Portal Profesional de Impresión

El grupo Bobst reflexiona sobre un 2018 lleno de novedades y revela sus expectativas para el próximo año

  • Publicado el 15 de Enero de 2019

Ahora que 2018 está a punto de finalizar, Bobst quiere echar la vista atrás y repasar las tendencias más destacadas y las reacciones de sus clientes sobre su gama de productos además de revelar sus expectativas para el año venidero.

Una marcada tendencia en todo el 2018 ha sido la unanimidad de criterio que han tenido nuestros clientes al señalar que el rol del embalaje está cambiando. Aunque proteger los productos sigue siendo la máxima prioridad, hacerlo de forma más sostenible es ya una necesidad. También se está incrementado la exigencia de procesar materiales más finos y proponer máquinas digitalizadas. Con la rápida expansión del comercio electrónico la producción de embalajes de nuestros clientes requiere máquinas más productivas y más flexibles, pero sin comprometer la calidad. Puesto que los titulares de marcas utilizan los embalajes para llamar la atención en los estantes de los establecimientos y atraer a los clientes, está creciendo la demanda de un mejor control del color, tiradas de producción más cortas y pedidos reiterados, lo cual somete a los convertidores a mayor presión para que automaticen la producción de embalajes.

El grupo Bobst reflexiona sobre un 2018 lleno de novedades y revela sus expectativas para el próximo año

Business unit Sheet-fed

En 2018 la business unit Sheet-fed ha seguido aprovechando el potencial de pioneras innovaciones. La nueva generación de contraencoladoras en línea MASTERFLUTE Touch —con una única interfaz para manejar toda la máquina— puede presumir de ofrecer la máxima productividad. Su éxito no ha sido casualidad. La NOVACUT 106 ER y la EXPERTCUT 106 PER han mantenido su alta demanda como pesos pesados indiscutibles del sector, convenciendo por su impecable calidad y una óptima relación calidad-precio. No es de extrañar, pues, que se hayan convertido en el aliado perfecto para aquellos convertidores que buscan industrializar la producción. La EXPERTFOLD 50-110 ha sido un superventas en 2018, sobre todo en los sectores farmacéutico y cosmético. El dispositivo SPEEDWAVE 2, lanzado recientemente, también ha cosechado éxitos ya que los clientes han reconocido su capacidad para incrementar los niveles de productividad. Por su parte el nuevo sistema PREMIUM GAP CONTROL para FFG —premiado con el Galardón de oro FEFCO 2017 a la mejor innovación— está teniendo una gran acogida entre los clientes como instrumento para alcanzar una productividad óptima.

El comercio electrónico ha sido una palabra clave en 2018 y la plegadora-encoladora especializada MASTERFOLD 230, con GYROBOX XL, ha convencido a todos con su elevada velocidad de procesado, sus ajustes totalmente automáticos y una configurabilidad extrema. Las recién llegadas ACCUCHECK 2 y NOVACUT 106 E 3.0 con el dispositivo SAMPLING han despertado un gran interés en aquellos convertidores que buscan la producción de un embalaje con cero fallos.

Desde el punto de vista de la impresión BOBST, junto con una serie de socios proveedores de la industria, ha marcado un salto cualitativo en el proceso de impresión flexográfica con la tecnología THQ FlexoCloud, que ha permitido que los fabricantes de cajas de cartón ondulado logren resultados excepcionales no solo en cuanto a calidad de impresión, sino también en lo que a impresión de seguridad se refiere.

Para 2019 la business unit Sheet-fed prevé que los embalajes con cero fallos sean algo imprescindible y que los embalajes para el comercio electrónico sigan en constante crecimiento. La demanda de una gama de colores mayor y de una impresión de alta calidad para el cartón ondulado seguirá en auge. Por último, se recrudecerá la presión por parte de los titulares de marcas para reducir los embalajes no reciclables.

Business unit Web-fed

En 2018, la business unit Web-fed ha seguido cosechando éxitos en la impresión de huecograbado, sobre todo con el modelo RS 6003. Esta máquina se asocia a un rendimiento y una flexibilidad excelentes para adaptarse a múltiples aplicaciones y configuraciones de productos, satisfaciendo así las más diversas necesidades de los clientes. Gracias a su inmejorable relación calidad-precio en las aplicaciones para embalajes flexibles, la RS 5002 consiguió satisfacer la demanda de los mercados emergentes. Además en 2018 hemos inaugurado nuevas instalaciones en China para atender la creciente demanda de producción de embalajes de la región.

La impresión flexográfica de tambor central dio un gran salto en 2018 con el lanzamiento de la nueva impresora 20SEVEN, que incluye nuevas tecnologías para mejorar más si cabe la consistencia del proceso. La 20SEVEN es una acertada solución para el proceso de impresión ECG.

La demanda del procesamiento de sustratos ha ido en aumento y la máquina de metalizado K5 EXPERT es uno de los éxitos de ventas en este sector gracias a sus numerosas innovaciones, entre las que destaca su tambor de recubrimiento de 700 mm de diámetro. La K5 VISION ha tenido una buena aceptación en el mercado de los convertidores tras convencer por su flexibilidad para trabajar con un amplio repertorio de sustratos. También cabe mencionar que los titulares de marcas muestran un interés cada vez mayor en el film reciclable, con una demanda al alza de AluBond® y AIOx. La popularidad del AluBond se debe a sus propiedades de adhesión y sus propiedades de barrera mejoradas en films BOPP y CPP.

En cuanto al contraencolado, la CL 850 ha sido el superventas gracias a la calidad de su comportamiento al combinarla con el carro flexo de BOBST. En el sector de la impresión, las soluciones para etiquetas y embalajes flexibles de BOBST estuvieron más que representadas en ferias internacionales como Labelexpo Americas. La impresora M5 arrasó con las ventas por su flexibilidad y amplia gama de materiales. Su automatización incorporada también ha sido muy elogiada. La tecnología REVO —que ha permitido el control digital de las etiquetas y la producción de embalajes— está lista para experimentar un notable crecimiento puesto que combina requisitos clave de la marca, a saber, un control de alta calidad y una alta productividad con la capacidad para gestionar tiradas cortas y bajos costes operativos.

De cara a 2019, la business unit Web-fed centrará sus esfuerzos en el fuerte crecimiento del huecograbado en Europa y Asia. La producción de etiquetas seguirá evolucionando alentada por la digitalización del proceso de producción al completo, incluido el control del color en línea. En Asia, las previsiones apuntan a una importante transición del huecograbado a la impresión flexográfica, sobre todo en mercados en auge como India y Asia Sudoriental.

Business unit de servicios

Aunque las máquinas siempre despiertan gran interés, también ha sido un buen año para la business unit de BOBST dedicada a los servicios teniendo en cuenta que los clientes cada vez tienen más clara la necesidad de disponer de servicios de valor añadido. La nueva mesa de inspección digital —un sistema digitalizado para comprobar hojas impresas y troquelados— es un producto que todas las imprentas y convertidores deberían plantearse. Y es que agiliza el proceso, mejora la precisión y reduce los errores, lo cual se traduce en un ahorro de tiempo y de costes.

La inauguración del nuevo centro de distribución de piezas de repuesto en Indianápolis (Estados Unidos) y la contratación de 100 técnicos de servicio nuevos en todo el mundo nos permitirá seguir mejorando el nivel de servicio prestado a los clientes. En 2019 los servicios ganarán en importancia para los convertidores y las imprentas, que serán testigos de un incremento de los servicios conectados con el objetivo de mejorar la productividad, la disponibilidad de las máquinas y la calidad de la producción.

Dentro de los servicios, las herramientas son una nueva manera de mejorar el rendimiento de las máquinas con la certificación de los fabricantes. El programa cobrará importancia y mejorará la eficiencia de la producción de embalajes. Finalmente, el desarrollo de la cartera de servicios expertos y consultoría se dirigirá hacia un programa de optimización de procesos, necesario en un mundo en constante evolución en el que la automatización y la optimización de los procesos son prioridades clave.

Mouvent – impresión digital BOBST

En 2018 Mouvent —centro de competencia para la impresión digital del grupo Bobst—estabilizó e industrializó su tecnología clúster. Se montaron las primeras instalaciones beta para la impresión de textiles y etiquetas, con un total de seis máquinas para textiles instaladas. También se instalaron las primeras máquinas con tecnología Mouvent en plantas de los clientes. Estamos convencidos de que es el inicio de un cambio determinante en el sector en cuanto al modo de producir etiquetas en un mundo en constante cambio en el que los trabajos bajo demanda y la personalización son exigencias diarias. Por otra parte, el desarrollo de productos ha avanzado a buen ritmo y el próximo año lanzaremos nuevos productos que ampliarán nuestra gama de soluciones de embalaje.

¿Y mañana qué? Digitalizar, automatizar, conectar

BOBST seguirá su premisa de “liderar la innovación”. En 2019 la demanda de mayor flexibilidad en la cadena de suministro y plazos más breves seguirá ejerciendo presión sobre las imprentas y los convertidores. La necesidad de una alta e invariable calidad de la impresión no solo en un mismo lote, sino a lo largo de múltiples reimpresiones, será uno de los principales objetivos. Asimismo, la introducción de normativas más exigentes en diversos ámbitos como la seguridad de los consumidores, la eliminación de residuos y la información nutricional, entre otros, afectará de forma significativa a la industria de los embalajes. La formulación de las tintas acelerará su transición hacia tintas a base de agua, sobre todo para la producción de embalajes.

Por último, BOBST se compromete a colaborar con titulares de marcas y desarrollar soluciones conjuntas con los productores para impulsar y liderar la evolución del sector y “dar forma al futuro de los embalajes”.

Artículos relacionados

Últimas revistas