Portal Profesional de Impresión

amec reclama una contratación pública más innovadora, transparente y eficiente para los ciudadanos

  • Publicado el 03 de Mayo de 2017

amec expresa su preocupación ante la práctica extendida entre el sector público en todo el Estado, y especialmente en el ámbito local, de priorizar, casi de forma exclusiva, el precio en sus contrataciones. A raíz de la tramitación en el Congreso del nuevo proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, la asociación ha enviado una carta a los partidos políticos en la que reclama potenciar los procesos de Compra Pública de Innovación (CPI) con presupuesto ordinario de las administraciones e incorporar a la regulación sobre contratación pública un peso más importante de la puntuación técnica al actual.


amec representa a un importante grupo de proveedores de soluciones para las ciudades, que se agrupan en el clúster de las Tecnologías Urbanas (amec Urbis), para potenciar procesos de innovación en las ciudades y municipios en beneficio de los ciudadanos. Es por eso que ha hecho un conjunto de propuestas para lograr revertir esta situación. La práctica de basar en el precio la adjudicación de los contratos del sector público está perjudicando de manera importante el proceso de internacionalización de estas empresas, al limitar la posibilidad de incorporar referencias de contratos en el mercado nacional con sus últimas tecnologías, así como su capacidad de adquirir una dimensión óptima para afrontar con éxito los retos que plantean los mercados internacionales.


La lucha por el precio que se vive en la actualidad provoca una carrera competitiva para rebajar la tarifa que redunda en una peor calidad en los servicios que se ofrecen al ciudadano. También pone en desventaja a las Pymes, incapaces de competir ante unos precios tan ajustados. La práctica de adjudicar sólo por el precio desincentiva a los responsables públicos a estar al día de las últimas tecnologías disponibles, con una consiguiente descapitalización técnica de la Administración.



En esta línea, amec sugiere priorizar los procesos innovadores que aporten un valor añadido. Así, se tendrían que realizar las contrataciones en lotes, que permitan ofrecer soluciones adecuadas a cada necesidad, y flexibilizar los procesos para centrar las demandas en soluciones a los problemas planteados, más que en productos o servicios específicos. Del mismo modo, amec pone sobre la mesa la necesidad de desarrollar canales abiertos y transparentes para que las administraciones dispongan de información sobre las novedades tecnológicas disponibles en el mercado y con el fin de poder aplicarlas.


La asociación de las empresas industriales internacionales amec promueve desde hace más de 45 años la exportación, la internacionalización y la innovación de las empresas de todo el Estado. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 5.400 millones de euros e invierten el 3,9% de su facturación en Innovación.

Artículos relacionados

Últimas revistas