Portal Profesional de Impresión

Adhesivos Orcajada obtiene la Certificación de Calidad otorgada por Kodak

  • Publicado el 18 de Diciembre de 2018

Adhesivos Orcajada instaló años atrás un Sistema Kodak Flexcel NX y ahora ha obtenido la Certificación de Calidad otorgada por Kodak a los usuarios de este sistema de flexografía digital de alta resolución. Su Fundador y Gerente, Pedro Orcajada, comenta: “Nos sentimos orgullosos de este logro porque hace tiempo que queríamos la certificación para demostrar que estábamos trabajando en los estándares que Kodak establece”.

Creada en 1996, Adhesivos Orcajada fabrica desde entonces todo tipo de etiquetas adhesivas en sus más de 10.000 m2 de instalaciones, ubicadas en el municipio de Molina de Segura en Murcia. Gracias a un equipo profesional compuesto por 160 trabajadores y a una infraestructura de producción flexográfica de última generación se ha convertido en una de las empresas punteras en el mundo del diseño y fabricación de etiquetas.

Adhesivos Orcajada se decidió por el sistema flexográfico digital Kodak Flexcel NX en 2011. “Miramos a ver qué nos ofrecía el mercado y buscamos asesoramiento en otras empresas del sector usuarias de este tipo de equipos. Con Magnegraf teníamos relación y nos dieron la oportunidad de verlo en funcionamiento en sus instalaciones, ya que ellos fueron los primeros en adquirir un equipo de estas características. Ver la facilidad con la que se hacía el proceso, la sencillez y la rapidez nos convenció enseguida de que era lo mejor para nosotros”, explica José Sánchez, Responsable de Preimpresión en Adhesivos Orcajada.

Pedro Orcajada añade que “desde que contamos con el Kodak Flexcel NX obtenemos más durabilidad en las planchas, ya que el punto plano ayuda a que el cliché sufra menos por presión y se desgaste. También hay que destacar que ofrecen mayor consistencia, se limpian mejor, no se cuartean, se conservan perfectamente, por lo que ofrecen una larga durabilidad, y garantizan una tirada estable”.

De izquierda a derecha José Sanchez y Pedro Orcajada
De izquierda a derecha José Sanchez y Pedro Orcajada

Proceso certificación

El programa de certificación garantiza a los impresores y propietarios de marcas que las planchas KODAK FLEXCEL NX producidas por proveedores certificados se realizan de conformidad con un estándar global. Para conseguir la certificación y tener derecho a utilizar la marca de certificación, las compañías deben demostrar que las planchas que producen o con las que imprimen se han fabricado de plena conformidad con la especificación global estándar de Kodak, que exige un conjunto de características que impulsan unos niveles de eficiencia, estabilidad y calidad líderes en el sector de la impresión. El proceso de certificación se sustenta en exhaustivas mediciones de datos y recomendaciones de clientes satisfechos.

José Sánchez comenta al respecto: “A la hora de llevar a cabo la certificación teníamos unos puntos que cumplir y nos llamó mucho la atención la exigencia de los test que había que llevar a cabo porque llevaban la plancha al límite, cuando nosotros nunca nos vamos a encontrar en esa situación. Eso nos demostró que podemos trabajar tranquilos porque si podemos cumplir esa exigencia ya todo es posible, ya que estas pruebas están muy por encima del nivel de exigencia del trabajo del día a día. Por tanto, si en el futuro necesitamos más definición u otra lineatura no habrá ningún problema en hacerlo”.

El Gerente de la empresa precisa: “Esta certificación también nos va a servir para atraer a nuevos clientes ya que ya hay alguna agencia que nos ha preguntado si contábamos con la certificación para garantizar la calidad de reproducción, así que no podemos estar más satisfechos. Desde el primer día nos dimos cuenta de que se trataba de un equipo eficiente. No nos ha dado ningún tipo de problemas en todos estos años, fue fácil de incorporar y es muy fácil de mantener”.

Adhesivos Orcajada obtiene la Certificación de Calidad otorgada por Kodak

Etiquetas en flexo

Adhesivos Orcajada imprime en flexografía etiquetas estándar, etiquetas térmicas y reimpresión, etiquetas industriales, etiquetas gama alta, y etiquetas especiales para todo tipo de mercados, aunque Sánchez detalla que el de la alimentación, y especialmente el hortofrutícola, es uno de los más importantes. Gracias a una completa infraestructura de producción ofrecen un producto terminado en las mejores condiciones del mercado con la máxima calidad como demuestra su amplia cartera de clientes entre los que figuran los consejos reguladores de vinos, aceites y vinagres.

Sánchez comenta que cada vez más acuden a ellos clientes que se pasan del hueco al flexo. “Hay clientes que nos llegan pensando que no vamos a ser capaces de imprimir en flexo lo que hasta ahora ellos estaban haciendo con hueco y les demostramos que están equivocados. Gracias a las planchas del sistema Flexcel NX conseguimos un amplio rango tonal, elevado contraste y excelente reproducción de los colores. Además, utilizamos la opción de tramado DigiCap que mejora la densidad”.

Orcajada explica que en la empresa están acostumbrados a poner en práctica las ideas de sus clientes, pero también a asesorarlos. “Una de las características de las empresas flexográficas es precisamente el alto grado de especialización y de conocimientos de sus profesionales para recomendar la mejor opción a la hora de elegir y de realizar una etiqueta. Esto es algo que valoran mucho los clientes porque cada vez más hay unos controles de calidad muy exigentes y esto nos ha llevado también a contar con la certificación BRC Packaging de seguridad alimentaria”.

Sánchez comenta al respecto: “Añadir, además, que la rigidez de la Norma, así como el alto grado de exigencia en su aplicación, pone de manifiesto la capacidad de nuestra empresa para adaptarse y afrontar los nuevos retos demandados por los mercados del sector alimentario en especial”.

Pedro Orcajada concluye: “gracias al Sistema flexográfico digital Kodak Flexcel NX y a los equipos de impresión con los que contamos podemos imprimir la misma imagen de alta calidad que antes solo era posible con el huecograbado, y así competir en negocios que tradicionalmente estaban fuera del alcance de las capacidades de la flexografía”.

Adhesivos Orcajada obtiene la Certificación de Calidad otorgada por Kodak

Artículos relacionados

Últimas revistas