Portal Profesional de Impresión

El papel fundamental de los aireadores y volteadores de pila en el proceso de impresión y conversión

  • Publicado el 18 de Septiembre de 2017
  • Bobst

En las plantas de cartón compacto y ondulado disponer de un aireador/volteador de pilas tiene una importancia fundamental para la producción de su equipo de troquelado. En nuestro sector, producimos cada vez más productos, con un rendimiento que se incrementa a diario. Durante el proceso de producción de las cajas pueden surgir muchas dificultades: pilas incorrectas, hojas atascadas, diferentes espesores de papel en la pila, etcétera. Estas máquinas le ayudan a superar estos problemas potenciales.

Originalmente, los volteadores de pila solo se utilizaban para voltear el papel, pero en la actualidad, esta máquina puede realizar otras tareas, como el aireado, eliminación de polvo y alineación. Ahora hay disponibles muchos tipos diferentes de volteadores de pila / aireadores, como por ejemplo: Volteador de pila portátil, Aireador y volteador de pila portátiles, Aireador y volteador de pila montados en el suelo, Aireador y volteador de pila montados en foso, Manuales, semiautomáticos y automáticos, Sistemas avanzados integrados con prensas de impresión, líneas de ondulado y troqueladoras, Aireadores y volteadores de pila programables que almacenan tiradas y configuraciones repetidas.

Todos pueden integrarse en línea con los sistemas de impresión, líneas de ondulado, contraencoladoras y todos los tipos de máquinas de troquelado modernas. ¿Cuáles son los principales beneficios de tener un Aireador/Volteador de pila dentro del proceso de conversión? En la actualidad, las prensas de impresión procesan de media 18 000 hojas y seis palés por hora. Algunas operaciones y prensas de impresión requieren palés especiales. 

Por ejemplo, el cartón de un proveedor externo suele llegar en palés de madera, que tienen que retirarse y sustituirse por palés de plástico sin paradas. Las cargas pueden dañarse durante el transporte y por las cintas que las sujetan. Con un volteador de pila, las cargas dañadas pueden voltearse, airearse, retirar las hojas en mal estado y cambiar el palé. En operaciones avanzadas, el cambio de palé puede automatizarse con dispositivos de almacenamiento y cambio de palés.

Bobst

Operación de troquelado plano

En el troquelado, los volteadores de pila aportan muchos beneficios. Lo ideal sería que estas máquinas funcionasen a sus velocidades máximas sin paradas, pero las paradas de alimentador son habituales. La tinta puede estar húmeda, los recubrimientos y especialmente el recubrimiento UV puede causar problemas con hojas que suelen adherirse entre sí.

Dos hojas no pueden procesarse juntas: cada vez que se pegan dos hojas, el alimentador se detendrá al menos unos minutos. Imagine cinco paradas por hora en una máquina de 9000 hojas por hora. Cada parada implica aproximadamente 15 minutos perdidos, lo que equivale a 2250 hojas perdidas, si tenemos en cuenta que esas hojas terminadas tienen un valor de 1 dólar, se habrán perdido 2250 dólares de la facturación.

En vista de esto, la recuperación de la inversión de un volteador de pila es relativamente rápido. Las cargas que vienen de proveedores externos, en patines de madera, tienen que cambiarse y preparar la carga antes del troquelado. Si se airea la carga, se separan las hojas y se retira el polvo mediante soplado en la impresión se eliminarán las paradas del alimentador provocadas por las hojas que se pegan entre sí.

Operación de cartón ondulado

Las onduladoras que contraencolan hojas superiores para la impresión pueden beneficiarse de los aireadores y los volteadores de pila. Las hojas superiores suelen ser muy delgadas lo que puede dificultar conseguir una buena pila para la alimentación y el contraencolado. El aireado facilita la alimentación.

Con los impresores de flexografía de cartón ondulado que utilizan la transferencia por vacío, la impresión se realiza en la parte inferior del cartón y por lo tanto las hojas se suministran en un palé con el reverso impreso. Algunas troqueladoras de cartón compacto pueden cortar cartón ondulado, pero estas deben cortarse con el anverso impreso. Por lo tanto, la carga tiene que voltearse y el palé tiene que alinearse, ambas tareas las realiza un aireador y un volteador de pilas.

Además, algunos impresores de cartón ondulado suministran cargas en lotes –un lote impreso en el reverso y otro en el anverso– lo que requiere que un operario voltee manualmente todos los lotes de la misma manera. Pero con un aireador, no es necesario hacer una carga pliego a pliego ya que el aireador apilará rápidamente las hojas en el volteador y preparará una buena carga.

Reparación de cargas

Es frecuente que las cargas se dañen durante el transporte, ya sea en las carretillas elevadoras, por cintas rotas, palés rotos, etcétera. Pueden repararse con un aireador y un volteador de pilas. Solo tiene que colocar la carga en el volteador, voltear con una ligera presión y dejar que la magia de la máquina haga su trabajo. Además, puede retirar cargas más pequeñas con palés, apilarlos en un volteador y girar, a continuación, retirar los palés y combinarlos en una sola carga.

Aireado y volteo de cargas avanzados

La mayoría de las soluciones citadas están relacionadas con aireadores y volteadores de pilas semiautomáticos. En las plantas de conversión de papel avanzadas, hay sistemas más integrados. Estos mueven cargas impresas en cintas transportadoras de palés en las líneas de almacenamiento, las mueven de las líneas de almacenamiento al aireador y el volteador de pilas donde pueden cambiarse los palés y si es necesario, los airean antes de introducir el alimentador de la cortadora. Los palés vacíos se retiran automáticamente y el proceso finaliza en la cortadora con las cargas terminadas sin ninguna intervención humana. Este valioso tiempo ahorrado y la reducción de las paradas de la máquina permiten mantener un flujo de producción de material rentable.

Bobst
Artículos relacionados

Últimas revistas