Portal Profesional de Impresión

Isabelle Marelly, Directora de Marketing de Massivit 3D

  • Publicado el 06 de Marzo de 2018
“La impresión 3D representa una gran oportunidad para aumentar la entrada de ingresos”

La presentación de la solución de impresión Massivit 1800 3D en 2016 marcó un nuevo comienzo para el sector de la señalización y exposición de gran formato al ofrecer una solución de impresión 3D realmente viable para las aplicaciones de comunicación visual. La Directora de Marketing de Massivit 3D, Isabelle Marelly, cuenta en esta entrevista la reacción del mercado con respecto a la impresora, las oportunidades que representa para los clientes y su propia visión del panorama en general.

Massivit 3D lanzó al mercado su solución de impresión Massivit 1800 3D en la drupa 2016. ¿Cómo ha sido recibida esta introducción por el mercado?

En pocas palabras: ¡extremadamente bien! Como ocurre con cualquier solución de nueva tecnología, había una gran curiosidad con respecto a la Massivit 1800 desde el día en que la dimos a conocer. Es importante destacar que este auténtico interés comercial se tradujo rápidamente en ventas, de forma que nos hicimos con más de 30 clientes de 15 países de los cinco continentes en tan solo doce meses después de su anuncio. Esto nos ha facilitado un enorme crecimiento en muchos aspectos - además del crecimiento de nuestro negocio del 350 %, nuestra red de distribuidores en todo el mundo también se ha ampliado a más de 35 puntos.

Isabelle Marelly, Directora de Marketing de Massivit 3DSea como fuere, la decisión de inversión con respecto a nuevas soluciones puede ser un proceso difícil. La introducción de una nueva tecnología en este sector seguramente lo hace aún más difícil, así que, ¿qué es lo que hace que la Massivit 1800 sea una propuesta tan convincente?

Sencillamente, porque cubre una laguna para los proveedores de impresión de gran formato o empresas de señalización y exposición al ofrecer la oportunidad de añadir valor a su oferta de servicios, aumentar los ingresos y diferenciar su negocio de la competencia. Y lo que es aún mejor, permite a las empresas producir rápidamente creaciones sorprendentes que, en algunos casos, ni siquiera serían posibles con los métodos tradicionales.

La impresión 3D ofrece a los usuarios la libertad de crear formas complejas extremadamente grandes y objetos huecos iluminados internamente que se traducen en un fantástico "factor sorpresa". La posibilidad de desarrollar proyectos visuales de exposición que atraigan la atención permite a los usuarios ampliar su cartera de aplicaciones. Esto solo puede lograrse utilizando la impresión 3D o integrando la tecnología en las aplicaciones 2D existentes.

Por ejemplo, las envolturas promocionales de vehículos - tradicionalmente estos gráficos 2D son estáticos, pero al combinar elementos 3D de gran formato, las empresas pueden producir aplicaciones llamativas que destaquen del resto y ofrecer un poder de atracción mucho mayor. Esto abre la puerta a nuevos negocios tanto para los clientes actuales como para los potenciales y permite a las empresas mejorar su ventaja competitiva.

Al ser un actor relativamente nuevo en el sector de la señalización y exposición, seguro que se han encontrado con dificultades en el camino. ¿Cómo están abordando esto?

Uno de nuestros principales retos es conseguir que los diseñadores, las agencias de publicidad y las marcas sean conscientes de esta nueva tecnología y de la forma en que ésta les permite dar rienda suelta a su creatividad y diseñar nuevos conceptos que no se podrían producir con las tecnologías tradicionales.

Nuestras continuas y sólidas ventas y el éxito de los clientes que han integrado la tecnología así lo reflejan, pero aún tenemos que enfrentarnos a factores externos, ya sean otras soluciones tecnológicas o distintas fuerzas del mercado como las condiciones económicas adversas. De momento, se trata de salir fuera e invitar al mercado a investigar lo que podría abrir fácilmente la puerta a una mayor prosperidad empresarial.

Hablando de desafíos, es justo decir que sus propios clientes y los clientes potenciales operan en lo que puede ser una industria dura. ¿Qué consejo daría a nuestros lectores a medida que nos acercamos al 2018?

Tiene razón y muchos de nuestros clientes nos han dicho que la competencia, y la necesidad constante de responder a las expectativas de sus propios clientes para ofrecer resultados creativos más rápidamente, son retos que siempre están presentes.

Dicho esto, para aquellos proveedores de impresión de gran formato y para las empresas de señalización y exposición que deseen diversificar su oferta de servicios y explorar nuevas formas para diferenciarse, la impresión 3D representa una gran oportunidad para aumentar la entrada de ingresos. Esto puede implicar abandonar la zona de confort del territorio de las aplicaciones familiares o sector particular al que se han acostumbrado, pero dar ese salto podría ser una señal de un nuevo capítulo del negocio para aquellos que estén dispuestos a intentarlo.

Entonces, ¿está de acuerdo con aquel refrán de "la fortuna favorece a los valientes"?

Absolutamente – y especialmente cuando se trata de publicidad y promoción. Yo misma como comerciante, estaré encantada de escuchar a cualquier proveedor que demuestre auténtica capacidad para maximizar la efectividad de mi presupuesto atrayendo la atención de mi público objetivo. Me atrevo a decir que esto también sirve para la mayoría de los responsables y profesionales creativos que constantemente están a la búsqueda de novedosas formas de inyectar nuevos niveles de creatividad en sus campañas para despertar el interés y fomentar la acción entre su público.

Como resultado, los proveedores de impresión de gran formato con visión de futuro ya se están posicionando activamente como consultores de comunicación visual, trabajando con sus clientes para sugerir nuevas formas de combinar sus campañas con nuevas y potentes aplicaciones que hagan que la gente se pare y asegure su compromiso. Muchos de nuestros clientes se incluyen dentro de esta categoría y siempre aprovechan las nuevas oportunidades.

¿Puede darnos una idea del tipo de aplicaciones que se pueden conseguir con su solución 3D y qué están haciendo los clientes?

La lista es larga y variada, pero abarca rótulos y expositores 3D para publicidad, promociones y modelos de marketing de alto nivel limitados solo por la imaginación. En cuanto al espacio de exposición, la impresión 3D ofrece la posibilidad de convertir cualquier stand, evento o espectáculo en algo atractivo y entretenido, atrayendo la mirada de los visitantes y captando la atención de las multitudes. Lo mismo vale, por supuesto, para el sector del entretenimiento, donde las posibilidades para las aplicaciones temáticas son ilimitadas.

Y si hablamos de minoristas, la Massivit 1800 permite aumentar la notoriedad de las marcas a través de escaparates vibrantes y llamativos, stands POP/POS, elementos visuales de merchandising y exposición e incluso puntos de venta a medida que superan lo que se puede conseguir con la fabricación tradicional.

Un buen ejemplo de ello lo tenemos en nuestro cliente australiano, OMUS, que construyó lo que se cree que es la primera tienda minorista pop-up ‘impresa en 3D del mundo’. La atrayente megaestructura de 9 m de ancho, 10 m de largo y 2,7 m de alto fue impresa en 3D en menos de 18 días y se instaló en el centro comercial Westfield de Sídney durante una promoción para la marca de moda de lujo de OMUS, Louis Vuitton.

Otra área que está demostrando ser popular es la de las envolturas para vehículos súper grandes, que se ejemplifica muy bien en uno de nuestros clientes norteamericanos, Carisma. Ubicada en Nueva York, la empresa incorpora materiales expositores impresos en 3D en gráficos de vinilo impresos en 2D de gran formato para envolturas de autobuses con el fin de promocionar el lanzamiento de películas importantes. Como se puede imaginar, estos objetos tan grandes que sobresalen de los laterales de un autobús cuando paseas por Times Square ciertamente atraen la atención y ves a los transeúntes buscando frenéticamente sus cámaras para captarlo.

Más allá de esto, algunos de nuestros clientes están optando por utilizar el modelo impreso en 3D de conformación al vacío para el uso exterior o las envolturas de vinilo especialmente diseñadas, texturas o pinturas en función de las necesidades específicas.

De hecho, estamos asistiendo a la creciente adopción de moldes impresos en 3D para aplicaciones de conformado al vacío. Con la Massivit 1800, las empresas pueden imprimir rápidamente moldes grandes y complejos en 3D que pueden resistir el proceso de conformación al vacío. Los métodos de fabricación tradicionales a menudo requieren varias semanas para conseguir producir insertos de moldes con un desembolso significativo. Con esta técnica innovadora, los impresores pueden disponer de una personalización rentable y una mayor libertad de diseño.

De atraer las miradas a dar un nuevo giro – ¿qué podemos esperar de la Massivit 3D en 2018?

Por mucho que quisiera darles todos los detalles de nuestros planes, lamentablemente no podría hacerlo. Lo que honestamente puedo decir es que el 2018 será un año muy significativo e importante para nuestra empresa. Estén atentos a ello...

Por lo que se refiere a la industria de la señalización y exposición en general, ¿cuáles son sus propias predicciones para el nuevo año?

Anticipo que seremos testigos de una mayor innovación tecnológica en esta industria, que ofrecerá a los proveedores de la impresión de gran formato y a las empresas de señalización y exposición la oportunidad de alcanzar todo su potencial creativo y sorprender a sus clientes. En particular, creo que en 2018 continuaremos viendo campañas muy creativas que mezclarán tecnologías de impresión 2D y 3D y que aportarán un nuevo impulso a la forma en que se elaboran los proyectos de comunicación visual. Esto será vital dada la cantidad de distintas influencias que siguen compitiendo por captar la atención del público.

Artículos relacionados

Últimas revistas