Portal Profesional de Impresión

Récord de asistencia en el V Congreso de FESPA España

  • Publicado el 04 de Diciembre de 2017

Bajo el lema “Trabajamos juntos por el futuro de la impresión de la Comunicación Visual”, la Asociación Española de Empresas de Serigrafía e Impresión Digital, FESPA España, celebró su V Congreso el 28 de noviembre en Madrid. Este año la asociación quería organizar un encuentro más participativo y dinámico y los asociados han respondido de forma muy positiva, doblando el número de asistentes de otras ediciones y superando los 60 participantes.

El evento comenzó a las 10 de la mañana en la escuela Salesianos Atocha con la bienvenida por parte de Christian Duyackaerts, presidente de FESPA Internacional; y de Josep Tobella, que fue uno de los protagonistas del encuentro ya que, tras una extensa carrera profesional, ha decidido jubilarse.

Josep Tobella es miembro fundador de FESPA España y ha sido su presidente los últimos siete años. Ahora cede el testigo a Gabriel Virto, Director General de Iruña Comunicación Textil y hasta el momento vicepresidente de la asociación. Virto agradeció su trabajo a Josep Tobella y afirmó asumir el cargo con muchas ganas e ilusión. “Me gustan los deportes de equipo y soy de los que piensan que es más importante el equipo que las personas. Voy a seguir contando con todas las opiniones y todos los apoyos”. Entre sus objetivos está terminar el periodo de gobierno de la Junta Directiva actual, que dura hasta finales de 2018.

Josep Tobella, expresidente de FESPA España, Christian Duyackaerts, presidente de Fespa Internacional, y Gabriel Virto, nuevo presidente de FESPA España
Josep Tobella, expresidente de FESPA España, Christian Duyackaerts, presidente de Fespa Internacional, y Gabriel Virto, nuevo presidente de FESPA España

Ponencias y mesas de negocios

La presencia del presidente de FESPA Internacional y su ponencia ha sido uno de los grandes atractivos de este encuentro. Christian Duyackaerts habló sobre tendencias dentro de la industria de la comunicación visual, haciendo especial referencia a las instalaciones tipo pop up, que ofrecen soluciones a los clientes en función de distintas necesidades; la decoración de interiores, en la que es fundamental ser creativo; la personalización, una gran oportunidad que se abre gracias a la impresión digital; y la colaboración con partners, que permite llegar más lejos y sacar adelante proyectos que, sin ayuda, no serían posibles.

Tras estas primeras sesiones se celebró una mesa de negocios –conocida como speedy meeting– en la que se puso en contacto a miembros de los distintos eslabones de la cadena de valor de la industria, impresores y suministradores de servicios, para que se conocieran e intercambiaran contactos. Esta actividad ha sido muy valorada por los asistentes al congreso, que consideran que el networking es una de las grandes ventajas que les aporta la pertenencia a FESPA España.

Finalizada la mesa de negocios y tras una pausa para tomar café, continuaron las conferencias con turno para David Petit, Director de Ventas de Aplicaciones en ESKO Iberia, que habló sobre cómo mejorar la colaboración para producir más rápido. Para ello, presentó el software que comparten en Esko con sus clientes para agilizar todo el proceso de trabajo. “Hay que planificar la producción y simplificarla al máximo”, afirmó. “Con este sistema, el ciclo de aprobación pasa de semanas a días, nos permite incrementar el número de trabajos en curso, mejora los tiempos de entrega y además reduce el número de incidencias”.

Mesas de negocio que se celebraron en Salesianos
Mesas de negocio que se celebraron en Salesianos

Tras él se subió a la tarima Raquel Gradim, Directora de Comunicación y Marketing de la empresa Digidelta, cuya charla analizó la situación de la industria de impresión en España, centrándose en la Impresión Digital. “El reto es ofrecer a los clientes todo lo que necesitan en materia de impresión antes de que lo necesiten. Queremos ir por delante en cuanto a soluciones”, aseguró Raquel.

Esta primera parte del Congreso se cerró con la Asamblea General de FESPA España. Su Secretario General, Pablo Serrano, aprovechó para mostrar el funcionamiento de la nueva página web de la asociación, con nuevas funcionalidades como un buscador de empresas, que da visibilidad a las empresas asociadas y facilita que posibles clientes les encuentren a través del sitio web de la asociación, y un foro de la Impresión de la Comunicación Visual, que facilitará el contacto entre los propios miembros de FESPA España.

Christian Duyackaerts, presidente de Fespa Internacional, durante su ponencia
Christian Duyackaerts, presidente de Fespa Internacional, durante su ponencia

Entrega de los Premios Ramón Sayans en Roland DG Iberia

Otra de las novedades que ha tenido el Congreso de FESPA España de este año ha sido la visita a una empresa proveedora de servicios. En este caso fue la empresa Roland DG Iberia, en su sede de Alcorcón, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de ver el funcionamiento de distintas máquinas de personalización, sublimación, impresión e impresión y corte. Este espacio acogió también la entrega de los trofeos de la tercera edición de los Premios Ramón Sayans a los mejores trabajos de impresión de la comunicación visual.

El ganador general de este año –que además de recibir el trofeo viajará a cargo de FESPA España a FESPA Berlín, donde participará en los FESPA Awards 2018– ha sido la empresa KENDU, por su trabajo “La belleza está en el interior”, un diseño que combina imágenes en textil con vídeos y animaciones de fondo. Se trata de una impresión a doble cara: el exterior del objeto impreso en la cara visible, el chasis de un coche; y el interior del objeto, el interior del coche, que se aprecia al activar la iluminación. Los integrantes del jurado, Josep Tobella, Antonio Moreno y Ricardo Rodríguez –miembros fundadores de la FESPA España y con amplia experiencia en diferentes técnicas de impresión de la comunicación visual– destacaron la originalidad de la propuesta así como la gran calidad de ejecución.

Además de este, se entregaron siete premios y cuatro accésit: Premio al mejor trabajo de impresión digital en soporte rígido para la empresa Kendu por “La belleza está en el interior”. Accésit de impresión digital en soporte rígido para la empresa Neolaser por su trabajo “Impresión en Espejo”. Premio al mejor trabajo de impresión digital en soporte flexible para la empresa Panorama por “Decoración Concesionario”.

Josep Tobella entrega el galardón de los Premios Ramón Sayans a Ignacio de Corral, de la empresa Kendu Soportes Gráficos
Josep Tobella entrega el galardón de los Premios Ramón Sayans a Ignacio de Corral, de la empresa Kendu Soportes Gráficos

Accésit de impresión digital en soporte flexible para la empresa Sanca por su trabajo “Tommy Hilfiger”. Premio al mejor trabajo de serigrafía artística para Christian Walter por “Los dibujantes”. Premio al mejor trabajo de serigrafía mixta para la empresa Roldigital por la exposición “Alphonse Mucha”. Accésit de serigrafía mixta para Molcaworld por su trabajo “Valencia Basket”. Premio al mejor trabajo de serigrafía industrial para la empresa Jaser por “Carpeta”.

Accésit de serigrafía industrial para la empresa Jaser por el trabajo “Cartel Inspiración”. Premio al mejor trabajo de impresión decorativa para la empresa Marc Martí por la exposición “La Revolución en directo”. Premio al mejor trabajo de impresión textil mixta para la empresa Serigaur por “Mommouth”.

Los premios Ramón Sayans han ido evolucionando a lo largo de sus tres ediciones. Prueba de ello ha sido la incorporación de la categoría de impresión decorativa, una decisión tomada por el jurado a la vista de los trabajos que se habían presentado este año. Esta categoría se mantendrá en la próxima edición junto con otra nueva: impresión digital en publicidad exterior.

Además, dada la calidad de los 28 trabajos totales que se han presentado a esta tercera edición de los Premios Ramón Sayans, el jurado ha decidido que FESPA España se encargue de enviarlos todos a FESPA Berlín para que compitan en los FESPA Awards 2018, que se entregarán en mayo.

Foto del trabajo ganador de los Premios Ramón Sayans, presentado por la empresa Kendu Soportes Gráficos
Foto del trabajo ganador de los Premios Ramón Sayans, presentado por la empresa Kendu Soportes Gráficos

Artículos relacionados

Últimas revistas