Portal Profesional de Impresión

amec valora muy positivamente el incremento de las exportaciones, al nivel más alto desde el repunte posterior a la crisis

  • Publicado el 09 de Marzo de 2018

El Ministerio de Economía y Competitividad ha hecho público el informe de comercio exterior, enero-diciembre 2017, que indica que las ventas al exterior crecieron un 8,9% respecto al mismo período del año anterior, hasta los 277.126 millones de euros. amec sostiene que este incremento de las exportaciones, al nivel más alto desde el repunte posterior a la crisis, es muy positivo.

Este incremento es debido en gran parte a la recuperación de comercio mundial y a los elevados precios de la energía, que hace incrementar el valor de las exportaciones. De esta forma, España continúa ganando cuota de mercado mundial, creciendo por encima de sus competidores directos (excepto Reino Unido). Pese a los buenos datos, preocupa el importante incremento del déficit comercial, marcado sobre todo por el precio de la energía. Aun así, el gran crecimiento en la importación de insumos para la industria refleja un retorno a la inversión industrial, hecho que amec considera muy favorable.

A nivel sectorial, a pesar del crecimiento casi nulo del sector del automóvil, el incremento de las exportaciones ha sido posible debido a que el resto de sectores han tenido muy buen comportamiento, en especial los bienes de equipo. En el ámbito de mercados, el incremento de las exportaciones a EEUU -el sexto para las empresas españolas y el primero fuera de la UE- refleja que las expectativas negativas creadas a raíz de la presidencia Trump no se han cumplido. “La economía de EEUU crece y las empresas españolas lo están aprovechando”, explica el director general de amec, Joan Tristany. Este crecimiento está alineado con el Plan EEUU que amec ha puesto en marcha.

amec valora muy positivamente el incremento de las exportaciones, al nivel más alto desde el repunte posterior a la crisis

No obstante, “preocupa especialmente el descenso, por primera vez en años, de las exportaciones a Reino Unido, que es el quinto mercado para las empresas españolas”, incide Tristany. Este descenso es debido al cambio de modelo económico del país, que prioriza la industria nacional, así como a la depreciación de la libra esterlina que perjudica las importaciones y favorece las exportaciones británicas. “Las empresas españolas deberán estar atentas a las negociaciones post Brexit y ser más competitivas para entrar en este mercado”, añade el director general de amec.

Por otra parte, el decrecimiento de las exportaciones a Argelia, mercado que ya experimentó un descenso del 8,1% en 2016, refleja las medidas proteccionistas que está aplicando el gobierno argelino, que están perjudicando mucho a las exportaciones españolas hacia el país. La asociación de las empresas industriales internacionales amec promueve desde hace más de 45 años la exportación, la internacionalización y la innovación de las empresas de todo el Estado. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 5.400 millones de euros e invierten el 3,9% de su facturación en Innovación.

Artículos relacionados

Últimas revistas