Portal Profesional de Impresión

Canon y la ONU aúnan fuerzas para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Publicado el 28 de Febrero de 2019

Canon y las Naciones Unidas tienen un objetivo en común: promover y apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concienciando a la población sobre la importancia de unirse a este movimiento global. Por eso, el programa de educación audiovisual para jóvenes Young People Programme colabora con la Campaña de Acción de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y anuncia la convocatoria de la edición de 2019.

La Campaña de Acción de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible  es una iniciativa especial interagencia del Secretario General de la ONU, encargada de ampliar, escalar y mantener el movimiento global de acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, movilizar e inspirar a individuos y organizaciones de todo el mundo para que se unan al movimiento global, al tiempo que conectar las acciones y percepciones de las personas con los tomadores de decisiones en los procesos de planificación y revisión de Objetivos. “Los 17 objetivos representan el Plan para transformar el mundo. Si queremos que se cumplan, necesitamos que todos, organizaciones e individuos por igual, tomen parte activa en esta transformación. A través de nuestro trabajo con Canon Europa, estamos brindando a los jóvenes la oportunidad de involucrarse en los temas que les afectan más directamente, contar sus propias historias y generar un dialogo con los líderes mundiales y unirse al movimiento global que está tomando cada vez más fuerza para asegurar que los ODS sean una realidad " ha explicado Marina Ponti, Directora de la Campaña de Acción de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Canon y la ONU aúnan fuerzas para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Young People Programme de Canon es una iniciativa a nivel europeo para concienciar a los jóvenes sobre el poder de la imagen para alcanzar los ODS. La primera edición en España tuvo lugar en julio de 2018, cuando 30 jóvenes madrileños de entre 15 y 18 años disfrutaran de dos semanas de formación destinadas a aprender el poder de la imagen para contar historias y hacer frente así a los problemas sociales. De la mano de profesionales de Canon, la ONG educativa Empieza por Educar, diversos fotógrafos profesionales como Ofelia de Pablo, Javier Zurita o Marc Albiac, y el Canon Ambassador Jaime de Diego, los jóvenes pudieron explorar los problemas globales que afectan su futuro, tomando los ODS como marco.

Los alumnos formaron 6 grupos para desarrollar sus proyectos finales, para los que eligieron un ODS sobre el cual realizaron un pequeño vídeo-documental acompañado de una serie fotográfica. Los trabajos finales, que pueden visualizarse en http://youngpeopleprogramme.es/primera-edicion/ fueron valorados por un jurado especializado formado por Aitor Lourido, responsable de comunicación de Empieza por Educar, Mercedes Martel, periodista de TVE24h, Olga Quintanilla, directora de Corresponsables y Juan Felipe Obreo, Director de Canal Profesional de Canon. El jurado destacó el gran trabajo realizado por los jóvenes en tan poco tiempo y su implicación en el proyecto.

Pablo Millanés Dulín, Director de Alianzas, Desarrollo y Operaciones de Empieza por Educar subrayó “la madurez con la que los alumnos se han enfrentado a estos proyectos, que tratan temas tan sensibles como la violencia de género o la desigualdad social desde el respeto, la compasión y la denuncia. Hemos visto cómo, en dos semanas, estos chicos han evolucionado no solo en sus aptitudes técnicas con las cámaras, sino también en su parte más humana

Gema Escudero, Responsable de Sostenibilidad de Canon España, destacó la importancia de la educación audiovisual para los jóvenes “la fotografía y el vídeo son dos medios de expresión muy poderosos. Si enseñamos a los jóvenes a usar el poder de la imagen para contar historias reales, los convertiremos en verdaderos changemakers al poner su punto de vista al servicio de una sociedad más justa.”

Tras el éxito de la pasada edición, Canon ha dado a conocer las fechas de la edición de Young People Programme 2019, que tendrá lugar en Madrid del 24 de junio al 5 de julio. Una vez más contarán con el apoyo de Empieza por Educar y de Jaime de Diego para esbozar el programa educativo. Próximamente se anunciarán las fechas de apertura para el plazo de recepción de candidaturas.

Artículos relacionados

Últimas revistas