Portal Profesional de Impresión

Rafael González, Fundador y CEO de Adaequo

  • Publicado el 01 de Octubre de 2018
“La impresión 3D es un complemento a nuestro soporte de PLV”

Cuando Adaequo se decidió a adquirir el primer equipo de impresión 3D Massivit 1800 de España ya sabía que generaría mucha expectación, pero según explica su CEO, Rafael González, esto ya formaba parte del plan. González comenta en esta entrevista su experiencia tras la instalación del equipo.

Rafael González, Fundador y CEO de Adaequo¿Qué es Adaequo?

Adaequo es una empresa con 20 años de historia especializada en elaborar PLV (Publicidad en el Lugar de Venta) en materiales como cartón, plástico, madera o metal. Contamos con unas instalaciones de 6500 m2 en Montmeló (Barcelona) donde llevamos a cabo casi todo el proceso de la producción, ya que contamos con una importante infraestructura de equipos, y lo que no podemos hacer se externaliza en alguno de los muchos talleres auxiliares con los que contamos.

Además, tenemos despachos comerciales en Madrid y en Paris para estar más cerca de nuestros clientes y ellos lo agradecen. Se trata de un sector muy estacional donde apenas se puede programar y con plazos de entrega muy justos.

Recientemente han instalado un equipo de impresión 3D Massivit 1800. ¿Por qué decidieron invertir en 3D?

Apostamos por la impresión 3D porque considero que se trata de un complemento a nuestro soporte de PLV. Hay que tener en cuenta que el 90% de nuestra clientela es del mundo de la perfumería y la cosmética y aquí lo que se busca son productos Premium y con acabados personalizados y artesanales.

Con el auge de la compra online las empresas buscan cada vez más atraer a los clientes al punto de venta para provocar la compra por impulso y ahí los elementos de PLV tienen mucho protagonismo. Cada vez más las empresas buscan experiencias para vestir el punto de venta y eso nos ha llevado a experimentar con otros materiales como la madera y ahora la impresión en 3D.

¿Cómo descubrieron la Massivit 1800?

La vi primero en drupa y a partir de ahí ya la tuve en mente hasta que nos hicimos con ella. La inversión por nuestra parte tenía dos objetivos, por un lado, obviamente, conseguir una demanda para este tipo de productos, y por otro aumentar nuestra visibilidad en el mercado siendo los primeros en adquirir un equipo de estas características en España. El segundo objetivo está ya más que superado porque hay mucha curiosidad en el mercado. Lo de conseguir demanda lo estamos trabajando.

Rafael González, Fundador y CEO de Adaequo

¿Qué cree que ofrece este equipo a sus clientes?

Este equipo está hecho para crear una pieza no una serie. No hay que utilizar moldes y eso es un ahorro importante de tiempo y costes. Las piezas son huecas y requieren de un acabado de lijado y pintado. Pero lo fundamental es que nos permite desarrollar con el cliente cosas únicas y muy vistosas que en definitiva es lo que se busca con la PLV. Por eso yo creo que es un complemento ideal para nosotros.

¿Considera que el mercado está preparado para este producto?

Es algo tan novedoso que tenemos que mostrarle al mercado todo lo que somos capaces de hacer para que los clientes se atrevan a pedirnos lo que tienen en mente. Y lo más curioso es que esta demanda nos está llegando no sólo de nuestros clientes habituales sino de otros segmentos como la decoración, arquitectura, obra pública, etc.

¿Cuánto se tarda en llevar a cabo un trabajo?

Es muy variable porque depende de la dificultad de la pieza. Hay un trabajo previo de preimpresión y después hay que analizar cómo se va a imprimir, si en una o varias piezas. Por dar alguna referencia, una pieza de 1,80 metros se puede hacer entre 8 y 16 horas. A esto hay que añadirle el lijado y pintado que también requieren de un par de días. En definitiva, dependiendo de la dificultad, hay trabajos que se pueden entregar en una semana y otros en dos semanas.

Rafael González, Fundador y CEO de Adaequo

¿Qué supone ser el único que dispone de este equipo en España?

Pues para mí era una prioridad porque queríamos desmarcarnos por ser innovadores y esta inversión lo demuestra. Estamos convencidos de que hay todo un mundo por descubrir con esta herramienta, y que en colaboración con los clientes vamos a ser capaces de hacer trabajos muy espectaculares.

De hecho, en la pasada edición de Hispack ya ofrecieron una muestra de trabajos en su stand. ¿Qué presentaron?

En la feria mostramos una laca de uñas boca abajo con efecto de goteo, una barra de labios de gran tamaño y un zapato en relieve de grandes dimensiones, con efecto brillante y gran colorido, integrado en la estructura del stand. Este objeto sirvió para demostrar de forma visual cómo una PLV se puede convertir en toda una experiencia para el consumidor, mucho más que sólo un complemento decorativo.

¿Está satisfecho con la inversión?

Si, gracias a esta nueva máquina, la personalización de las campañas de PLV da un gran paso adelante, con la posibilidad de crear piezas completamente adaptadas a los espacios de localización y con estructuras muy atractivas. La impresora 3D abre un gran abanico de posibilidades que con los métodos tradicionales suponían mayores costes de producción para las tiradas de producción cortas.

Rafael González, Fundador y CEO de Adaequo

Artículos relacionados

Últimas revistas