Portal Profesional de Impresión

El XX Congreso Hispamerflex reúne las principales innovaciones en flexografía

  • Publicado el 31 de Julio de 2017

Las principales innovaciones en el campo de la flexografía centraron la 20a edición del Congreso Hispamerflex que se celebró en Valencia, los pasados 1 y 2 de junio. El congreso fue un éxito con ponencias de expertos, técnicos y máximos representantes de Comexi, DuPont, Sun Chemical y Esko reuniendo a más de 70 asistentes, en su mayoría gerentes y propietarios de empresas impresoras y del sector de la conversión.


La jornada fue moderada por David Centelles, Director de Marketing y del Centro Tecnológico Manel Xifra Boada (Comexi CTec), y arrancó con la bienvenida de Eddy Fadel, Regional Business Director South de Esko, quien destacó los cambios a los que se enfrentan actualmente las empresas integradas en la industria de los envases flexibles y como las firmas pueden aprovecharlos como oportunidades de crecimiento. Seguidamente, el Director General de Sun Chemical, Francisco Contreras, detalló la situación actual que traviesa la industria del envase flexible y su proyección como uno de los principales mercados crecientes en un mundo digital y sostenible. Las innovaciones, nuevas fórmulas para mejorar la eficiencia en el ámbito de la impresión flexográfica, las últimas soluciones de sostenibilidad y la gestión del color fueron algunas de las principales temáticas que centraron este congreso, con más de dos décadas de historia.


En concreto Miguel Ángel Beltrán, especialista en desarrollo de negocio de DuPont, detalló cómo la evolución de la tecnología se orienta, más que nunca, hacia la mejora de la eficiencia y del control en los procesos de producción. “La incertidumbre en la flexografía es un síntoma de ineficiencia y uno de los principales generadores de coste. Trabajar en un entorno más controlado nos da la oportunidad de ser más predecibles, eficientes y rentables”, aseguró durante su ponencia.


Pablo Ferrín, Application Sales Manager Iberia de Esko, profundizó en las actuales soluciones innovadoras que permiten incrementar la productividad y la sostenibilidad. Asimismo, Sun Chemical aprovechó la relevancia del evento para presentar su último producto, el Sun Color Box, la última solución para la gestión digital del color en envases flexibles. “La gestión digital del color permite conseguir ahorros productivos y una mejora de proceso” destacó José Luis Martín de Loeches, Director de Asistencia Técnica de Sun Chemical Iberia.


Hispamerflex


Asimismo, el Brand Manager de Flexo de Comexi, Raúl El Fakdi, profundizó sobre los nuevos desarrollos en el actual entorno dinámico de la impresión flexográfica. “Es crucial que las nuevas ideas e innovaciones se concreten en un producto que tenga aceptación y satisfaga las necesidades del mercado”, aseguró El Fakdi durante su conferencia.


Finalmente, la jornada finalizó con la ponencia de Victor Küppers titulada ‘La actitud ante el cambio’, en la que el consultor y escritor resaltó la importancia de la disposición personal y concretó diferentes técnicas y fórmulas para mejorar la adaptabilidad de las personas ante cambios vitales y profesionales.


Francesc de Roa, Director de DuPont Advanced Printing, clausuró este congreso técnico repasando los puntos clave de cada una de las conferencias realizadas. “Cada vez más, nos estamos convirtiendo en empresas consultoras más que proveedoras. Este Congreso Hispamerflex es una muestra de ello. Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos en esta edición y esperamos volvernos a encontrar dentro de dos años”, finalizó Francesc de Roa.


El día anterior a la celebración de la jornada técnica, los asistentes pudieron gozar de una visita privada y cena en el Oceanográfico de Valencia que contó con el discurso del presidente de Comexi, Manel Xifra, quien agradeció la participación y el gran interés de los asistentes en las nuevas innovaciones en el campo de la flexografía.


Desde sus inicios, el seminario Hispamerflex ha sido lugar de encuentro para empresas, convertidores y clientes del sector del embalaje flexible interesados en tejer una red de trabajo conjunta. Un punto de unión que después de 20 exitosas ediciones, continúa apostando por la mejora, el fomento y la promoción del uso de la flexografía como el principal sistema de impresión de la industria de los envases flexibles.


Este año, las cuatro empresas organizadoras del evento coincidieron en destacar los buenos resultados obtenidos, tanto en asistencia como por el nivel de las ponencias. “Ha sido una gran edición; hemos podido reforzar los vínculos y relaciones entre las empresas. Relaciones que, de bien seguro, generarán beneficiosos proyectos comerciales y empresariales en un futuro”, asegura el Director de Marketing de Comexi, David Centelles. Al mismo tiempo, los asistentes recalcaron la buena organización del evento y, sobretodo, el alto nivel de las conferencias.


“Hemos recibido muy buenas valoraciones por parte de los asistentes. Además, hemos podido comprobar que el congreso ha posibilitado crear vínculos más próximos entre las diferentes compañías”, subraya el presidente de DuPont, Francesc de Roa. De la misma manera se pronunciaba Eddy Fadel, el nuevo Regional Business Director South de Esko, asegurando que el congreso ha sido una gran oportunidad para darse a conocer y destacando la “cálida acogida” recibida por parte de los asistentes.


“Ha sido una magnífica ocasión para que directivos intercambiaran opiniones sobre el presente y futuro de este sector en un ambiente y entorno inmejorables”, asegura el Director General de Sun Chemical, Francisco Contreras. Asimismo, Contreras destaca que el Congreso Hispamerflex ha sido un punto de encuentro clave permitiendo que directivos y empresarios se conocieran personalmente. “Sin duda, una experiencia a repetir”, remarca Francisco Contreras.


El próximo congreso Hispamerflex está previsto que se celebre el 2019.


DuPont Packaging Graphics es una compañía líder mundial en el suministro de formas de impresión para la industria del envase y el embalaje, con el principal objetivo de aportar a sus clientes innovadoras, rentables y sostenibles soluciones para la impresión flexográfica.


Esko es proveedor global de soluciones integradas para los sectores del envase y embalaje. Mediante sus productos y servicios, los clientes pueden mejorar su productividad, acortar los plazos de comercialización y aumentar sus beneficios.


Sun Chemical es el mayor productor mundial de tintas de impresión, pigmentos y el proveedor líder para los mercados de packaging, publicaciones, recubrimientos, plásticos, cosméticos, materiales electrónicos, protección de marca, de especialidades y otros ámbitos industriales.


Comexi cuenta con una dilatada experiencia en la fabricación de bienes de equipo para la industria de la conversión del envase flexible. Líder a nivel mundial, está integrada por cinco líneas de producto, cada una de ella especializada en un proceso de conversión distinto: impresión flexográfica, impresión offset, impresión en huecograbado, laminación, corte y complementos logísticos. Comexi cuenta con el Centro Tecnológico Manel Xifra Boada (Comexi CTec) desde donde la empresa da apoyo y transmite su conocimiento a los distintos actores involucrados en los procesos de la industria del envase flexible.

Últimas revistas