Portal Profesional de Impresión

Agfa lanza Avatar V-ZH, la nueva plancha violeta sin productos químicos ni precalentamiento

  • Publicado el 10 de Septiembre de 2018

Once años después del lanzamiento de la primera plancha violeta CtP sin productos químicos para periódicos, Agfa Graphics lanza Avatar V-ZH. Esta nueva plancha no requiere precalentamiento y marca un hito en cuanto a producción de planchas de forma económica y ecológica.

Basándose en la satisfactoria experiencia de los clientes con planchas de impresión violetas sin productos químicos, Agfa ha desarrollado una nueva tecnología de planchas orientada a las demandas de los impresores de periódicos, una tecnología que optimiza aún más los procesos de producción y reduce el mantenimiento de las máquinas.

La plancha Avatar V-ZH no requiere de una unidad de precalentamiento: Esto reduce la inversión de capital y el consumo de energía en las prensas, también permite ganar espacio. Además, la reducción del tiempo necesario para la puesta en marcha y la disminución de residuos durante la imposición, así como la estabilidad y linealidad en toda la tirada de impresión, optimizan la producción diaria.

Avatar V-ZH presenta un contraste de imagen muy elevado después de la limpieza, lo que permite una inspección visual de la imagen para evitar errores en la prensa. Otras características que convierten a esta plancha en la opción ideal para la impresión de periódicos son su compatibilidad con la luz diurna, alta resistencia al rayado y una excepcional robustez en prensa (tirada, ganancia de punto, puesta en marcha). La plancha es flexible y puede usarse con tintas convencionales o UV para aplicaciones especiales o semicomerciales.

Agfa lanza Avatar V-ZH, la nueva plancha violeta sin productos químicos ni precalentamiento

Avatar Z-VH resulta perfecta para el tramado Arkitex Sublima de alta calidad. Al usarla con el software Arkitex OptiInk se logra un consumo menor de tinta, mayor fidelidad de color y mejores tiempos de imposición con menos residuos de papel.

En palabras de Rainer Kirschke, Gerente de mercado de periódicos de Agfa Graphics: “La tecnología de láser violeta conforma una parte mayoritaria del mercado de periódicos. Tenemos una base mundial de clientes que han estado usando planchas violetas sin productos químicos durante más de una década. Durante el desarrollo de Avatar V-ZH escuchamos con atención sus comentarios y hemos puesto todo nuestro empeño para que obtengan los máximos beneficios económicos y ecológicos en su producción”.

Avatar V-ZH funciona con todas las unidades CtP violetas que se encuentran actualmente en uso en los centros de impresión de periódicos de todo el mundo. Durante la exposición, el diodo de láser violeta inicia la polimerización del área de imagen. Posteriormente, la plancha se engoma en la unidad de limpieza con una goma especial que elimina ─de manera sencilla y limpia─ las áreas blandas, no expuestas y sin imagen. Una barra LED cerca de la sección de secado se ocupa del curado final de la plancha.

Las planchas de impresión sin productos químicos Avatar V-ZH conforman una solución muy atractiva al combinarse con la unidad de imagen CtP más rápida del mundo Advantage N y la unidad de limpieza de alta velocidad Attiro ZH. Esta última cuenta con una innovadora tecnología en cascada que aporta un nivel incomparable de productividad y sostenibilidad.

Attiro ZH se caracteriza por el consumo mínimo de goma para un efecto máximo de limpieza. La extensa vida útil del baño tiene como resultado: Menor mantenimiento y limpieza fácil y rápida. Un transporte de plancha totalmente plano hace posible la completa eliminación de los pliegues de planchas entre los rodillos.

Las unidades de limpieza existentes de Agfa pueden actualizarse fácilmente a la versión sin precalentamiento. Rainer Kirschke concluye: “Agfa está haciendo grandes inversiones en nuevos productos para el mercado de los periódicos porque creemos en el futuro de las noticias impresas. Los periódicos afrontan una década muy complicada, donde cualquier ahorro en costes y optimización de procesos resulta crucial. Nuestra cartera ECO³ combina software, hardware y asistencia técnica que cubren todas las fases de la producción de periódicos, desde la optimización de imágenes hasta la tirada de prensa. De este modo, los periódicos pueden acelerar y optimizar sus operaciones y alcanzar un flujo de trabajo ‘a su propio ritmo”.

En los últimos meses Avatar V-ZH ha demostrado su estabilidad y robustez ya que se le ha sometido a una serie de exigentes condiciones de impresión en entornos reales de producción de periódicos. Estos primeros usuarios informaron de hasta un 60 % de ahorro en energía en comparación con procesadores y COU con precalentamiento. La plancha se presentará a nivel mundial en la IFRA World Publishing Expo 2018 del mes de octubre y estará disponible en todo el mundo a partir del último trimestre de 2018.

Artículos relacionados

Últimas revistas