Portal Profesional de Impresión

QPrint Osona, cosmética y nuevas oportunidades de negocio con la impresión digital

  • Publicado el 22 de Mayo de 2018

Qprint Osona, S.L. es una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector de las artes gráficas. La empresa empezó ofreciendo servicios de serigrafía y tampografía y poco a poco ha ido ampliando su oferta gracias a la tecnología digital y al aprendizaje de nuevas técnicas. Desde su fundación en 2001 han apostado por dar un servicio de calidad. Para conseguirlo, la empresa dispone de departamentos propios de atención al cliente, diseño, pre-impresión y servicio técnico para controlar el proceso de impresión de principio a fin.

Gracias a la versatilidad de su equipo humano, desarrollan proyectos en sectores muy diversos como cosmética, packaging, electrónica, etc. Y aunque están especializados en el sector de la serigrafía, no han dudado en evolucionar y lanzarse a la impresión digital con el objetivo de satisfacer al máximo las necesidades de sus clientes.

Actualmente, el 80% de su negocio está focalizado en los sectores de la perfumería y cosmética, pero desde ya hace unos años, una nueva tendencia ha impactado en su negocio ofreciéndoles nuevas oportunidades y beneficios. La apuesta de la empresa por la personalización está cambiando el negocio.

En 2017 la empresa compró la versátil impresora digital VersaUV LEF-300 de Roland DG para la impresión directa sobre objetos. Gracias a este equipo Qprint ha podido dar respuesta a nuevas demandas: tiradas cortas para cosmética y perfumería, regalo promocional, producción de juguetes personalizados, impresión de paneles de control, etc. Hoy, el 20% de la facturación viene de lo que la VersaUV LEF produce. Trabajos que antes se les escapaban con la impresora plana, por calidad, ahora lo pueden hacer con la LEF.

QPrint Osona, cosmética y nuevas oportunidades de negocio con la impresión digital

Justo hace dos meses compraron una empresa dedicada al merchandising e integraron en su oferta artículos promocionales para el sector deportivo y corporativo. Fue a partir de entonces que también empezaron a producir camisetas, cantimploras, bufandas, tazas… Además, y como curiosidad, para probar todas las posibilidades de la VersaUV, decidieron imprimir nueces ¡Sí, nueces! Utilizaron este producto como campaña de Marketing para promocionar la versatilidad de la impresión.

Con la impresora UV pueden imprimir directamente sobre prácticamente cualquier material para crear las aplicaciones que sus clientes demandan: tapones de cosmética personalizados, regalos de empresa, materiales de marketing, circuitos impresos, etc. La tecnología de impresión digital ha abierto las puertas de la empresa a un mundo de nuevas posibilidades.

Según afirma el gerente de la empresa, Jordi Soler, “la aplicación que más éxito ha conseguido es la impresión de tapones personalizados. Personalizamos tapones para el sector de la cosmética, así como perfumes, cremas, etc.”.

Actualmente, el volumen de producción de la empresa con la VersaUV LEF-300 se sitúa alrededor de 5.000-17.000 tapones diarios, con el objetivo de llegar a 100.000 en un plazo corto de tiempo. Para conseguirlo, recientemente ya han implementado un tercer turno de producción que da respuesta a la alta demanda. Desde la instalación de la LEF-300, algunos trabajos que realizaban con serigrafía ahora se realizan con tecnología UV. Para el sector del regalo promocional realizan tiradas pequeñas y para cosmética, grandes tiradas (un mínimo de 100 unidades). La serigrafía va dirigida a la producción de grandes tiradas, en cambio con la impresión digital se pueden personalizar tiradas muy cortas de artículos de manera rentable.

QPrint Osona, cosmética y nuevas oportunidades de negocio con la impresión digital

Jordi Soler explica que cuando tomaron la decisión de incorporar un equipo de impresión UV en la cadena de producción, los primeros elementos que tuvieron en cuenta fueron el tamaño del equipo, la calidad y la velocidad. Además de estos factores, fueron el servicio técnico de Roland y la gran relación calidad precio de sus equipos los que hicieron decantar la balanza “Roland nos mostró un trato próximo, tuvimos contacto directo con el fabricante y con el distribuidor. Antes de comprar el equipo pudimos probarlo en las instalaciones de la empresa y así comprobar la calidad de impresión que ofrecían para nuestro producto”. Sigue: “comparamos los diferentes equipos de impresión líderes de mercado, y fue la calidad y soporte técnico de Roland DG lo que nos captivó”. Añade, “Además, ya conocía la fiabilidad de la marca ya que durante más de 15 años había trabajado con un cortador Roland de la Serie CAMM-1”.

La tecnología de impresión digital ofrece mayor estabilidad que la serigrafía/tampografía. “En serigrafía, al estar imprimiendo durante 16 horas, las condiciones externas como la temperatura y humedad afectan a la estabilidad de las impresiones realizadas, en cambio, con la impresión digital esto no pasa” afirma el propietario.

Referente a la técnica de impresión, utilizan la tecnología UV porqué les permite trabajar sobre materiales rígidos. A través del distribuidor oficial Roland Digital Cat descubrieron esta tecnología que ahora les permite ofrecer nuevas soluciones al sector de la cosmética. Gracias a la tinta barniz y a la aplicación de imprimación, pueden crear relieves y texturas en envases para dar un toque especial.

Según nos comenta Jordi, “los clientes del sector de la cosmética son muy exigentes, necesitan realizar test y controles de calidad para valorar que los envases cumplen con las expectativas de calidad, dureza y durabilidad”. Para dar respuesta a todas estas exigencias, Qprint cuenta con la máxima versatilidad con la combinación de la serigrafía/tampografía con la tecnología de impresión digital.

QPrint Osona, cosmética y nuevas oportunidades de negocio con la impresión digital

Artículos relacionados

Últimas revistas