Portal Profesional de Impresión

Morosidad bajo control

  • Publicado el 10 de Diciembre de 2018

Según el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución, el 65% de las empresas españolas sufre los efectos significativos de la morosidad. A consecuencia de ello un 22% traslada la morosidad de sus cobros a sus pagos a proveedores, y el 20% pierde ingresos a causa de los retrasos en pagos de sus clientes.

El 88% de las empresas españolas sufre la morosidad de sus clientes. La tasa de impago se sitúa en el 1,5%, ligeramente por encima del promedio de Europa Occidental (1,3%). En total, el 48% de las empresas registraron impagados debido a la quiebra del cliente. Ante tal panorama y sin vistas a una solución, es mejor tomar medidas de prevención.

Ahí puede resultar útil contar con tecnología que sea capaz de predecir la morosidad. Y aunque parezca mentira esa tecnología existe. Una empresa española ha desarrollado una herramienta cloud de gestión de riesgo de crédito comercial que evalúa las posibilidades de impago por parte de sus clientes haciendo uso de tecnología predictiva para analizar, en tiempo real, su situación económica, su evolución y el patrón de comportamiento financiero.

La herramienta parte de la tecnología big data, que es capaz de cotejar todo tipo de información financiera y la inteligencia artificial que combina todos los datos, los analiza y otorga una reputación financiera a la compañía evaluada. Si realmente esto funciona tendría que promocionarse el uso masivo en las empresas para erradicar definitivamente este problema.

Rosa Arza

Editora Imprempés
rosa.arza@imprempres.com

Últimas revistas