Portal Profesional de Impresión

Sergio Blanch, Director General de RIC

  • Publicado el 19 de Febrero de 2018
“Vamos a seguir con nuestro afán innovador tanto en el área de 3D Printing, como en el área de soluciones de software”

Reprografía Industrial de Catalunya (RIC) ha creado una nueva división de soluciones de impresión 3D, y ha firmado un acuerdo con HP, convirtiéndose en el distribuidor oficial de los nuevos sistemas de impresión 3D Multijet Fusion. El Director General de RIC, Sergio Blanch habla en esta entrevista de esta nueva unidad denominada RIC.3D PrintingDivision, así como de las novedades introducidas en otras de sus divisiones como impresión textil y procesos documentales.

¿Por qué RIC se ha adentrado en el mundo de la impresión 3D?

No es algo nuevo para nosotros, en 2011 ya nos adentramos en el sector de la impresión 3D, también de la mano de HP. En menos de año y medio conseguimos instalar más de 20 equipos de prototipado, pero HP dejó de comercializarlos, para desarrollar una nueva y propia tecnología: Multi Jet Fusion. Un sistema que está revolucionando actualmente el sector 3D, no sólo por su modo de fabricación aditiva, sino también por su velocidad de producción y reducción de costes.

Queríamos volver a estar en el mercado con algo que fuera grande y que volviera a revolucionar la industria. Con esta tecnología ha llegado el momento y lo hacemos de nuevo con HP. Tenemos nuestra propia unidad RIC.3D, con profesionales de larga experiencia en la industria 3D y que trabajan por todo el territorio estatal aportando soluciones óptimas para cada cliente. Además, cómo uno de los distribuidores oficiales de HP 3D en España también tenemos la oportunidad de ofrecer nuestra experiencia y servicios a otros distribuidores. Colaboraciones que han demostrado ser exitosas, y que permiten a otros distribuidores, que por sí solos no podrían acceder al mercado 3D, optimizar su oferta de productos y servicios.

Sergio Blanch, Director General de RIC
Sergio Blanch, Director General de RIC

¿Por qué se ha llegado a un acuerdo con HP para distribuir la Multijet?

Fusion y no con otro proveedor del mercado de impresión 3D? La tecnología de las máquinas de HP es completamente nueva, hay un antes y un después dentro de la fabricación aditiva con la tecnología MJF de HP, se pueden realizar piezas mucho más rápidas y a un menor coste. Las maquinas que existían servían principalmente para la realización de prototipos, con la nueva tecnología de HP se entra de lleno dentro del proceso de fabricación, un mercado que antes no existía.

¿A qué tipo de clientes van a dirigir sus ventas?

Con las máquinas de HP se amplía mucho el rango de clientes que pueden utilizar la fabricación aditiva, nuestros clientes son principalmente empresas que realizan o utilizan series medianas o cortas de piezas. Antes se realizaban por inyección o por mecanizado con un coste muy elevado, son empresas que tienen sus propios diseños y que la calidad y la rapidez en sacar nuevos productos es primordial. También se abre un mercado nuevo con empresas que ofrecen servicios de impresión a terceros.

Este tipo de ventas requieren disponer de conocimientos para solventar las dudas de los clientes. ¿Cómo se han preparado?

Disponemos de nuevo personal altamente preparado que ya conoce el mercado y las máquinas de fabricación aditiva desde hace años, con experiencia en el mecanizado y la inyección. Igualmente HP realiza una formación específica y continuada para técnicos y comerciales para ampliar sus conocimientos.

¿Consideran que es un mercado con gran potencial de crecimiento?

Según todos los estudios este mercado está en sus inicios, se prevén crecimientos de un 30% anual, cada vez más las empresas necesitan más agilidad y rapidez en sus proyectos, el hecho de disponer de una máquina que permite fabricar sus propios modelos en pocas horas y con diseños optimizados para la fabricación aditiva hace que las empresas sean más competitivas.

¿Cómo se pueden beneficiar las empresas de la impresión 3D a través de RIC?

Desde RIC ofrecemos una experiencia de muchos años trabajando con grandes empresas, disponemos de un equipo técnico y comercial altamente preparado. Podemos asesorar sobre cuál es la mejor solución para cada necesidad de nuestros clientes.

De la mano de HP también han lanzado recientemente una novedosa solución textil integral. ¿En qué consiste?

El sector textil de confección demanda desde hace tiempo disponer de todas las herramientas que le permitan controlar desde el diseño hasta la estampación en textil de confección con el objetivo de confeccionar muestras (posicionales, banderas o prendas de ropa niño/a, mujer, caballero u hogar) que le permitan tomar con seguridad una decisión muy importante para el empresario: a la vista de la muestra estampada en el tejido final se decide hacer la producción para poner las prendas finales en el mercado. El plotter de Látex HP y el software de Inedit son las herramientas que nos permiten aportar esta solución textil integral.

Francesc Astort y Pere Bofill, ambos Key Account Manager de RIC.3D
Francesc Astort y Pere Bofill, ambos Key Account Manager de RIC.3D

Otra de las divisiones claves de RIC es la de Servicios de Soluciones de Procesos Documentales. ¿Alguna novedad a destacar?

Hace ya años que somos distribuidores de un Software de Gestión Documental, un ECM de los más potentes del mercado, pero teníamos la sensación de que podíamos dar más de sí. El mercado reclama muchas soluciones de software, y no queríamos anclarnos sólo en un producto. Dada la proyección que teníamos en este sentido, hace ya varios años creamos la división RIC.DOC, que es la división de RIC que se encarga de todos los proyectos de software, y constantemente hemos ido incorporando herramientas a nuestro portfolio, como un BPM y el ERP SAP Business One. Además, con el equipo humano que ya tenemos, elaboramos también cualquier proyecto de desarrollo a medida.

El ECM que distribuimos es un software internacional con mucha solera y con un volumen de clientes elevadísimo. Ahora mismo, desde RIC.DOC ya gestionamos más de 60 instalaciones de Gestión Documental, y podemos presumir de ser uno de los partners más relevantes a nivel estatal, y el partner nº 1 en la zona EMEA en ventas de sistemas Cloud.

El BPM que distribuimos es un software de fabricación nacional. Es un producto con una horizontalidad muy importante, que nos permite llegar a cualquier tipo de empresa, de cualquier tamaño, también por el hecho de ser modular, en base a las necesidades del cliente. Por último, el ERP que distribuimos es uno de los ERP’s más importantes del mercado a nivel internacional para pymes, SAP Business One y nos da la total seguridad de asumir cualquier proyecto, con una garantía de éxito que ningún otro ERP nos pudiera aportar.

Otra de las acciones que ya hemos llevado a cabo, es ofrecer nuestros servicios a otros distribuidores del sector printing. Hay muchas empresas de este sector que no han dado el salto al mundo del software por diferentes motivos. Ellos tienen clientes con potencial, y nosotros tenemos la capacidad de desarrollo, y la idea ha sido muy exitosa. Los diferentes acuerdos de colaboración que hemos ido cerrando ya nos han aportado varios proyectos en los cuales estamos trabajando. Esto ha ayudado también a otros distribuidores de nuestro sector a dar un servicio más completo a su cliente.

Txema Ramírez, Software Division Director
Txema Ramírez, Software Division Director

Está claro que la innovación forma parte de RIC. ¿Cuál va a ser el siguiente paso en este sentido?

¡Pues seguir innovando! Vaya respuesta más obvia, ¿verdad? ¡Pero es que es así! Nosotros, como siempre hemos hecho, vamos a estar pendientes del mercado. La única estrategia válida es la de estar pendientes a las necesidades que se generan e intentar cubrirlas. Por ejemplo, hemos detectado una necesidad en un gran número de clientes nuestros del sector educativo, y no hemos encontrado ninguna solución en el mercado que la cubra y, ¿qué hemos decidido? Pues aprovechar el equipo de desarrollo que ya tenemos para elaborar una herramienta propia que cubra esta necesidad.

Como no, vamos a seguir con nuestro afán innovador tanto en el área de 3D Printing, como en el área de soluciones de software. Para ello, vamos a crear una comisión de investigación, donde pondremos en común los elementos innovadores que nos encontremos en el día a día, y donde aportaremos ideas entre todos para evolucionar innovando, o para innovar evolucionando, como se quiera entender. Estamos convencidos de que vamos a ser capaces de generar muchas sinergias entre las dos divisiones más novedosas de nuestra empresa, así como en el área de Printing convencional.

¿Tienen previsto llevar a cabo alguna jornada o participar en eventos en este 2018?

En RIC creemos que las sinergias tienen mucho potencial, por ello en 2018 las divisiones de 3D (RIC.3D) y de software (RIC.DOC) participarán juntas en tres de las grandes ferias nacionales de la industria 4.0 y 3D: Advanced Factories (Barcelona), Open Expo (Madrid) y BIEMH (Bilbao). Tenemos previsto estar en diversas ponencias, demostraciones del software y tener un gran expositor con piezas fabricadas con la tecnología Multi Jet Fusion. A lo largo del año seguiremos realizando, en nuestras instalaciones, jornadas de demostración de todos nuestros equipos de impresión tanto 3D como de producción.

Últimas revistas