Portal Profesional de Impresión

Matteo Rigamonti firma otro éxito con la plataforma weerg.com

  • Publicado el 14 de Marzo de 2018

¿El deseo de innovar será un desafío personal u otra intuición ganadora? Matteo Rigamonti, ilustre empresario reconocido en el mundo de la comunicación visual por haber fundado en 1994 Pixartprinting Spa, hoy uno de los servicios de impresión en línea líder en Europa, creó también Weerg.com, la primera plataforma que ofrece el mecanizado CNC y la impresión 3D exclusivamente en línea.

En poco tiempo, la compañía está creciendo de manera exponencial y tiene dos anuncios recientes: la instalación de 3 impresoras 3D HP Jet Fusión 4200 y el logro de la certificación internacional de Trusted Shops, sinónimo de fiabilidad y calidad para el comercio electrónico en toda Europa.

Pero retrocedamos un poco. Después de haber cedido una parte de Pixartprinting al fondo de Alcedo (2011), para luego salir completamente de la empresa en 2016 con la venta al Grupo Cimpress - el líder mundial en personalización masiva - Rigamonti se trasladó a París, donde actualmente vive con su familia. Un pionero en el ADN, no pudo resistir la tentación de volver al juego. "Consideré durante un tiempo construir una nueva fábrica en Francia, donde vivo, pero creo firmemente en la calidad del Made in Italy, y la elección, tal vez un poco por superstición, cayó en Marghera, cerca de Venecia, en el mismo edificio donde comenzó mi aventura con Pixart”, dice.

Soñador y pragmático por naturaleza, Rigamonti estudió durante mucho tiempo para identificar un mercado maduro para desarrollar su deseo de innovar. De ahí la idea de aplicar el modelo comercial de e-commerce puro al mercado de la mecánica, donde hay miles de productoras, pero donde "innovación" no es la palabra clave. "Cuando presentamos a Weerg, hubo quienes acogieron la idea con entusiasmo y aquellos que expresaron su perplejidad".

Pero la tenacidad se demuestra con el tiempo, y solo dos años después de la fundación, Weerg cerró el año 2017 con un aumento del negocio diez veces mayor y anunciando inversiones millonarias en tecnología de vanguardia. Al combinar los beneficios de las prácticas mecánicas tradicionales con las ventajas de un servicio basado en el comercio electrónico, weerg.com debe su éxito a la facilidad de uso, lo suficiente como para convertirse en el representante del lema "conseguir sus piezas, muy rápido": basta con enviar vía web el archivo del proyecto, en uno de los populares formatos CAD 3D, y la solicitud se procesará en tiempo real.

Matteo Rigamonti firma otro éxito con la plataforma weerg.com

La compañía utiliza las máquinas más potentes del mundo, capaces de garantizar niveles extremadamente altos de automatización, divididos en dos líneas de producción: una batería de 10 centros de mecanizado continuo de 5 ejes Hermle para mecanizado CNC y 3 HP Jet Fusion 4200 para impresiones en 3D, el único sistema hoy en día capaz de ofrecer estándares industriales según Rigamonti.

"La demanda de mano de obra 3D superó nuestras expectativas. Hemos registrado un número creciente de pedidos muy variados de usuarios atentos a la velocidad de los tiempos de entrega, lo que hizo necesario aumentar inmediatamente la capacidad de producción. El rendimiento de la impresora Jet Fusion 4200 cumplió con todas nuestras expectativas y la máquina demostró ser increíblemente rápida y productiva con costos muy competitivos, incluso para la producción de tiradas de hasta 5.000 piezas. Estamos convencidos de que gracias a esta tecnología la impresión 3D, limitada hasta ahora a usos lúdicos o experimentales, está en el camino correcto para volverse concretamente útil y funcional " – comenta Matteo Rigamonti.

De hecho, muchos clientes de Weerg están probando la impresión 3D en aplicaciones que anteriormente se llevaban a cabo en CNC o fundición a presión. Entre ellos, profesionales como ingenieros y diseñadores, pero también compañías mecánicas que operan en nombre de terceros. A ellos se unen los "exploradores", una nueva categoría de usuarios que se acercan a la impresión 3D por primera vez, proponiendo necesidades que hasta ahora habían estado latentes y dando lugar a nuevos mercados a los que el comercio electrónico veneciano responde con la simplicidad y puntualidad de siempre, ofreciendo piezas a costos competitivos, de forma rápida y con resultados de alta calidad.

Weerg es un ejemplo modelo de Industria 4.0, donde la producción es constante y silenciosa, las máquinas de control numérico funcionan de forma autónoma, el flujo de trabajo es controlado por los monitores y las intervenciones de los operadores se reducen al mínimo. Todo está orquestado por lo que ocurre en línea, en la plataforma de comercio electrónico, donde hoy se transmiten más de 10.000 solicitudes de cotizaciones que se convierten en un promedio diario de 300 pedidos.

Gracias a la web, Weerg no tiene límites: el 33% de los clientes son italianos, seguidos por los alemanes, que representan el 24% del portafolio y muchos otros países europeos y extraeuropeos, que llegan hasta Australia y Nueva Zelanda. "Siempre he sido un apasionado de la mecánica - dice Rigamonti - pero lo que encuentro sumamente estimulante es poder ofrecer al mercado lo que necesita. Con Weerg podemos dar a los usuarios una solución que no existía: transparencia de precios, velocidad de ejecución, certeza en las entregas".

Últimas revistas