Portal Profesional de Impresión

Los nuevos espectrofotómetros multiángulo de X-Rite fijan un nuevo estándar de la industria

  • Publicado el 04 de Octubre de 2017

X-Rite Incorporated, un líder mundial en la ciencia y la tecnología del color, y su subsidiaria Pantone LLC anunciaron hoy una nueva familia de espectrofotómetros portátiles multiángulo de última generación que fijan un nuevo estándar para la caracterización de acabados con efectos. El nuevo MA T12, un dispositivo de 12 ángulos, y el MA T6, un dispositivo de seis ángulos, son los primeros instrumentos en combinar escaneo del color y medición espectral multiángulo para cuantificar el color, el brillo y la granularidad. Estos nuevos dispositivos permiten a los clientes definir y controlar con mayor precisión los acabados con efectos extremos que ahora se utilizan habitualmente en las industrias automotriz, de plásticos, de recubrimientos y cosmética para reducir los defectos y lograr un control de calidad más eficiente.


El color es un factor decisivo a la hora de comprar nuevos productos, desde autos hasta productos de electrónica de consumo y electrodomésticos. La consistencia del color entre distintos componentes de un producto afecta considerablemente la percepción que un cliente tiene de la calidad. En un mercado tan competitivo como el actual, los fabricantes utilizan cada vez más acabados con efectos extremos para diferenciarse. Por ejemplo, en la industria automotriz, aproximadamente 70 por ciento de los vehículos nuevos utiliza acabados con efectos, que incluyen aluminios, perlas o pigmentos con efectos especiales como Xirallic.


Debido a ello, la medición del color ya no basta, por sí sola, para caracterizar por completo estos materiales ni para garantizar la consistencia entre partes adyacentes, tales como los paragolpes y la carrocería de un auto. Esto es particularmente cierto cuando estas piezas se fabrican en instalaciones geográficamente distribuidas de distintos proveedores. La nueva familia MA T está diseñada para ayudar a los fabricantes a establecer, comunicar y hacer cumplir estándares internacionales relativos a los acabados con efectos que aborden el color, el brillo y la granularidad, y así alcanzar un nuevo nivel de consistencia y armonía.


X-Rite


“La familia MA T representa un avance considerable respecto de la tecnología de medición multiángulo actual”, dijo Chris Winczewski, vicepresidente de Estrategia y Planificación de Productos de X Rite. “La combinación de una cámara a color y un máximo de 12 ángulos de medición ofrece a los fabricantes y sus socios a lo largo de la cadena de suministro un nivel inédito de sofisticación en la definición y la medición de todo tipo de acabados, incluidos los acabados con efectos más extremos disponibles actualmente. Esta nueva tecnología ofrece resultados que se aproximan más a la forma en la que el ojo humano percibe el color, lo cual acorta los ciclos de aprobación, minimiza el reprocesamiento de piezas, que puede ser sumamente costoso, y acelera el tiempo de salida al mercado”.


La familia MA T de espectrofotómetros portátiles tiene una repetibilidad 2,5 veces superior y una reproducibilidad 2 veces superior a cualquier otro dispositivo multiángulo del mercado a la hora de medir el color, el brillo y la granularidad. Los dispositivos tienen un diseño ergonómico con una apertura central y clavijas de posicionamiento que garantizar una medición estable. La navegación con pantalla táctil hace que operar estos dispositivos sea simple e intuitivo. Una vista previa en tiempo real de las zonas de medición o “zonas de comprobación” permite apuntar con precisión, lo que optimiza el proceso de medición en general.


Ambos modelos cuentan con una cámara RGB e iluminación con luz blanca que permiten una captura óptima del color, el brillo y la granularidad, con resultados cuantitativos que coinciden con la forma en la que el ojo humano percibe el color. El MA T6 mide el color desde seis ángulos de visión distintos, mientras que el MA T12 cuenta con 12 ángulos de medición. Esto permite la caracterización más completa de los materiales modernos con efectos extremos.


La familia MA T se comunica con el software AutoQC, una solución en la nube que garantiza que los estándares de color, los procedimientos de medición y los datos se comuniquen de manera clara y efectiva a lo largo de las cadenas de suministro distribuidas. Una serie de herramientas nuevas, como las gráficas de tendencia de desempeño y las imágenes guardadas de mediciones específicas, permiten supervisar el desempeño en tiempo real y ofrecen información práctica que acelera el proceso de resolución de problemas con productos que no cumplen las especificaciones.


Tanto el MA T12 como el MA T6 son compatibles con los espectrofotómetros multiángulo portátiles MA68, MA94, MA96 y MA98 de X Rite, lo que garantiza la conformidad con los datos tradicionales.

Artículos relacionados

Últimas revistas