Portal Profesional de Impresión

Foodtech Barcelona vuelve con más oferta y nuevas oportunidades de negocio

  • Publicado el 28 de Abril de 2017

FoodTech Barcelona volverá a presentar las últimas soluciones e innovaciones para la industria alimentaria y mostrará todos los aspectos relativos a la producción de alimentos, desde el ingrediente hasta el proceso de fabricación, pasando por el envase o su llegada al punto de venta. Del 8 al 11 de mayo de 2018 y coincidiendo nuevamente con Hispack, el Salón Internacional del Embalaje, Fira de Barcelona organizará este evento de referencia nacional que en su próxima edición potenciará nuevos sectores y actividades vinculadas a la sostenibilidad, la innovación y el Internet de las Cosas aplicado a la industria alimentaria.


FoodTech Barcelona es el nuevo nombre de un salón que cuenta con una sólida y reputada trayectoria desde su nacimiento, en 1984 como BTA (Barcelona Tecnologías de la Alimentación) y que pretende revalidar su condición de referente para la industria del equipamiento y la tecnología alimentaria. Las sinergias con el salón Alimentaria, así como con el resto de ferias de Alimentaria Exhibitions hacen de FoodTech Barcelona un evento único para todos los operadores de la industria de la alimentación.


"FoodTech Barcelona es la plataforma ferial por excelencia de la industria de maquinaria y tecnología alimentaria para el mercado español", sostiene su presidente Llucià Casellas, también director general de Roser Construcciones Metálicas, S.A. El salón reúne a las empresas más relevantes del sector y cuenta con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales, centros tecnológicos e instituciones españolas, algunas de ellas representadas en su Comité Organizador como Gea Iberia, Multivac Packaging Systems España, Intecal, Innovac, Hiperbaric, Milla Masanas, Brentag Química, Aecoc, Irta y Amec, entre otras entidades.


Una edición más, la celebración conjunta de FoodTech Barcelona e Hispack se presentará como un gran centro de negocios, conocimiento y networking para las industrias del packaging y la tecnología alimentaria. Ambos salones ocuparán cinco pabellones del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. Tecno Cárnica congregará una oferta diversa que va desde la tecnología y equipamiento para mataderos y salas de despiece, hasta la presentación del producto final, pasando por los procesos de frío industrial o sistemas de higiene y seguridad.



El área Tecno Alimentaria es el gran escaparate de los últimos lanzamientos en soluciones tecnológicas para la mejora de los procesos de fabricación de alimentos teniendo en cuenta aspectos como la trazabilidad, los sistemas de control de calidad, la seguridad, la protección medioambiental o la refrigeración industrial.


Por su parte, TecnoIngredientes muestra lo último en aditivos, aromas, enriquecedores y productos alimentarios intermedios. "En 2018 este sector se verá reforzado por el incremento previsto del número de empresas participantes, animadas por la buena marcha de un sector que mueve más de 400 millones de euros al año", afirma Susana Gibert, directora del salón.


Además, FoodTech Barcelona incorporará maquinaria y tecnología para la industria láctea, conservera, frío y limpieza industrial, tratamiento de residuos, procesos logísticos y soluciones medioambientales para la industria alimentaria. También se prevé integrar equipamiento, tecnología y maquinaria para panadería y pastelería, sectores de los que proceden casi el 20% de los visitantes del salón. En los últimos años, los mercados de panadería y pastelería han sufrido una transformación importante para adaptarse a la evolución de los gustos del consumidor, cada vez más demandante de productos saludables y de características especiales como libres de grasas hidrogenadas, sin azúcar, bajos en sal, sin gluten, con fibra, etc. Actualmente, el consumo de productos de panadería, bollería y pastelería en el hogar supone el 7,7% del gasto en alimentación, ocupando sólo el pan el 5.7% de ese concepto de gasto, según el Ministerio de Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA).


Cerca de 600 marcas estarán representadas en FoodTech Barcelona para mostrar sus últimos modelos y lanzamientos. Se prevé que acudan más de 38.000 profesionales y que se programen alrededor de 1.000 reuniones de trabajo entre expositores y visitantes. La organización trabaja con la previsión de que el 25% de las empresas expositoras y el 10% de los profesionales visitantes sean de procedencia internacional.


Otra de las prioridades de FoodTech Barcelona será propiciar encuentros de trabajo entre investigadores y empresas para fomentar la transferencia tecnológica y promover la investigación en el sector. En este sentido, más del 40% de los visitantes del evento ocupa responsabilidades en I+D+i en sus respectivas empresas.


Por segunda edición, Food Tech reconocerá la innovación y el carácter emprendedor entre las empresas del sector con Los Premios Innova y Emprende. Ambos galardones buscan fomentar el emprendimiento entre los profesionales del sector, identificando proyectos y empresas que sirvan de estímulo y contribuyan a la competitividad de la tecnología alimentaria.


Por su parte, el área de actividades Innovation Meeting Point acogerá jornadas dirigidas a fomentar sistemas productivos más sostenibles, promover la eficiencia en el consumo de los recursos, promover la transferencia de tecnología y desvelar las principales tendencias de procesado, manipulación y fabricación de alimentos. La sostenibilidad y la industria 4.0 en alimentación también serán protagonistas.

Artículos relacionados

Últimas revistas