Portal Profesional de Impresión

Coste y conveniencia para impulsar la expansión en la demanda de envases de bolsas

  • Publicado el 31 de Julio de 2017

Smithers Pira analiza el creciente mercado global de envases para el consumo que se proyecta en poco más de 324 mil millones de unidades en 2016 y se prevé que crecerá durante el período 2016-2021 a una tasa anual del 4,7% a 407 mil millones de unidades.


Las bolsas plásticas representan la mayor cuota de mercado, representando poco más del 84% de las unidades mundiales de bolsas en 2016 frente a casi el 16% de las bolsas stand-up. Las bolsas Stand-up están sin embargo, creciendo a un ritmo más rápido. El último informe de mercado de Smithers Pira 'El futuro de la bolsa de embalaje a 2021' prevé que las bolsas crecerán durante el período de cinco años hasta 2021 a una tasa anual del 5,6% a 67 millones de unidades. Se prevé que las bolsas planas crecerán a una tasa anual de 4.5% a 340.000 millones de unidades en el mismo período.


El valor global del mercado de embalaje de bolsas está proyectado en $ 15,06 mil millones en 2016 y se pronostica que crecerá durante el período 2016-2021 a una tasa anual del 4,6%, a 18,90 millones de dólares. Las bolsas poseen ventajas que les permiten reemplazar los envases convencionales tales como botellas de vidrio y latas metálicas.


Las ventajas que se reclaman a menudo para las soluciones de empaquetado de la bolsa sobre el empaquetado tradicional incluyen: Tiempo reducido de esterilización, ahorro de energía y mejor conservación de los valores de sabor y nutrición, material de embalaje ligero: menos energía necesaria para el embalaje flexible, mucho más económico para el transporte, mejor durabilidad: sin latas abolladas; embalaje muy fuerte y duradero.


Además de mejor situación en el estante: imagen frontal completa; impresión en rotograbado de calidad: impresión mejorada, calidad, nivel de brillo más alto, no hay necesidad de etiquetado, fácil de usar: apertura fácil, sin bordes afilados, fácil reciclaje, característica de cierre. La demanda de bolsas también está siendo impulsada por otros factores, incluyendo la capacidad de incorporar funciones de conveniencia de valor agregado, tales como cremalleras y correderas resellables, boquillas y asas.


Los desarrollos tecnológicos también están apoyando el crecimiento del mercado de bolsas ya que los fabricantes están ofreciendo maquinaria capaz de velocidades de producción más rápidas, mayor versatilidad y sellado mejorado, lo que eleva la posición competitiva de las bolsas con respecto a los formatos alternativos.


Smithers Pira


Mientras tanto, los propietarios de marcas y productores de envases flexibles están desarrollando nuevos e innovadores diseños de bolsas y soluciones de cierre más convenientes que abren nuevas posibilidades de venta al por menor para envases de bolsas. Los productores de materiales también están contribuyendo al desarrollo del mercado de bolsas a través de películas plásticas nuevas y mejoradas y aditivos para la producción de bolsas. Estos incluyen películas de alta barrera, película de reemplazo de lámina, películas selladoras y películas que son más fácilmente reciclables. Los fabricantes de materiales también están respondiendo a las demandas de los consumidores de bolsas más ecológicas con la introducción de resinas y recubrimientos más sostenibles para el envasado de bolsas.


La demanda de los consumidores de productos con mayor vida útil y mayor calidad ha llevado al desarrollo de películas cada vez más sofisticadas laminadas multicapa. Sin embargo, las películas multicapa tienen limitaciones, con capas adicionales que aumentan el grosor y el coste de los materiales de envasado, y también afectan a su reciclabilidad. El reciclaje se convierte en un problema con estructuras de materiales múltiples que contienen más de un tipo de plástico, ya que no se pueden separar y reciclar fácilmente. Grupos de presión ambiental han expresado su preocupación por el aumento de la cantidad de envases de alimentos, con muchos propietarios de marcas respondiendo al reducir la cantidad de envases. Sin embargo, las nuevas soluciones están comercialmente disponibles para el reciclado de películas de embalaje multicapa.


En 2016, se proyectaron 1,36 millones de toneladas de materiales para producir bolsas. Se prevé que el tonelaje de material de la bolsa crecerá durante el período 2016-2021 a una tasa anual de 3.7% a 1.64 millones de toneladas en 2021. El tonelaje de material de la bolsa crecerá a un ritmo más lento que el consumo de bolsas, lo que refleja la tendencia general de la ligereza de los embalajes flexibles para ahorrar el uso de material y reducir costos.


En 2016, las bolsas planas consumen poco más de las tres cuartas partes del tonelaje material utilizado para la producción de bolsas, pero representan casi el 85% de las unidades de bolsas. Las bolsas planas son de un tamaño mucho más pequeño que las bolsas verticales, en promedio, y consumen menos material. Las bolsas verticales también se producen generalmente a un calibre más grueso, más a menudo consistente en materiales multicapa.


La película metalizada es el material de barrera más utilizado para la producción de bolsas, seguido de papel de aluminio. La lámina de aluminio está perdiendo cuota de mercado a la película metalizada y a otros materiales transparentes del highbarrier. PVdC también está perdiendo cuota de mercado, especialmente en Europa Occidental, donde las preocupaciones ambientales están llevando a la sustitución de otros materiales de alta barrera como EVOH. Las bolsas revestidas con AlOx y SiOx están creciendo a la tasa más alta, junto con película metalizada y EVOH.


Se prevé que los mercados de alimentos mostrarán las mayores tasas de crecimiento de las bolsas a lo largo de 2016-2021. También se prevé que los mercados no alimentarios y los alimentos para animales de compañía crecerán a tasas superiores al promedio general del mercado durante el período de estudio. Se prevé que los mercados de alimentos y bebidas crezcan a un ritmo ligeramente más lento.


Más información en este link: ‘The Future of Pouch Packaging to 2021

Artículos relacionados

Últimas revistas