Portal Profesional de Impresión

La creciente demanda del color perfecto

  • Publicado el 16 de Octubre de 2017
  • Craig Du Mez

Cada vez más propietarios de marcas usan diferentes procesos de impresión, sustratos, soluciones de embalaje y lugares de producción de impresiones... y pretenden lograr fidelidad absoluta hacia los colores de la marca en todas las plataformas. Pero la demanda del color perfecto no se limita a los colores de la marca. Los cambios o las diferencias de color muy leves en las imágenes de los productos tienen un impacto significativo en la percepción de los consumidores.

En el caso de las variaciones en los colores, los consumidores pueden creer que el contenido se ha visto afectado, o el producto está vencido o es falso. Hoy en día, es fundamental que en la producción de impresión se deje de tratar la administración del color como un arte practicada por unos pocos expertos, para pasar a verla como una ciencia más exacta gestionada por cada parte de la operación de impresión.

Se ha investigado mucho la importancia del color como influencia sobre la conducta de compra. Jill Morton de Colorcom recopiló los resultados de algunos estudios interesantes en un artículo titulado Por qué el color es importante. Según un estudio realizado por la Universidad Loyola en Maryland, "el color incrementa en más del 80% el reconocimiento de las marcas". Satyendra Singh de la Universidad de Winnipeg demuestra como El impacto del color en el mercadeo afecta de forma significativa las ventas, ya que "la gente evalúa de forma subconsciente los productos en los primeros 90 segundos. Entre el 62% y el 90% de esa valoración se basa solo en el color". Una investigación de Henley Centre sugiere que el 73% de las decisiones de compra ahora se toman en la tienda. Por eso, es fundamental para las ventas captar la atención del comprador y transmitir la información con eficacia. Los propietarios de marcas sin dudas conocen todo esto, por lo cual están muy interesados en la gestión precisa y uniforme del color.

En las empresas de impresión y conversión, es cada vez más complicado satisfacer estas exigencias de calidad y uniformidad. Además de afrontar el aumento de las exigencias por parte de los propietarios de las marcas, se encuentran con el crecimiento de la velocidad y la complejidad de las innovaciones tecnológicas... en un momento en el que los márgenes de ganancia son muy limitados. A esto se suman el aumento de los requisitos de las nuevas normas de la industria, el envejecimiento de la fuerza laboral y la falta de verdaderos expertos en color. Todo esto se combina para formar un panorama muy desalentador.

El Gerente de marca de QuadTech, Craig Du Mez, tiene más de 35 años de experiencia en la industria de la impresión
El Gerente de marca de QuadTech, Craig Du Mez, tiene más de 35 años de experiencia en la industria de la impresión

Por ese motivo, QuadTech, Inc. ha presentado y continúa desarrollando nuevas herramientas de gestión de color que apuntan directamente a estos desafíos. Entre las innovaciones hay soluciones completas de flujo de trabajo basadas en software (no requieren inversión en hardware ni modificaciones en las rotativas), automatización para simplificar mucho la ciencia de la producción de color (para depender menos de unos pocos expertos en color que no pueden estar en todas las rotativas en todos los turnos de todas las plantas), y tecnología de medición de color en línea accesible y adaptable incluso para pequeñas operaciones de impresión y conversión.

Existe una clara tendencia que va en aumento y consiste en abandonar la medición periódica de color con espectrofotómetros de mano para pasar a la medición espectral en línea, que es más minuciosa y pareja. Está claro que la medición de muestras a mano aún es útil. Pero la medición en línea permanente detecta problemas durante toda la tirada, para que no deseche productos que estén dentro de la tolerancia de color y para garantizar que no se entreguen a los clientes productos fuera de la tolerancia.

La nueva DeltaCam™, lanzada en la drupa del año pasado, hace que la medición espectral en línea avanzada sea más accesible para las imprentas de embalaje individual. Por alrededor de la mitad del costo de otros sistemas en línea, los impresores de embalaje pueden utilizar mediciones L*a*b* automatizadas y precisas en película, papel o cartón, para asegurarse de que todos los productos impresos cumplan con las especificaciones de color de los clientes. Con esta tecnología de certificación M1, M0 e ISO, los impresores pueden reducir el tiempo y el desperdicio mientras mantienen el color en todo el rollo, sin necesidad de esperar al cambio de rollo para realizar la medición con un dispositivo manual.

ColorTrack™ de QuadTech, un nuevo software exclusivo de gestión de color para aplicaciones en embalaje flexográficas y de huecograbado, es la primera solución adaptable de la industria que ofrece "un experto en color en una caja" para automatizar el proceso y obtener uniformidad absoluta entre rotativas, turnos y plantas. Con una serie de opciones para configuración de mano y en línea, el software permite la corrección veloz y precisa de las fórmulas de tinta en las rotativas.

QuadTech

Sin necesidad de hacer modificaciones en el hardware de la rotativa, el software ColorTrack se integra a la perfección con el software de fórmulas de tinta, no solo para simplificar el flujo de trabajo, sino también para reducir considerablemente la cantidad de correcciones de tinta necesarias para obtener un color óptimo y preciso. Con expertos en color de carne y hueso, un trabajo nuevo suele requerir entre tres y cinco correcciones de color (incluso entre seis y ocho para colores difíciles) en la puesta en funcionamiento. Con ColorTrack, se puede obtener un color más preciso con solo una o dos correcciones.

Tradicionalmente, los datos de medición de color debían enviarse a la sala de tinta para que se corrigiera la fórmula, pero esto ahora puede hacerse en la rotativa, mediante software y "balanzas virtuales" capaces de determinar con precisión la cantidad de tinta restante en cada unidad. Por ende, los impresores pueden hacer un seguimiento de las cantidades de tinta a fin de saber exactamente la cantidad necesaria para respetar las tolerancias y hacer correcciones en el momento.

Con InkWeigh™ de QuadTech, los operadores de rotativas pueden ver y pesar las fórmulas de tinta recibidas del software de formulación a fin de hacer correcciones fácilmente en la rotativa. De esta manera se puede ahorrar muchísimo tiempo y tinta, para luego ahorrárselos a los clientes. Además, InkWeigh permite que los impresores creen colores dentro de la tolerancia haciendo ajustes en otras tintas de su inventario en lugar de empezar desde cero, lo que reduce drásticamente el inventario de tinta y las necesidades de almacenamiento.

QuadTech

El software ColorTrack, InkWeigh y la tecnología de medición de color en línea DeltaCam se presentaron por primera vez en drupa 2016. Desde entonces, se han desarrollado nuevos recursos para ofrecer lo que QuadTech define como "siete revoluciones en la gestión del color", porque se trata de recursos novedosos para la industria del embalaje y la conversión:

Compatibilidad con colores prelaminado y poslaminado. Los usuarios pueden definir objetivos de colores prelaminado y poslaminado dentro del trabajo, medir los colores en línea y emplear ambos objetivos para gestionar la diferencia en la rotativa. La primera y única solución automatizada de flujo de trabajo reemplaza a los engorrosos métodos de "prueba y error" para lograr colores poslaminado dentro de las especificaciones de los clientes.

Módulo de corrección de fórmula en la rotativa de ColorTrack. Por primera vez, es posible hacer un seguimiento de la cantidad de tinta y gestionar las correcciones cuando es necesario en la rotativa, con un solo producto. El nuevo módulo de corrección de ColorTrack optimiza el proceso de corrección, para corregir los colores de manera veloz y precisa en la rotativa, a fin de reducir drásticamente el desperdicio causado por los problemas de color.

Corrección de color mediante el cambio de anilox/la concentración de tinta. Los operadores de rotativas pueden gestionar el color de la tinta desde la rotativa sin corregir la tinta. Pueden ahorrarse el costo y el tiempo de corregir la fórmula y, en cambio, gestionar las condiciones de impresión. ColorTrack permite prever con precisión el impacto sobre el color de un cambio de anilox o concentración de tinta. Fórmulas matemáticas "perifarbe" avanzadas le indicarán si se puede hallar una coincidencia y cómo hacerlo.

Cálculo de valor de tono de colores directos en conformidad con ISO 20654. El cálculo de valor de tono de colores directos, diseñado específicamente para la impresión de embalaje, le permite respetar la nueva norma ISO 20654, al mostrar en qué medida sus tonos medios de colores directos coinciden con sus objetivos

Medición optimizada de color mediante escaneo de bandas. Recopile en una pasada un juego completo de objetivos de colores para áreas sólidas, tonos y sustratos con un espectro de mano. Los usuarios pueden medir y promediar varias bandas de colores.

Seguimiento simplificado de la cantidad de tinta mediante "balanzas virtuales" patentadas. Haga un seguimiento de forma activa del consumo de tinta sin usar costosas balanzas en cada unidad. Esta precisa solución de seguimiento, al ser de software, puede acomodarse a cualquier rotativa flexográfica o de huecograbado, para que emplee una misma solución de gestión de color en cualquier gama de modelos y tipos de rotativas.

Flujo de trabajo completo y simplificado. Mejore la productividad de las rotativas un 25% o más. Reduzca hasta un 75% el tiempo de configuración y puesta a punto de los colores. Las imprentas pueden guardar registros de los lotes de tinta empleados y así reducir drásticamente el inventario y las necesidades de almacenamiento.

Términos utilizados en exceso, como "innovación", suelen evocar imágenes de teléfonos inteligentes repletos de nuevos recursos o algún otro tipo de dispositivo que aún no existe. Más allá de las innovaciones de hardware y software, el mercado del embalaje y la conversión está desesperado por procesos más eficaces, que garanticen precisión en los colores y también conecten los flujos de trabajo entre rotativas, turnos laborales e incluso diferentes instalaciones. Estas soluciones se basarán en la tecnología.

Por este motivo esto es tan crítico para el éxito en el futuro: más del 25% de los propietarios de marcas indican que hallan con frecuencia diferencias o imprecisión en los colores, según afirma Sara Tornetta en El color vende. Patrice Aurenty, Directora comercial de Gestión de color en Sun Chemical, afirma que, en cada lanzamiento de nuevos productos, los propietarios de marcas ven elevarse los costos del 40% al 70% por repeticiones debido a problemas con los colores.

Esto les presenta una oportunidad fantástica a las empresas de impresiones y conversiones capaces de adoptar soluciones de flujo de trabajo completas y simplificadas que mejoren la productividad de las rotativas, aceleren significativamente la configuración y la puesta a punto de los colores, y reduzcan el inventario de tinta y las necesidades de almacenamiento. La gran compatibilidad entre instrumentos y la posibilidad de contar con un flujo de trabajo completo y conectado también permiten a los impresores demostrar a los clientes que ofrecen color de calidad. Esto tendrá un impacto enorme en la rentabilidad, al reducir los reembolsos y los riesgos legales.

Los impresores que no prioricen esto tendrán dificultades para sobrevivir ante los competidores que sí lo hagan. Las innovaciones en los flujos de trabajo pueden no llamar tanto la atención como el último teléfono inteligente repleto de recursos, pero los impresores que resuelvan a los propietarios de marcas sus muy costosos problemas de uniformidad y calidad de colores ganarán mucho dinero.

Craig Du Mez

Gerente de marca de QuadTech

Artículos relacionados

Últimas revistas