Portal Profesional de Impresión

Unión Papelera homenajea al diseño gráfico su calendario para 2018

  • Publicado el 24 de Enero de 2018

Unión Papelera presenta su calendario 2018, haciendo homenaje al diseño gráfico. Para ello, se han recopilado los logos y carteles más emblemáticos que han significado un icono en la vida de cientos de personas. Estos diseños ordenados cronológicamente se inician en enero con el mítico logo encargado por el metro de Londres a Edward Johnston en 1913, para su rediseño; y finaliza en diciembre con el cartel Hope, diseñado de forma independiente para la campaña de Obama. Tal fue su repercusión que se utilizó para la campaña oficial de este político.

Febrero recoge el cartel “Rural Electrification Administration”, de Lester Beall en 1937, cuyo objetivo era comunicar las nuevas posibilidades eléctricas del mundo rural, bajo una esperanzadora serie de carteles. Y en Marzo, cuyo día 8 festeja el Día de la Mujer Trabajadora, no podía por más que recoger el cartel “We Can Do It” de Howard Miller en 1943, en el que se incitaba a la población femenina a que abandonasen sus hogares para formar parte de la nueva clase obrera trabajadora.

Abril reproduce el cartel con la Tipografí¬a Helvética, creada por Max Miedinger, en 1957. Nació durante el S.XX con el influyente Modernismo, convirtiéndose en una de las tipografí¬as más utilizadas del mundo, gracias a su versatilidad y funcionalidad para diferentes soportes y necesidades de comunicación. Mayo se funde en el cine, con uno de los grandes directores, Alfred Hitchcock, para el que Saul Bass, en 1958 diseñó el cartel de la mítica película Vértigo. Captó perfectamente la esencia de este thriller y preparó al espectador para que experimentara el vértigo.

Comienza el calor y cambio de estación en junio. El diseño escogido y que no podía faltar es el cartel de Bob Dylan, realizado por Milton Glaser, en 1966. Para ello se inspiró en un autorretrato, que hizo Marcel Duchamp del cantautor, con influencia de la corriente cultural de la época, el Art Noveu y la corriente psicodélica. Julio y agosto muestran los dos logotipos más reproducidos. La mítica boca de los Rolling Stone y la manzana de Apple, respectivamente. El primero, según su creador, representa la gran boca de Mick Jagger; el segundo, la mordida se hizo para que nadie confundiera el fruto: una manzana.

Unión Papelera homenajea al diseño gráfico su calendario para 2018

Septiembre, recordando a la ciudad de Nueva York, muestra la marca que se creó para la promoción turística de la ciudad, en 1977 y que aún perdura. De hecho, es una marca que se ha adaptado a todo tipo de ciudades. Octubre acoge el cartel de la empresa líder en sistemas de información IBM, en el que su diseñador realizó un juego fonético-visual a modo de jeroglífico del lema IBM Think!. Y en noviembre, se muestra una obra del artista japonés Ikko Tanaka, donde plasmó en su cartel a una mítica geisha, con trazos modernistas y con una estética nipona.

“Una parte muy importante de nuestros clientes se encuentran en el sector del diseño. Queríamos resaltar aquellos logos y carteles que tuvieran un denominador común, y este es la sencillez. Son el reflejo de verdaderos artistas que tan solo con unos trazos, han sabido llegar a su público y transmitir claramente su mensaje”, indica Antonio Salas, director de compras y marketing estratégico de Unión Papelera.

Siguiendo la tónica de calendarios anteriores, el de 2018 se ha elaborado con un cuidadoso diseño, en el que se ha impreso cada mes en un tipo de papel diferente y elegido minuciosamente para realzar la calidad del mismo , entre los que se encuentran: Magno Gloss de Sappi, Twill Ivoni de Favini, High Ice, Gmund Metallics, PopSet Lime Tonic de ArjoWiggins, Soporset Premium, Mastertac Cartulina Estucada, Conqueror Vergé, Synaps OM, Munken Pure Rough, Elation Crema, Gmund Colors Matt y Bio Top Imprenta.

Artículos relacionados

Últimas revistas