Portal Profesional de Impresión

Heidelberg Spain invita a once empresas gráficas a conocer la impresión en Brasil

  • Publicado el 11 de Junio de 2018

El pasado cinco de mayo, once directivos de empresas graficas de todo el territorio español viajaron a Brasil de la mano de Heidelberg Spain, con la intención de conocer de primera mano un concepto de mercado gráfico diferente al nuestro. Ernesto Pascual de Gráficas Agulló, Emilio Pérez de Tudela de Elygrafics, Juan Pedro López Carmona en nombre de Sittic, Jose Luís Carmona de Roal, Patricia García Manso de DIN impresores, José Antonio Roldán de Artes Gáficas Palermo, Andoni Larrañaga en representación de Igamo, Yolanda Gómez de Gráficas Gómez Boj, Vicente Crespo de Fernando Gil, José Rey Moreno de Ediciones Gráficas Rey y José Pereira de Imprenta Envalira formaban el grupo junto algunos miembros de Heidelberg Spain. A continuación, Heidelberg narra las impresiones de este viaje.

La idea era visitar diferentes modelos de empresas, entender las singularidades, teniendo en cuenta contexto político-económico –tasas aduaneras muy altas, una gran crisis y un gobierno digamos complicado–, tamaño del territorio y del mercado –17 veces España en superficie y 210 millones de personas– condiciones sociales particulares –salario mínimo entorno a los 250 euros /mes– , situación del mercado del papel –prácticamente en manos de una sola empresa y con importantes fluctuaciones de precio, etc. Durante 10 días visitamos, Recife, Olinda, João Pessoa, São Paulo y Brasilia. El programa fue intenso y las jornadas largas, pero los anfitriones supieron en todo momento demostrarnos que nos encontrábamos delante de muy buenos profesionales, visitábamos grandes compañías y éramos recibidos por muy buena gente.

Heidelberg Spain invita a once empresas gráficas a conocer la impresión en BrasilLa experiencia ha sido un éxito, las comparaciones son odiosas, pero ha sido tremendamente interesante poder comparar. Hemos estado a pie de muchas máquinas, hemos visto cadenas de producción, diferentes modelos de negocio, nos han abierto las puertas de sus imprentas y hemos hecho muchas preguntas, pero lo que más valoramos es que hemos puesto en común reflexiones y hemos aprendido compartiendo. La oportunidad de pasar unos días lejos de nuestro ecosistema habitual con otros profesionales del sector nos ha permitido, aprender, conocer a otros actores del sector gráfico nacional y por supuesto estrechar lazos.

Iniciamos la ruta en MXM Gráfica e Editora en Olinda, un gran recibimiento y una imprenta muy bien organizada. Facform Gráfica en Recife es la imprenta más premiada de Brasil y una de las más premiadas del Mundo, entre los premios cuentan con 3 Sapphi. La visita a Facform, de la mano de Francisco de Asis, su director fue una inmersión en el mundo gráfico más creativo, dudo que existan showrooms de ese nivel en ningún lugar del mundo. Se respiraba creatividad y entusiasmo.

En Gráfica Santa Marta nos recibió Matheus Ribeiro, gerente y Ana Arrais hizo las funciones de maestra de ceremonias. La empresa dispone de tres plantas de producción con más de 600 trabajadores, nosotros visitamos la planta de Joao Pessoa, la imprenta cuenta con equipos de última generación y son líderes en el mercado nacional. La imprenta trabaja básicamente para el sector editorial. Gráfica JB es un modelo de empresa que basa su estructura en un equipo humano muy motivado. La imprenta fundada en 1983 está en el centro de Joao Pessoa y cuenta en estos momentos con 4000 metros cuadrados de instalaciones. Los planes de futuro marcan una clara dinámica de expansión, basada en una amplia y bien diseñada red de ventas por todo el país.

En São Paulo, iniciamos las visitas con el recibimiento de Ludwig Allgoewer, CEO de Heidelberg do Brazil y todo su equipo. Posteriormente visitamos la planta de Antilhas en Santana de Parnaíba. Antilhas es un grupo dirigido por Bruno Baptista y que está especializado en la fabricación de bolsas para retailing. La empresa trabaja con equipos de última generación distribuidos por Heidelberg, y planifica la producción en función de un férreo control de los diferentes parámetros de productividad. La empresa dispone de algunos procesos de impresión propios, patentados y desarrollados por la compañía. Posteriormente nos dirigimos a Nywgraf. Nos recibieron los hermanos Frare Piffer segunda generación y nos acompañaron por las diferentes plantas de producción. La tecnología Heidelberg, está presente en las Speedmaster, los equipos digitales y los CTPs. Y aunque la empresa mantiene un concepto familiar, su objetivo está en seguir creciendo en el futuro sin marcarse límites. Las características del país, los grandes niveles de stock de papel exigidos y la importante crisis, da más valor a la buena salud de empresas como Nywgraf.

La última visita del día fue WBL Gráfica & Editora una empresa con solo 16 años de vida y desde el corazón de Ferroz de Vasconcelos un municipio cercano a Sao Paulo, se han convertido en líder en el sector de Web to Print. 6000 metros cuadros, más de 400 trabajadores en 3 turnos 24 horas y siete días de la semana sitúan a esta imprenta con índices de crecimiento que rondan el 30% anual. Wellington Luiz, Director de la compañía nos acompañó durante la visita. La línea de guillotinas Polar, no dejo de trabajar en ningún momento.

Dos de las compañías más grandes de Brasil, fueron las visitas del último día. Leograf con sedes en Sao Paulo, Brasilia, Rio y Porto Alegre es una imprenta Comercial con unas instalaciones que impactan tanto en tamaño como en equipos instalados. Fábio Gabriel Director y Paulo Estrella responsable de Marketing fueron los encargados de presentarnos la compañía. Recorrimos Pancrom con André Yuri Murrins Director ejecutivo y tercera generación en activo. Pancrom es una empresa de largo recorrido, tremendamente bien organizada y con un parque instalado difícil de ver junto en la misma planta. Durante la visita pudimos ver el proceso de instalación de la nueva VLF así como las diferentes secciones de la empresa.

Impresiones desde Brasil ha sido una iniciativa única, pensada por Jose Luís Gutierrez CEO de Heidelberg Spain más como un lugar de encuentro que como un viaje. “Impresiones desde Brasil” ha dejado muy buenas sensaciones y así lo muestran los comentarios de algunos de los compañeros de viaje.

Heidelberg Spain invita a once empresas gráficas a conocer la impresión en BrasilPatricia de DIN: Este viaje ha hecho que abra mi mente a nuevos modelos de negocio y peculiaridades en la producción. Ha acercado Heidelberg a las empresas de una forma más humana y sobretodo ha creado recuerdos que son insustituibles.

Yolanda de HSP: Ha sido un placer vivir esta experiencia junto a grandes profesionales y mejores personas. He aprendido mucho en cada visita a las gráficas, y destaco la hospitalidad con la que nos han recibido en cada una de ellas.

Emilio de Elygrafics: Viaje impresionante, con muy buenas experiencias y un grupo humano excelente.

José Luís de Roal: Un honor conoceros, si la industria gráfica está a la altura de la calidad humana de sus directivos, seguro tendremos futuro.

José Antonio de Palermo: Agradecer al equipo de Heidelberg el estupendo trato y la magnífica organización.

Josep de Ediciones Gráficas Rey: Ha sido una experiencia enriquecedora, divertida y única en el mundo de los negocios.

Juan Pedro de Sittic: Gracias a Heidelberg por este viaje y a todos por lo que hemos compartido.

Andoni de Igamo: Hemos podido conocer la enriquecedora variedad de imprentas de Brasil y una gran oportunidad para hacer networking.

Vicente de Fernando Gil: Una experiencia inolvidable que me ha permitido descubrir industrias con métodos de trabajo diferentes y compartir con compañeros del sector de una gran experiencia y calidad humana.

Yolanda de Gomez Boj: Un viaje inolvidable, muchas gracias al equipo de Heidelberg Spain, un placer.

Artículos relacionados

Últimas revistas