Portal Profesional de Impresión

HP acerca la tecnología de impresión 3D y la realidad virtual a más de 15.000 adolescentes

  • Publicado el 16 de Marzo de 2018

HP reafirma una vez más su compromiso con la promoción de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los más jóvenes organizando diferentes actividades en el festival juvenil YoMo Barcelona (The Youth Mobile Festival), en el que participaron más de 15.000 adolescentes y docentes de toda España. Las experiencias didácticas e interactivas organizadas por la compañía permiten a los jóvenes descubrir la tecnología y sus aplicaciones de una forma divertida con el objetivo de despertar su interés en los estudios STEM para su futuro académico y profesional.

Los adolescentes pudieron experimentar la realidad virtual a través de un juego en el que pintarán un mundo ficticio con sus propias manos que luego imprimieron en el mismo stand de HP, donde también pudieron escanear un objeto en 3D, personalizarlo con símbolos, nombres y fondos e imprimirlo en 2D; diseñar su propia funda de móvil e imprimir fotografías con la impresora más pequeña del mundo, la HP Sprocket.

La participación de HP en este evento se engloba dentro de la estrategia de la compañía para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes, poniendo especial hincapié en las niñas. La compañía cree que es de vital importancia romper los tópicos de género que pueden apartar a las mujeres de las profesiones tecnológicas, especialmente en las áreas de investigación y desarrollo, donde las mujeres tienen un papel fundamental aún por desarrollar. Así, ingenieros e ingenieras de HP compartirán con los adolescentes su experiencia como profesionales, destacando las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que brindan proyectos como la tecnología de impresión 3D. El objetivo no es otro que el de dar visibilidad a más referentes y ayudar a los jóvenes a imaginar su futuro en este sector.

“Nuestra participación en YoMo es una muestra más del compromiso de HP por acercar las vocaciones científicas a los más jóvenes y que les convertirán en los profesionales que necesitaremos el día de mañana”, declaró Helena Herrero, Presidenta de HP para España y Portugal. “Este tipo de encuentros ponen de manifiesto el interés real de los jóvenes y especialmente de las niñas, por las nuevas tecnologías, demostrando sus ansias de aprender y convertirse en los futuros ingenieros y matemáticos que necesita este país”.

HP acerca la tecnología de impresión 3D y la realidad virtual a más de 15.000 adolescentes

Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, durante el curso 2016-2017 tan solo el 24% de los estudiantes inscritos en universidades españolas optaron por carreras de ciencia, ingeniería y arquitectura, lo que demuestra una falta de interés de los jóvenes por estas áreas. Pero lo más alarmante es que del total de estudiantes matriculados en estas carreras solo el 31,6% son mujeres.

No es de extrañar entonces que las empresas, que demandan cada vez a más profesionales del ámbito científico y tecnológico para poder afrontar los nuevos desafíos del mercado, se encuentren con grandes dificultades a la hora de contratar a este tipo de perfiles. La brecha existente entre las necesidades empresariales y la oferta existente en el mercado laboral es cada vez mayor. Un estudio de Randstad Research calcula que en los últimos siete ejercicios el número de estudiantes matriculados en carreras STEM en España ha descendido, en términos absolutos, en más de 65.000 profesionales, representando el 26% del total de estudiantes.

Identificadas como las carreras del futuro, estas disciplinas liderarán el avance de los países, por lo que HP es consciente de promover las matriculaciones en carreras STEM no solo para la compañía, sino también para cubrir las necesidades que exige tanto la sociedad como el mercado laboral actual y futuro. Por ello, HP participó por segundo año consecutivo como uno de los principales impulsores del festival YoMo Barcelona, que este año se celebró del 27 de febrero al 2 de marzo en La Farga de L’Hospitalet.

Según un estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, difundir el valor de la ciencia y explicar las oportunidades que brindan las vocaciones científico-tecnológicas desde bien pequeños aumenta un 10% el interés de los estudiantes hacia este tipo de estudios. Por este motivo, las actividades organizadas por más de 80 voluntarios en el stand de HP están dirigidas a que los jóvenes vivan experiencias innovadoras usando la tecnología y descubran, de una forma divertida, todo su potencial y aplicaciones.

Por otro lado, HP también organizó una serie de talleres técnicos muy interactivos para explicar a los estudiantes de una manera práctica conceptos tecnológicos complejos. Algunos de estos talleres permiten descubrir y aprender cómo funciona la impresión 3D; conocer la tecnología que le permite a la impresora HP ZINK Paper imprimir sin tinta; explorar los mecanismos de una impresora y crear una con sus propias manos; descubrir cómo actúan las partículas y cómo influyen en los colores de las tintas para impresión, entre otros.

Durante todo el año, la compañía lleva a cabo diferentes actividades como visitas escolares, programas propios en colaboración con otras entidades para fomentar la inclusión del talento femenino en el mundo laboral, programas de becas y concursos e iniciativas en las que muchos de los empleados de la compañía se involucran voluntariamente.

Artículos relacionados

Últimas revistas