Portal Profesional de Impresión

Maqpaper cierra sus puertas y se consolida como gran cita de negocio del sector papelero

  • Publicado el 27 de Marzo de 2018

Maqpaper, la única feria en España dedicada al sector papelero, cerró sus puertas ayer después de dos intensas jornadas. 50 expositores y 150 marcas presentaron sus últimas novedades tecnológicas. Desde Fira Igualada, su presidente Joan Domènech, ha querido destacar que los expositores “desde un primer momento -ya en las inscripciones- se han mostrado muy interesados en la feria, de hecho si hubiéramos tenido más espacio expositivo, lo hubiéramos llenado”.

Estas buenas impresiones, se constataron al cerrar la feria ayer por la tarde: “la mayoría de expositores están contentos con los resultados, a falta que pasen unos días para cerrar las operaciones que han surgido en Maqpaper”. Respecto al número de visitantes, Domènech apunta que “el número de visitantes es similar al de los otros años” y puntualiza que “es necesario recordar que se trata de una feria muy específica dirigida a un sector profesional con un ámbito de influencia muy reducido, de unas 200 empresas”. Finalmente Joan Domènech, también ha querido destacar “la buena acogida del nuevo espacio del Escorxador y del diseño de los stands, que está muy en sintonía con la temática de los expositores”.

Carlos Reinoso director general de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), también ha querido valorar Maqpaper que “se ha consolidado como la feria de referencia del sector”. Para Reinoso, Maqpaper “se comprometió con el sector durante los años más difíciles, cuando bajaron mucho las inversiones, y ahora que el sector se encuentra en una dinámica positiva, recoge los frutos”. Reinoso ha podido intercambiar impresiones con diferentes expositores y cree “que el número de operaciones cerradas en la feria será muy positivo”

El sector papelero se encuentra en un momento de expansión, a falta de los datos de cierre del año 2017 se estima que el sector papelero dedicó un 8% de su cifra de negocio a la inversión, sobretodo buscado una mejor eficiencia, renovación tecnológica y proteger el medio ambiente. Este importante porcentaje de inversión viene precedido de los espectaculares resultados inversores del 2016 donde las inversiones crecieron un 85% respecto al año anterior y supusieron un 7,7% de la facturación del sector.

Maqpaper cierra sus puertas y se consolida como gran cita de negocio del sector papelero

Para hacer frente a esta leve recuperación, la industria apuesta por fuertes inversiones y por reforzar su especialización en papel para embalajes (un 58% de la producción). Estas inversiones se traducen en números absolutos en 328 millones de euros en 2016 y en una previsión de 372 millones de euros al 2017 (pendiente de cierre), manteniéndose esta tendencia. A pesar de la desaceleración económica el sector ha seguido apostando fuertemente por la inversión en los últimos 10 años y ha dedicado una media anual de 5,3% de su facturación, lo que supone 2.282 millones de euros.

Estas inversiones van destinadas, sobretodo, a la innovación, incremento de la capacidad de producción, mejora de la eficiencia y reducción de costes, renovación tecnológica (aquí es donde juega un papel fundamental Maqpaper), mejora de la calidad y cuidado del medio ambiente. Siguiendo esta línea los expositores (químicas, maquinaria, tecnología, ingeniería, etc.) presentarán sus últimas novedades encaminadas a minimizar el impacto al medio ambiente y optimizar la producción.

Reconocimientos a diferentes empresas del sector En el marco de Maqpaper, se otorgaron reconocimientos a diferentes empresas del sector por su compromiso con la eficiencia energética y la cuidado de medio ambiente. La primera de las empresas en recibir el galardón fue Isma 2000 por su compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad en el proceso de elaboración del papel. El trabajo de reingeniería en el proceso de producción del papel de LC Paper también ha obtenido un reconocimiento por su apuesta por la protección del medioambiente y su apuesta por la reducción de la emisiones de CO2 en la atmósfera. Finalmente, la empresa Pere Valls también fue premiada por el cambio de maquinaria que ha permitido un ahorro del 35% de consumo energético y la reducción de las emisiones de CO2.

Energètica, feria-congreso de la eficiencia y el ahorro energético Como ya se ha visto, parte de las inversiones del sector papelero van destinadas a la sostenibilidad y eficiencia energética. Conocedores de esto, Fira Igualada apostó, ahora hace cuatro ediciones por este nuevo formato y por hacer coincidir Energética, la feria-congreso de la eficiencia y el ahorro energético, en tiempo y espacio con Maqpaper.

Como ya es sabido, para la industria papelera, el coste energético tiene una notable importancia y, es por ello, que Fira Igualada, organizadora de las dos ferias profesionales, apuesta por la conexión de los dos sectores.

En esta edición Energètica contó con unas jornadas que se organizaron conjuntamente con la Unió Empresarial de l’Anoia (UEA) y que versaron sobre las Estrategias para una energía eficiente y El papel clave de la circularidad. Así pues, se programaron cuatro mesas redondas con los principales expertos en la materia abiertas a los profesionales de Maqpaper, pero también abiertas a otros sectores económicos.

Últimas revistas