Portal Profesional de Impresión

Cómo el cambio al aceite de BOBST compatible con el grado alimentario ha otorgado a Cartonnages Franche una ventaja competitiva

  • Publicado el 28 de Julio de 2017

Todas las máquinas necesitan lubricación para minimizar el desgaste y funcionar sin problemas, y el aceite es un lubricador de uso general. Pero a veces, las máquinas de producción de embalaje derraman lubricantes de sus piezas móviles en el embalaje que producen. Para las empresas que fabrican productos alimentarios o farmacéuticos, esto puede ser un problema grave. Si el equipo del fabricante de embalaje utiliza lubricantes a base de aceite mineral, es posible que los productos químicos dañinos pasen del embalaje a los alimentos.


Por ejemplo, en el año 2000, se detectó que algunas latas de comida para bebés en el Reino Unido estaban contaminadas con lubricante de aceite mineral, posiblemente de la máquina durante el proceso de fabricación, mientras que en 2002, un total de 1'100 toneladas de leche en polvo en EE. UU,. se contaminaron con aceite lubricante que contenía partículas muy finas de hierro.


Para una empresa como Cartonnages Franche –empresa de embalaje líder en Francia, especializada en embalaje de cartón ondulado y compacto para industrias, incluyendo la industria alimentaria y de bebidas– tal riesgo no es una opción.


«Es un tema que preocupa a todos nuestros clientes y a los vendedores minoristas en general», afirma Antoine de Bengy, Director general de Cartonnages Franche. «En lugar de tener una actitud pasiva al respecto, hemos optado por un enfoque proactivo».


BOBST
De izquierda a derecha: Philippe Millioud - Responsable de ventas de BOBST, Antoine De Bengy - Director general de Cartonnages France, Jean-Claude Asselin - Director de producción de Cartonnages Franche, Vanessa Dumarcay - Asistencia de calidad de Cartonnages Franche y Antoine Pigé - Responsable regional de ventas de BOBST


Se refiere a la decisión de cambiar al Extended Performance Oil BOBST, una fórmula sintética compatible con el grado alimentario para todas las troqueladoras de la empresa. El Extended Performance Oil BOBST, garantiza que incluso si alguna traza de lubricante entra en contacto con los alimentos o el agua, los alimentos no se contaminarán.


Los lubricantes BOBST están certificados por NSF International, una organización internacional de salud y seguridad, y cumplen los requisitos de las industrias más exigentes, incluyendo alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos.


Además existe una ventaja medioambiental con el aceite sintético compatible con el grado alimentario, un tema central en la filosofía de Cartonnages Franche, que fomenta activamente la sostenibilidad y conservación de los recursos naturales del planeta. El uso del Extended Performance Oil BOBST reduce el mantenimiento en las máquinas y aumenta la vida útil de sus piezas mecánicas. Los productos se eliminan fácilmente y son respetuosos con el medio ambiente.


«Nos esforzamos para respetar el medio ambiente y ofrecer respuestas a las necesidades de nuestros clientes», afirma el Sr. Begny. «Eso nos permite estar por delante de la competencia. A largo plazo, queremos seguir siendo profesionales y constructivos, para ello, tenemos que tomar decisiones como esta. Es importante anticiparse y no esperar a que sucedan las cosas».


Jean-Claude Asselin, Director de producción en Cartonnages Franche explica que, además, así se ofrece una ventaja competitiva a sus clientes. «Los clientes se enfrentan a muchas restricciones, por ejemplo, en el área de la seguridad alimentaria», afirma. «Es fundamental brindarles nuestro apoyo y ofrecerles servicios que les permitan seguir siendo competitivos».


Cartonnages Franche también ha incorporado el BOBST Oil Cleaner. El sistema filtra de forma continua contaminantes como agua, hierro y silicio, del circuito principal de aceite de la máquina. Este limpiador de aceite mantiene el aceite con un alto nivel de calidad, eliminando la necesidad de llevar a cabo cambios de aceite anuales, en su lugar, los cambios se pueden reducir a un promedio de una vez cada 5 años. Cada litro de aceite utilizado genera aproximadamente 2,6 kg de emisiones de CO2, por lo que la reducción de aceite utilizado tiene un impacto positivo en el medio ambiente.


«Confiamos en la experiencia y conocimientos de BOBST», afirma el Sr. De Begny. «BOBST ha sido nuestro socio desde nuestros primeros inicios. BOBST está a la vanguardia en muchas áreas, de ahí nuestro interés por trabajar con el mejor socio disponible».


Este nivel de confianza y fiabilidad es vital para las empresas que dependen por completo de máquinas que estén totalmente operativas. El Sr. Asselin explica que su principal preocupación al encender las luces cada mañana es «que todas las máquinas funcionen bien para poder hacer nuestro trabajo. Siempre puede ocurrir algo impredecible, pero mi principal preocupación es que la producción se inicie cada mañana y poder hacer nuestro trabajo para cumplir los plazos de entrega».


Las consecuencias de que esto no suceda, pueden ser graves. «Cuando una de nuestras máquinas no funciona, perdemos no solo dinero, sino sobre todo tiempo, un tiempo que ya no se podrá recuperar», explica el Sr. De Begny. «Por ejemplo, si una máquina se para un viernes a las 16:00, no podemos esperar hasta el lunes por la mañana para hablar con un técnico. Algunos fabricantes de maquinaria no comprenden bien el concepto de servicio. Afortunadamente, esto no sucede con BOBST y sus técnicos, que son muy reactivos».

Artículos relacionados

Últimas revistas