Portal Profesional de Impresión

El clima de optimismo se instala en la industria gráfica global

  • Publicado el 07 de Enero de 2019
  • Cristina Benavides

El hecho de sentir superada la crisis económica global es una de las causas que explica las buenas sensaciones entre los impresores. En paralelo, se deja de percibir como amenaza a los medios y a la comunicación digital, vistos ahora como una oportunidad para explorar nuevas formas de negocio en las que la impresión es una herramienta central para el consumidor. La impresión de envases también goza de buena salud, situación que contrasta con la situación del mercado editorial. En líneas generales, crece la impresión digital pero la impresión convencional aún domina el sector.

Desde Graphispag, hemos querido tomar el pulso a la realidad del sector con la opinión de cinco expertos, cada uno en un área determinada de la industria. Les hemos preguntado sobre las tendencias de 2019 y sobre los retos a los que va a tener que hacer frente la impresión para seguir siendo una industria competitiva y adaptada a las necesidades del consumidor.

El clima de optimismo se instala en la industria gráfica global

Eugenia Álvarez, fundadora de la consultora PODIUM

Hablar de tendencias generales dentro de una industria tan diversa no es sencillo. La industria gráfica se divide en tres sectores muy sólidos con una evolución diferente para cada uno de ellos. El sector de las publicaciones está en un paulatino decrecimiento puesto que los elementos digitales están realizando su labor de sustitución, por lo que, uno de los sectores más importantes en la industria gráfica sufre de una competencia muy feroz en un medio distinto al del papel y la impresión.

El sector comercial, donde incluiríamos todos los elementos impresos necesarios para la comunicación de cualquier negocio, podemos decir que se mantiene estable. Es el sector que más tiene a perder o ganar, según la lucha que realice para conseguir un mejor puesto. Por último, tenemos el sector del packaging que está en constante crecimiento, hablando siempre en términos generales puesto que consta de muchos subsectores según la especialidad del envase en sí.

Estudios globales nos indican que, desde el 2010 hasta la actualidad, el sector de la impresión en general ha tenido un crecimiento en valor de venta, pero en cambio ha decrecido en volumen. Esto señala un aumento de la venta de valor añadido del producto de impresión lo que marca una importante tendencia en este sector tan tradicional.

¿Qué aporta valor añadido a un producto impreso? Hay muchos factores que ayudan: personalización, que se traduce en un aumento del impacto; venta cruzada, que consiste en asesorar en productos complementarios que incrementen la presencia de marca; ampliación del tipo de materiales a imprimir, hecho que permite realizar productos exclusivos que sorprenden al consumidor final; entender al cliente, es decir, dejar de producir lo que nos pide y realizar soluciones de comunicación globales.

Bajo mi punto de vista, el sector goza de salud suficiente para empezar a cuidarse pensando en el futuro, y ello significa enfrentarse a retos: no competimos entre nosotros, competimos con la mente del cliente que es la que es capaz de cambiar los medios en los que quiere comunicar su negocio. Es por ello que necesitamos ser, ahora más que nunca, asesores y consejeros de nuestros clientes y estudiar sus necesidades para plantear soluciones que no siempre son las que ellos nos piden. Los mayores retos están en ser proactivos y poner en el centro de nuestro negocio al cliente para entender sus necesidades y poder cubrirlas.

Antonio de Eusebio, director nacional de Professional Printing Konica Minolta Business Solutions Spain

En cuanto a tendencias de cara a 2019, lo que destacaría, desafortunadamente, es que a pesar de que aumentan los ingresos, bajan notablemente los márgenes. En Konica Minolta trabajamos en mercados verticales específicos más significativos y aportamos soluciones innovadoras y equipamiento para el proceso completo de la fabricación digital de etiquetas y soluciones de packaging activo e inteligente. Pese a que los márgenes se han estrechado de forma muy notable, en general, es positivo. Todos los datos indican que el sector crece de manera sostenida tanto a nivel local, como internacional, lo que demuestra que actualmente goza de muy buena salud.

No obstante, este crecimiento no evita los cambios continuos dentro del sector, ya que estamos ante un mercado donde el cliente final, con el fin de evitar costes de almacenamiento y debido a la necesidad de la personalización y la actualización de la información y de los diseños, demanda tiradas cortas para sus trabajos. Como consecuencia y para atender esas nuevas necesidades, el impresor profesional se ha visto obligado a la adquisición de equipos digitales.

Pensando en los retos del sector, es una cuestión compleja dada la heterogeneidad del tejido empresarial, ya que cada empresa tiene sus peculiaridades y también debido a la multitud de soluciones que se ofrecen en el mercado, tanto en tecnologías como en diversidad de equipos. Cuando se adquiere un equipo digital y se adapta a las necesidades de la empresa, lo primero que hay que analizar son los tiempos de retorno de la inversión, debido a la más rápida obsolescencia de este tipo de tecnologías, frente a la tecnología analógica. Me gustaría resaltar que esta rápida obsolescencia no viene dada por la baja durabilidad, fiabilidad o calidad de los equipos, sino porque la evolución de estas tecnologías es tan rápida que los hace menos competitivos y productivos en un periodo de tiempo más corto que con la tecnología tradicional.

Teresa Casas, diseñadora de interiores, directora del estudio Teresa Cases Disseny d'Interiors y Decana del Colegio de Diseñadores de Interior de Catalunya

La industria gráfica y de la comunicación visual cada vez están creciendo más, abarcando muchos subsectores. Cuando hablamos de diseño de interiores, todo lo relacionado con la aplicación digital en cualquier soporte que utilicemos, (textil, madera, melamínicos, papeles, cerámicas…) nos aporta muchas posibilidades constructivas y de personalización de los proyectos, aspecto que valoramos mucho actualmente. Asimismo, la impresión de grandes formatos que podemos conseguir aplicados sobre todo en el Contract, Retail y Oficina nos da un sinfín de posibilidades creativas. En rehabilitación doméstica cada vez más se introducen materiales con diseños en impresión digital, sobre todo en cocinas y zonas de aguas, aportando también personalización en estos espacios.

Por otra parte, está la impresión 3D, técnica que nos ayudará a la hora de proyectar, sustituyendo las maquetas a las que hasta ahora estábamos acostumbrados. Realizar prototipos de elementos que diseñemos con este sistema será también importante. Además de la tecnología e innovación de este sector cada vez más en auge, creo que no hemos de olvidar a la gráfica tradicional, la impresión en papel y de texturas delicadas de pequeño formato que en nuestros proyectos también utilizamos y son de un valor para mí muy importante a conservar.

Creo que la industria gráfica, la impresión digital y la comunicación visual goza de buena salud porque abarca aspectos diferentes que van desde la tecnología más novedosa hasta los detalles más exclusivos, casi artesanales y puede interesar a muchos sectores, como el hotelero, comercial, industrial,… Graphispag es un salón que lo engloba todo y los profesionales, entre ellos los Diseñadores de Interior, encontramos aquí soluciones y novedades para aplicar en los proyectos que realizamos.

Los retos para este sector pasan por ser capaces de estar a la altura de lo que el mercado y la sociedad demande, pero también tendrá que gestionar la capacidad para ser sostenibles, trabajar el reciclaje y los residuos. La tecnología punta no está reñida con el respeto al medioambiente.

Quim Vañó, Sales & Marketing Manager de EGM

Vivimos en un contexto comunicacional donde hay que agudizar el ingenio y hacer un enorme esfuerzo de análisis para poder captar la atención de un consumidor que recibe diariamente infinidad de impactos publicitarios para conseguir que el mensaje de un anunciante sea relevante y merecedor de su atención.

Ante este escenario, comparto la opinión de un gran número de profesionales de la comunicación visual sobre el hecho de que la generación de contenidos visuales brillantes, junto con las métricas que puedan analizar la reacción del consumidor ante ellos, adquieren una extrema importancia sea cual sea el soporte sobre el cual van a ser mostrados. En este sentido, preveo un 2019 donde la integración y coexistencia de distintos soportes va a estar cada vez más presente en diversos sectores de actividad (retail, publicidad exterior, entornos corporativos, por poner algunos ejemplos).

Todos ellos tienen una magnífica oportunidad de explotar sus mensajes en un formato multicanal: impresiones en gran formato sobre multitud de materiales, ¡atención con el textil!, personalización, cartelería digital, sistemas de proyección, Realidad Virtual… con unos contenidos que, aprovechando las características de los soportes que los exponen, permitan generar esta experiencia de usuario que de manera tan potente viene reclamándose como elemento fundamental para generar el engagement del público potencial.

Considero que el sector vive un momento que calificaría "de oportunidades" si somos capaces de abrirnos a un concepto de comunicación visual mucho más amplio. Ello requerirá de una alta necesidad de especialización y de un entorno de prestación de servicios que opte por la colaboración y concurrencia en el desarrollo de soluciones, pues las posibilidades que ofrece una comunicación visual ambiciosa y generadora de emociones en el cliente aconsejan optar a soluciones colaborativas generadoras de importantes sinergias entre las empresas que asuman este rol.

Iago Candal, Design Director de DS Smith Iberia

Desde el punto de vista de la impresión del cartón ondulado seguimos distintas tendencias dependiendo del sector que suministramos. En algunos sectores la tendencia es a la racionalización de la impresión, con menos colores y menos uso de tinta, e incluso la impresión sobre cartón marrón. Esta última opción la percibe el cliente final como más ecológica y sostenible.

En otros sectores como el e-commerce vemos que cada vez más nos piden impresiones por la cara interior del packaging para mejorar la experiencia del cliente final. Y en otros sectores seguimos con impresiones más complejas y de alta calidad sobre papeles estucados.

Las previsiones del sector las veo optimistas. Cada vez hay más alternativas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. El reto a los que nos enfrentamos sobre todo en nuestro sector es a la esperada tecnología digital para grandes volúmenes y en la que DS Smith es líder en Europa en Pre-Impresión.

En resumen, los expertos nos explican qué esperan de una feria referente que conecta a todos los agentes de la industria gráfica y la comunicación visual para liderar este cambio de paradigma en el que la tecnología y los modelos de negocio han evolucionado junto con los nuevos hábitos de consumo del producto impreso.

Eugenia Álvarez: las expectativas de las ferias es otro elemento que tiene que cambiar. Solemos esperar más producto, más expositor, más oferta, pero realmente creo que todo esto lo tenemos a nuestra mano en cualquier momento. En cambio, no tenemos siempre la posibilidad de compartir experiencias, de conocer otras formas de trabajar, de entender aplicaciones finales que podemos realmente ofrecer gracias a la tecnología expuesta por los expositores. Año tras año Graphispag ha ido promoviendo la muestra de producto final, la implementación del producto gráfico en su hábitat natural, el networking entre empresas, las conferencias con casos de éxito, y espero que se sigan potenciando estas actividades paralelas a la exposición de maquinaria.

Antonio de Eusebio: es un encuentro de referencia para el sector de la Industria Gráfica y la Comunicación Visual, que puede aportar un valor añadido a la impresión tradicional en relación con lo que el sector busca, ese "más por menos" que marque la diferencia. De cara al 2019 destacamos nuevos mercados, nuevas tecnologías, un mayor nivel de exigencia y calidad y la necesidad de un alto valor añadido. Los mercados de la fabricación de etiquetas y del packaging gozan de buena salud en el presente y se prevé un buen nivel de crecimiento en el futuro.

Teresa Casas: espero que podamos ver muchas novedades en Graphispag que nos ayuden en nuestro trabajo y sobre todo que las empresas que asistan sean profesionales. Hoy en día creo que a parte de los productos que nos ofrezcan y las tecnologías que utilicen, la empresa ha de ser profesional y rigurosa. Para trabajar bien es importante contar con profesionales de nivel.

Quim Vañó: espero que Graphispag 2019 continúe fortaleciendo el camino ya iniciado en la pasada edición para identificar el salón como el punto de encuentro de todos los participantes en el mercado de la comunicación gráfica y visual y, por encima de todo, espero que sea capaz de atraer a los prescriptores y clientes finales mediante la puesta en escena de propuestas de servicio y soluciones creadas a partir de la innovación en maquinaria de impresión y acabados, nuevos materiales, avances de los sistemas tecnológicos de gestión y tratamiento del color, cartelería digital, generación de contenidos, etc. En este sentido, considero que la potenciación del área Graphispag Experience será de vital importancia para dar a conocer soluciones concretas a necesidades reales a los usuarios finales de nuestras propuestas de valor.

Iago Candal: siempre esperamos encontrar la última tecnología para poder dar las máximas alternativas y soluciones a cualquier petición de nuestros clientes.

Cristina Benavides

Colaboradora de Graphispag

Artículos relacionados

Últimas revistas