Portal Profesional de Impresión

Cevagraf confía en la plataforma KODAK NEXPRESS SX2700 para su transformación en imprenta online

  • Publicado el 09 de Octubre de 2018

Cevagraf, una imprenta cooperativa con más de 30 años de experiencia tenía claro que necesitaba un equipo de impresión digital capaz de ofrecer la misma calidad que el offset. Como parte de esta transición para actualizar sus servicios de impresión online, la empresa estaba convencida de que el sistema de impresión digital KODAK NEXPRESS SX2700 era la opción perfecta para sus variadas necesidades.

Ubicada en Rubí (Barcelona), Cevagraf es una cooperativa de Artes Gráficas, constituida por socios trabajadores y especializada en impresión offset y digital. Con la última generación de equipos, la cooperativa ofrece un servicio de calidad con todo incluido que ahora se ha ampliado con el sistema de impresión digital KODAK NEXPRESS SX2700 que se utiliza para el 60 % de su producción de impresión digital.

Juan Miguel Serres, Director General de Cevagraf, explica las ventajas que convierten a NEXPRESS en un equipo comparable al offset. «Con el sistema de impresión NEXPRESS se puede definir la lineatura igual que se hace en offset. Además como lo que define la calidad no es el tipo de impresión sino el tramado, el sistema ofrece una gran ventaja. Si a la plataforma de impresión digital NEXPRESS se le añade la tecnología de tramado KODAK STACCATO, a la vista parecerá que se trata de impresión offset, ya que lo que le da la calidad al impreso es si se ven los puntos o no. La posibilidad de marcar tramados es una gran ventaja de la NEXPRESS. Además a todo ello debemos añadir que la impresión digital ya no brilla, ya que está corregida gracias a los nuevos sistemas de tóner y al fusor mate, un detalle que generaba cierta reticencia hacia la impresión digital».

Serres apunta otras ventajas del sistema de impresión NEXPRESS. «En los equipos de impresión digital, como el traspaso se hace directamente del archivo al papel sin intermediarios, las gamas de color son mayores porque se le puede dar mucha más información al sistema de impresión, hasta el punto de que la gama de color digital es mayor que en offset siempre y cuando las imágenes tengan una buena resolución».

Juan Miguel Serres, Director General de Cevagraf y Aixa Nadal, Directora de Producción
Juan Miguel Serres, Director General de Cevagraf y Aixa Nadal, Directora de Producción

Registro y calibración

Para el Director de Cevagraf otro punto a destacar del sistema de impresión KODAK NEXPRESS SX2700 es la calidad del registro. «El registro es vital en una imprenta y uno de mis requisitos clave a la hora de elegir un equipo de impresión digital. A la hora de buscar en el mercado equipos que cumplieran este requisito solo he encontrado dos: NEXPRESS y HP Indigo. Tenemos los dos sistemas y considero que el sistema de impresión NEXPRESS registra mejor y de manera más estable».

Por lo que al sistema de calibración se refiere Serres también se postula a favor del sistema de impresión NEXPRESS. «Tanto el sistema de impresión NEXPRESS como el HP INDIGO cuentan con monitorización en línea. Sin embargo el sistema de calibración de color de NEXPRESS es más potente. También es verdad que nosotros trabajamos con el flujo de trabajo de KODAK PRINERGY y con el software COLORFLOW, así que el entendimiento tanto con la plataforma como con el sistema de impresión NEXPRESS es perfecto. Por poner un ejemplo, el flujo de trabajo PRINERGY cuenta con un sistema de optimización de tinta y eso se traduce en el sistema de impresión. Además, el colorímetro que mide los puntos de CMYK dentro de la banda de control tiene un ajuste de color muy potente, no solo en la tirada, sino también en repetibilidad de los trabajos. Esta cuestión está mucho más perfeccionada en el sistema de impresión NEXPRESS que en Indigo a mi juicio».

Cevagraf confía en la plataforma KODAK NEXPRESS SX2700 para su transformación en imprenta online

Formato y sustratos

La plataforma de impresión digital en color KODAK NEXPRESS ofrece a Cevagraf un formato de impresión polivalente que les permite no tener que subcontratar fuera de la imprenta y llevar a cabo desde portadas de libros a cuadrípticos. «Gracias a la variedad de formato que nos ofrece el sistema de impresión NEXPRESS podemos ajustar mucho los precios. Se trata de un equipo que está en la misma línea que las soluciones B2 pero no estamos hablando del mismo importe de inversión, lo que implica que compras variedad de formato pero de una forma más eficiente», dice Serres.

«La producción de Cevagraf se centra en un 80 % en libros y revistas, mientras que el 20 % restante se dedica a impresión comercial de dípticos, trípticos, flyers, tarjetas de visita y postales. Todos estos productos se realizan en papel estándar que Cevagraf compra en cualquier proveedor y que funcionan perfectamente en el sistema de impresión KODAK NEXPRESS. “Para mí, NEXPRESS tiene más capacidad de impresión sobre más tipos de soportes mientras que HP Indigo es una máquina más sibarita», dice Serres.

Cevagraf confía en la plataforma KODAK NEXPRESS SX2700 para su transformación en imprenta online

Quinta unidad de impresión

La plataforma KODAK NEXPRESS está equipada con una quinta unidad de impresión que Cevagraf considera que le aporta múltiples beneficios. «Esta quinta unidad de impresión nos permite intercambiar diferentes tipos de módulos de color como el «Transparente» para proteger portadas de libros y el «Azul», que es un color secundario que nos aporta más gama de color en las zonas azules y así se puede lograr una simulación de pantones azules casi exacta», explica Serres.

«También tenemos el «Dimensional» para hacer relieves y el «Negro claro» que nos ofrece una gama perfecta de grises y con tramas que parecen Staccato. Además, tenemos un añadido al equipo que es «Abrillantado» para hacer plastificados. Es como una especie de tóner brillante que nos permite realizar efectos especiales de brillo. Tenemos muchas opciones que aún no estamos explotando al máximo como los efectos especiales y la personalización, así que ahí tenemos un importante margen de crecimiento», dice el Director General de Cevagraf.

Tras varios años en los que analizó lo que ofrecía el mercado, tenía claro que este sistema era el que Cevagraf necesitaba. «El sistema de impresión NEXPRESS ofrece muchas ventajas. Es un equipo robusto y más mecánico que otros del mercado, por eso ofrece mayor calidad, mejor registro, más estabilidad en la tirada y autonomía. Precisamente esta autonomía es lo que nos garantiza más beneficio, ya que si el operario puede realizar más procesos dentro del mismo turno significa que podemos abaratar costes. Si a esto le sumamos la compatibilidad total con nuestro software KODAK PRINERGY, del que contamos con casi todas las licencias, no tengo duda de que la proporción de impresión digital que se va a derivar al sistema de impresión NEXPRESS seguirá creciendo».

Muestras realizadas con Kodak Nexpress SX2700
Muestras realizadas con Kodak Nexpress SX2700

Cevagraf

Cevagraf (https://www.cevagraf.coop/imprimir) es una imprenta online cooperativa en la que trabajan unas 60 personas, 43 de las cuales son miembros de la cooperativa. El paso de imprenta tradicional a imprenta online se produjo cuatro años atrás cuando una reducción de la facturación del 40% hizo plantearse a la empresa el modo de seguir adelante. Aixa Nadal, Directora de Producción explica que «el problema era que la mitad de la plantilla se dedicaba a gestionar y la otra mitad a producir y eso hacía inviable el negocio. Hoy en día, siete personas gestionan y el resto producen. Este cambio nos ha permitido hacer una integración vertical e incluir todos los procesos que subcontratábamos dentro de la imprenta y tener todo mucho más controlado».

Para Serres la clave ha sido la automatización y tener todos los procesos informatizados. «Desde que entra el pedido tenemos un sistema que ya nos dice si es offset, digital o híbrido. También hemos creado una única curva de impresión para nuestros tres equipos de impresión offset de manera que los ajustes se hacen en máquina y así todo es mucho más rápido. Lo que queremos es acelerar nuestros procesos. Nuestros clientes lo agradecen porque pueden recibir los trabajos muy rápido al ofrecerles tiempos de entrega más cortos. Esta satisfacción ha hecho que ya se haya recuperado el 35% de la facturación perdida hace cuatro años y sigue creciendo».

Artículos relacionados

Últimas revistas