mantenimiento.
  4. Sin armario de control: estamos hablando de evitar grandes armarios centralizados, esto significa el poder tener soluciones modulares descentralizadas a lo largo de la máquina y el poder realizar ampliaciones en función de las necesidades sin tener que volver a cablear o cambiar toda la instalación eléctrica de la máquina.
  5. Eficientes: desde el mismo diseño de la máquina, empezando con modelos digitales para saber cómo se va a comportar esa máquina antes de fabricarla.

Máquinas conectadas, una tendencia que ya es presente

"Tenemos que tener en cuenta que la evolución es cada vez más rápida y que las inversiones que hagamos ahora tienen que ser rentables a futuro", asegura Rodríguez. Prosigue explicando: "tenemos la tecnología industrial, tenemos la comunicación de red, tenemos la información a nivel local; el siguiente paso es conectar la máquina, coger los datos y enviarlos a la nube o a una base de datos local, hacer un análisis previo y con la información más importante que queramos subir, un software de análisis de datos nos pueda dar tendencias de cómo está funcionando la máquina, tendencias de producción, puede ser también mantenimiento predictivo o puede ser incluso de rendimiento de la máquina a medio o largo plazo".

Para este experto, "debemos ser capaces de poder trabajar con diferentes socios industriales. No hay ni una sola empresa a nivel mundial que sea capaz de abarcar todo el ámbito de la industria 4.0 por sí sola". "En Bosch, una empresa con más de 400.000 empleados y 80.000 millones de euros de facturación, tenemos la misión de establecer estándares abiertos y poder trabajar con partners para que todas las inversiones que hacen los clientes sean rentables porque están preparadas para el futuro", concluye. Un futuro al que estaremos muy atentos desde Hispack.

Alberto Rodríguez fue el ponente de una de las sesiones organizadas por Hispack, en el Challenge dedicado a Automation. En su ponencia abordó las tendencias de automatización en la industria del packaging.

Cristina Benavides

Colaboradora de Hispack

Artículos relacionados

Últimas revistas